Saltar al contenido

NOTICIAS NOTICIAS

1434 elementos encontrados (61-70)

CAKE DAY

1 febrero 2024

El Cake Day o Día de las tartas es un evento solidario que organiza anualmente el Departamento de Inglés para ayudar a los alumnos más desfavorecidos del propio instituto, que en ocasiones no tienen dinero para pagarse alguna excursión, el título de Bachillerato o la EVAU.

Queremos dar las gracias en primer lugar a las profesoras de inglés por organizarlo y a los alumnos, profesores y familias por colaborar elaborando unos dulces deliciosos y dando buena cuenta de ellos.

La recaudación final ha ascendido a 371€.

ALUMNO DE GRADO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS

28 enero 2024

Un año más y gracias a la colaboración IES Margarita Salas, Fundación Rafael del Pino y Massachusetts Institute of Technology (MIT), tenemos la oportunidad de contar con el alumnos de último año de Ingeniería informática del MIT Brady Klein, que ha estado todo el mes de enero trabajando con los alumnos, a través de los departamentos de tecnología e inglés.

Brady ha estado enseñando a los alumnos lenguajes de programación informática, en especial Python, y también ha organizado un taller vespertino con alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato. El proyecto final de este taller se presentará el próximo lunes 29 en la Fundación Rafael del Pino. En el caso del Departamento de inglés, Brady ha estado dando charlas a los alumnos sobre la vida en Estados Unidos en general y sobre el MIT en particular.

En definitiva, una experiencia muy positiva para el Centro y los departamentos y alumnos implicados.

SESIÓN CLUB DE LECTURA

26 enero 2024

Isabel Sánchez-Pascuala, alumna de 1º de Bachillerato, ha coordinado la última reunión de nuestro club de lectura. En esta ocasión, el título elegido fue El amarillo no existe, una novela juvenil ilustrada de la autora Gema Vadillo. La obra, una mezcla de aventuras y misterio, proporcionó una base para una animada charla. Los estudiantes se mostraron particularmente interesados por la manera en que Vadillo entrelaza la narrativa con ilustraciones, aportando una dimensión visual a la experiencia de lectura.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y NUEVAS FECHAS DE VISITAS MATUTINAS

25 enero 2024


El próximo día 18 de marzo celebraremos la Jornada de puertas abiertas para los alumnos y familias interesados en estudiar en nuestro centro el próximo curso. El horario es el siguiente:

17:30-19:00 horas: ESO

19:00-20:30  horas: Bachillerato en todas sus modalidades (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Excelencia).

Habrá una primera charla informativa en el Salón de actos y posteriormente, en grupos reducidos se realizará un recorrido por las instalaciones. No es necesario inscribirse previamente

Hemos añadido también tres nuevas fechas a las visitas en grupos reducidos que estamos realizando por la mañana, al haberse llenado las anteriores. Éstas son las nuevas fechas:

Martes 13 febrero (09:00 a 10:30 horas): Bachillerato

Martes 20 febrero (09:00 a 10:30 horas): ESO

Martes 27 febrero (09:00 a 10:30 horas): Bachillerato

Martes 5 marzo (09:00 a 10:30 horas): Bachillerato

Martes 12 marzo (09:00 a 10:30 horas): Bachillerato

Para estas visitas matutinas es obligatorio pedir cita previa en el teléfono del Centro, 916340599 indicando el número de personas que van a asistir.

VISITA A SCIENCE 4I

22 enero 2024

L@s alumn@s de 1º Bachillerato de Excelencia de la asignatura de Tecnología e Ingeniería han asistido al Congreso Science4I, invitados por la Fundación Rafael del Pino. S4I es el mayor punto de encuentro internacional de la Ciencia Profunda, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y BeAble Capital.
Han visitado stands de empresas, universidades y centros de investigación donde se exponen productos y estrategias innovadoras para el desarrollo tecnológico en todos los campos (aeroespacial, biomédico, materiales, agricultura, energías..). Varios de ellos han aprovechado para establecer contactos con empresas, profesionales, científicos y profesores universitarios para sus proyectos de investigación.

