Saltar al contenido

NOTICIAS NOTICIAS

1430 elementos encontrados (51-60)

BOOTCAMP GLOBAL TEACHING LABS

5 febrero 2024

El pasado lunes día 29 de enero 5 alumnos de Bachillerato de Excelencia de Ciencias, acompañados del alumno de grado del MIT Brady Klein y del Director, Javier Arroyo, acudieron a la Fundación Rafael del Pino para participar activamente en el Bootcamp de Global Teaching Labs, un evento en el que estudiantes de 9 institutos de la Comunidad de Madrid y sus correspondientes alumnos de grado del Instituto Tecnológico de Massachussetts presentaron los proyectos en los que habían trabajado en sus talleres.

Nuestro Centro presentó un proyecto titulado CodePlay, en el que crearon varios juegos de palabras a través de programación e inteligencia artificial. Tras las presentaciones, los alumnos participaron en unas actividades de liderazgo y emprendimiento organizadas por la Fundación.

Muchas gracias por contar un año más con nosotros para vivir esta magnífica experiencia.

Resultados pruebas externas inglés Cambridge 22-23

20 febrero 2024

Resultados de las pruebas externas de inglés realizadas por Cambridge para los alumnos de 4º ESO del curso 2022-23.

NIVEL LINGÜÍSTICO PORCENTAJE APROBADOS (alumnos presentados)
A2 (KET) 17% (6)
B1 (PET) 85% (26)
B2 (FCE) 73% (59)
C1 (ACE) 95% (20)

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

4 febrero 2024

El pasado viernes 2 de febrero, los alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales participaron en un Acto de homenaje a las víctimas del holocausto nazi celebrado en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral. Al acto acudieron representantes del ayuntamiento, incluyendo a la Alcaldesa, representantes de la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Serafad Israel, recordando con ello el 79 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. El público asistente pudo escuchar los testimonios de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedmann (superviviente del holocausto), que dio testimonio de la terrible masacre acaecida en la primera mitad del siglo XX en Europa. El encendido de seis velas en recuerdo de las víctimas por parte de alumnos y miembros de la sociedad civil majariega constituyeron parte del homenaje que se desarrolló en completo silencio y sin aplausos, pero con un emotivo concierto que daba mayor solemnidad al auditorio. 

Queremos dar la enhorabuena tanto a los alumnos que presentaron el acto, como a los que encendieron la vela como a los asistentes, por su magnífico comportamiento como representantes de nuestro instituto. También queremos agradecer al Ayuntamiento de Majadahonda por la invitación.

GUÍAS ADICCIONES

2 febrero 2024

Existen dos servicios de los que disponen para prevenir o, en su caso, para que puedan orientarles e intervenir en el caso de que vuestros alumnos hijos/familiares necesiten pautas relacionadas con el uso de las pantallas y con los que trabajamos de manera coordinada desde las Consejerías de Sanidad, Politicas Sociales y Educación y, por supuesto con vuestro centro escolar y también de dos guías que pueden servir de ayuda:

Servicio psicopedagógico de intervención especializada en adicciones a las nuevas tecnologías a adolescentes y sus familias

El servicio está dirigido a:

  • A adolescentes que presenten conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, y a sus familias.
  • A familias en general, interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías.
  • A profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la Comunidad de Madrid. 

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha editado las Guías para alumnado, familias y docentes sobre una navegación segura, unos documentos que consideramos que pueden ser de gran ayuda para que la comunidad educativa acuda a ellos, tanto para prevenir como para resolver problemas. Estas guías contienen protocolos, perfiles y actividades, con el objetivo de identificar problemas, prevenirlos e indicar cómo actuar si el daño ya está hecho.

Servicio de Adiciones Comportamentales

El servicio está dirigido a mayores de 12 años con aseguramiento público en la Comunidad de Madrid podrá acceder al proceso de CRIBADO. Se distinguen dos grupos: de 12 a 17 años (infanto-juvenil) y de 17 años en adelante (adultos)

Se considera AdCom la dependencia a un hábito o comportamiento aparentemente inofensivo, pero que puede convertirse en adictivo. Este comportamiento repetitivo y sin control interfiere en gran medida en la vida familiar, laboral, social, etc.

Por tanto, abordamos las apuestas online, las salas de juego, la compra compulsiva, la conducta compulsiva sexual, y el uso problemático de las redes sociales, entre otros comportamientos en los que no media sustancia adictiva, pero causan en los usuarios vulnerables una serie de gratificaciones que les colocan en situaciones de alto riesgo para el desarrollo de problemas de adicción.

