13 julio 2023
![]() | ![]() |
Por una parte, el pasado día 11 de julio se celebró el acto de entrega de la VIII edición de los premios de investigación histórica para alumnos y profesores de Bachillerato 2022-23 organizado por el Colegio oficial de doctores y licenciados en Filosofía y letras y en ciencias de la Comunidad de Madrid.
Os dejamos el discurso de nuestra premiada Lucía. Enhorabuena a ella y a su tutora, Ana Pilar González.
Buenos días a todos.
En primer lugar, me gustaría agradecerle a todo el equipo directivo de la Universidad San Pablo CEU y de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Docentes y Doctores licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias por hacer posible esta ceremonia. Me siento muy agradecida de haber recibido el segundo premio del VIII Concurso de Investigación histórica, un gran símbolo de reconocimiento, una dinámica que motiva a los jóvenes a investigar y enriquecerse de la historia. Mi proyecto, mi trabajo,
mis brujas de Salem, me han aportado conocimiento increíbles y una maravillosa experiencia, que se que el resto de compañeras premiadas también han apreciado. En segundo lugar, me gustaría agradecer a mi instituto, el IES Margarita Salas, puesto que sin su constancia y dedicación para motivar a sus alumnos a realizar este tipo de trabajos, probablemente hoy no estaría diciendo estas palabras. En especial, gracias Ana, la tutora de mi proyecto, ha sido un verdadero placer trabajar con ella. Juntas hemos convertido una investigación de un simple relato en una búsqueda incesante del detonante que lo inició todo y de la huella que ha dejado, gracias a la pasión y el amor a la historia que nos impregna a las dos.
Por último, gracias a mis padres y hermanos, por soportar tanto la emoción como la frustración. Sin su apoyo, nunca habría conseguido esto, aprender y valorar la importancia de la historia, comprender que el pasado marca lo que somos hoy y que siempre debemos tenerlo en cuenta. En el caso de mi proyecto, he entendido que cuando el miedo domina al ser humano nos lleva a realizar actos atroces. Cuando un conjunto de factores se alinea, los reglas de lo moralmente correcto se corrompen. Pero investigando sobre ello se aprende, y sobre todo, se crece.
Lucía De las Heras Delgado
Por otro lado, nuestra alumna Marta Sierra ha obtenido el Tercer Premios en el XXXIV CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES.
Toda la información y videos sobre este evento en https://bit.ly/3NP7LXF