CONFERENCIA GLOBAL CLASSROOMS 2024

22 enero 2024

Un grupo de 10 alumnos de 3º ESO representaron a nuestro instituto el pasado 17 de enero en la Conferencia Global Classrooms en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE). Global Classrooms es una actividad que organiza la Comunidad de Madrid siguiendo el modelo de las Naciones Unidas. ¡Enhorabuena a los alumnos participantes por su excelente actuación y a sus profesoras y auxiliares por lo bien que los han preparado! 

Pronto sabremos si alguna de nuestras delegaciones ha sido elegida para la final y tal vez posteriormente para acudir a Nueva York, a la sede central de la ONU.

FINALISTAS CONCURSO ODISEA

20 enero 2024

El equipo RECETAS OLÍMPICAS, compuesto por Julia Yunta, Sofía Salvo y Lucía Aliaga, alumnas de 1º de Bachillerato de Latín y Griego, han logrado un excelente segundo puesto en la fase regional del concurso de cultura clásica Odisea, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Este año el tema del concurso ha sido la gastronomía en Grecia y Roma. Desde aquí felicitamos a las ganadoras y al resto de participantes, que durante cuatro días se han enfrentado a los acertijos propuestos. 

Horario y calendario presentaciones proyectos investigación

18 enero 2024

Tras darle muchas vueltas, os dejamos el calendario definitivo de las exposiciones de los proyectos de investigación de los alumnos del Bachillerato de Excelencia. La exposición de cada proyecto dura unos 15 minutos, seguidos de 10 minutos para que el tribunal pueda realizar alguna pregunta u observación y 5 minutos para que se vaya preparando el siguiente. Las presentaciones comienzan a las 15:30 horas y finalizan a las 19:30 horas.

Hay dos sedes: el Salón de Actos y el aula Victoria Rojo.

Las sesiones se grabarán en vídeo y se publicarán posteriormente, por si algún alumno, tribunal o familiar no puede asistir a las presentaciones. Estamos viendo la posibilidad de retransmitirlas también en directo a través de Instagram o Youtube.

CALENDARIO Y HORARIO PRESENTACIONES PROYECTOS

Charla Fundación Cruz Blanca

17 enero 2024

Hoy miércoles 17 de enero el departamento de Economía del ÍES en la colaboración con la Fundación Cruz Blanca, ha organizado una jornada de sensibilización sobre la trata de explotación sexual y la explotación laboral. En ella han participado activamente varios grupos de Bachillerato.

Ha sido una actividad muy interesante en el que se ha puesto de manifiesto los derechos humanos que se vulneran en estos casos, a veces tan próximos.

Esta actividad se engloba dentro del tema vehicular de centro este curso: el 75 aniversario de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos.

VISITAS AL CENTRO FUTURAS FAMILIAS GRUPOS REDUCIDOS

10 enero 2024

De cara a las personas que estén interesadas en traer a sus hijos a estudiar en nuestro Centro el próximo curso, comenzamos las visitas para dichas familias. Todas las visitas son a las 09:00 horas. Los grupos, de un máximo de 20 personas serán recibidos por el Director, que les dará información sobre el Centro en unos 45 minutos y posteriormente se podrán visitar las instalaciones del Centro. La visita terminarán sobre las 10.30 horas.

Las primeras sesiones organizadas (posteriormente habrá más) son las siguientes:

Martes 23 de enero. 09:00 horas. Bachillerato de Excelencia (Ciencias y Ciencias Sociales).

Martes 30 de enero. 09:00 horas. ESO.

Martes 6 de febrero. 09:00 horas. Bachillerato normal en todas sus modalidades (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes).

Las visitas continuarán todos los martes hasta el mediados del mes de marzo. Iremos publicando las fechas en esta web. 

Es necesario reservar plaza para las visitas, ya que tienen un aforo limitado. Pueden hacerlo ya llamando por teléfono al instituto 916340599 en horario de 08:30 a 15:00 horas.

Posteriormente, se harán también dos jornadas de puertas abiertas en horario vespertino, una para ESO y otra para Bachillerato. Lo anunciaremos con tiempo suficiente. Para las puertas abiertas no es necesario reservar plaza.

1434 elementos encontrados (61-70)