Asimismo, que remos haceros llegar las guías para familias:

GUÍA: Control parental de video juegos

PAUTAS: Uso responsable de las tecnologías en el hogar

LA CHANDELEUR

2 febrero 2024

El Departamento de Francés ha celebrado con los alumnos de 4º ESO y Bachillerato “La Chandeleur”. Esta fiesta se celebra cada 2 de febrero en Francia. En ella, la tradición es hacer crepes en casa y comerlos juntos con familia o amigos. Hemos visto en clase el origen de esta celebración y la receta original de los crepes. ¡¡Los alumnos los han cocinado y estaban deliciosos!!

CAKE DAY

1 febrero 2024

El Cake Day o Día de las tartas es un evento solidario que organiza anualmente el Departamento de Inglés para ayudar a los alumnos más desfavorecidos del propio instituto, que en ocasiones no tienen dinero para pagarse alguna excursión, el título de Bachillerato o la EVAU.

Queremos dar las gracias en primer lugar a las profesoras de inglés por organizarlo y a los alumnos, profesores y familias por colaborar elaborando unos dulces deliciosos y dando buena cuenta de ellos.

La recaudación final ha ascendido a 371€.

ACTIVIDAD SOCIOS POR UN DÍA

31 enero 2024

Ayer miércoles 30 de enero el departamento de Economía del Instituto, en colaboración con la Fundación Junior Achievement España, ha realizado con los alumnos de 4º ESO que cursan esta materia una visita a la sede de Nationale Nederlanden, donde han podido aprender cómo funciona la empresa. Ha sido una jornada muy interesante que ha permitido conectar el ámbito académico y laboral.

ALUMNO DE GRADO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS

28 enero 2024

Un año más y gracias a la colaboración IES Margarita Salas, Fundación Rafael del Pino y Massachusetts Institute of Technology (MIT), tenemos la oportunidad de contar con el alumnos de último año de Ingeniería informática del MIT Brady Klein, que ha estado todo el mes de enero trabajando con los alumnos, a través de los departamentos de tecnología e inglés.

Brady ha estado enseñando a los alumnos lenguajes de programación informática, en especial Python, y también ha organizado un taller vespertino con alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato. El proyecto final de este taller se presentará el próximo lunes 29 en la Fundación Rafael del Pino. En el caso del Departamento de inglés, Brady ha estado dando charlas a los alumnos sobre la vida en Estados Unidos en general y sobre el MIT en particular.

En definitiva, una experiencia muy positiva para el Centro y los departamentos y alumnos implicados.

SESIÓN CLUB DE LECTURA

26 enero 2024

Isabel Sánchez-Pascuala, alumna de 1º de Bachillerato, ha coordinado la última reunión de nuestro club de lectura. En esta ocasión, el título elegido fue El amarillo no existe, una novela juvenil ilustrada de la autora Gema Vadillo. La obra, una mezcla de aventuras y misterio, proporcionó una base para una animada charla. Los estudiantes se mostraron particularmente interesados por la manera en que Vadillo entrelaza la narrativa con ilustraciones, aportando una dimensión visual a la experiencia de lectura.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y NUEVAS FECHAS DE VISITAS MATUTINAS

25 enero 2024


El próximo día 18 de marzo celebraremos la Jornada de puertas abiertas para los alumnos y familias interesados en estudiar en nuestro centro el próximo curso. El horario es el siguiente:

17:30-19:00 horas: ESO

19:00-20:30  horas: Bachillerato en todas sus modalidades (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Excelencia).

Habrá una primera charla informativa en el Salón de actos y posteriormente, en grupos reducidos se realizará un recorrido por las instalaciones. No es necesario inscribirse previamente

Hemos añadido también tres nuevas fechas a las visitas en grupos reducidos que estamos realizando por la mañana, al haberse llenado las anteriores. Éstas son las nuevas fechas:

Martes 13 febrero (09:00 a 10:30 horas): Bachillerato

Martes 20 febrero (09:00 a 10:30 horas): ESO

Martes 27 febrero (09:00 a 10:30 horas): Bachillerato

Martes 5 marzo (09:00 a 10:30 horas): Bachillerato

Martes 12 marzo (09:00 a 10:30 horas): Bachillerato

Para estas visitas matutinas es obligatorio pedir cita previa en el teléfono del Centro, 916340599 indicando el número de personas que van a asistir.

1430 elementos encontrados (51-60)