Skip to Content

Publicamos los listados provisionales de los alumnos admitidos en el Bachillerato de Excelencia, tanto en la Modalidad de Ciencias como en la de Ciencias Sociales.

Los listados definitivos los publicaremos el día 15 de julio.

LISTADOS

Todos los alumnos que no sean ya del Centro y que habiendo solicitado plaza para 1º Bachillerato de Ciencias o de Ciencias Sociales quieran solicitar la incorporación al Programa de Bachillerato de Excelencia deben rellenar el Anexo II y adjuntarlo junto con el boletín de notas de la evaluación ordinaria de 4º (o certificado de notas de 4ºESO emitido por el Centro de origen) a la dirección de correo:

CIENCIAS: 1bachcienciasexcmatricula@iesmargaritasalas.com

CIENCIAS SOCIALES: 1bachccssexcmatricula@iesmargaritasalas.com

Os recordamos que en caso de ser admitidos, la matriculación será del 22 de junio al 2 de julio, dejando posteriormente unos días para incidencias.

El requisito para acceder al aula de Excelencia es tener una nota media igual a superior a 8 en las asignaturas troncales de 4º ESO (Lengua Castellana, Inglés, Matemáticas y Geografía e Historia).

El Jurado del Campus de Madrid de Saint Louis University ha resuelto el VIII Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, entre cuyos objetivos está promover el interés en la ciencia y tecnología entre los estudiantes de Bachillerato, fomentar la creatividad y el espíritu de investigación.

Nuestros alumnos de Bachillerato han obtenido 4 de los 10 premios (el Centro que más ha obtenido de toda España):

SEGUNDO PREMIO DE 500 €
“A la Caza de Exoplanetas. Análisis de los Tránsitos de WASP-12b”, presentado por Carlota Aybar Canón del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) y coordinado por Manuela Rodríguez García.
En el proyecto se realiza un estudio experimental muy detallado sobre el exoplaneta conocido de la estrella WASP-12 y se demuestra la existencia de un segundo exoplaneta en torno a la misma estrella. El Jurado valora muy positivamente la metodología de análisis de datos que ha realizado la estudiante, así como la claridad y organización de la memoria presentada. El Jurado ha valorado también la contribución realizada en uno de los campos de investigación de la Astrofísica más activos y que más progresos ha realizado en las últimas décadas.

MENCIÓN DE HONOR
“Parásitos Ocultos: Detección de Cryptosporidium y Giardia en Mejillones Comerciales”, presentado por Lucía Zamacona Gómez del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) y coordinado por Teresa Velasco Sanz y Ana Zorrilla Navarrete.

“Diagnóstico de Malaria Mediante el Uso de Redes Neuronales Convolucionales”, presentado por Pilar Sierra Segovia del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) y coordinado por Jorge Rastrollo Romero.

“Estatinas a la carta. Medicina personalizada en el tratamiento de la hipercolesterolemia”, presentado por Belén Galeote López del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) y coordinado por Ana Zorrilla Navarrete y Teresa Velasco Sanz.

Enhorabuena a los alumnos, a sus tutores correspondientes y al Departamento de Biología y Geología por conseguir tres de los cuatro premios del Centro.

Compartimos con todos la presentación que utilizamos en la jornada informativa sobre el Bachillerato de Excelencia celebrada el pasado día 10 de febrero.

Nuestros antiguos alumnos de Excelencia nos hablan en este vídeo de su experiencia.

 

El próximo miércoles día 10 de febrero a las 18.00 horas celebraremos una reunión informativa online a través de Google Meet para informar a todas las familias y alumnos interesados en cursar el Bachillerato de Excelencia (Ciencias o Ciencias Sociales) el próximo curso en nuestro Centro.

Tras la presentación del Director, estarán también presentes los tutores de los grupos, así como representantes de los alumnos para informar y solventar las dudas que se puedan plantear.

Si desean acceder al evento, deben solicitarlo por correo electrónico a la dirección mercedes.guerrero@iesmargaritasalas.com.

Les confirmarán la asistencia a su correo y les enviarán el enlace a la reunión.

Los próximos días 27, 28 de enero y 1, 2, y 3 de febrero tendrán lugar en el Salón de Actos del instituto la presentación de los Proyectos de Investigación de los alumnos del Bachillerato de Excelencia. Debido a la pandemia, este año no se admitirá público en las exposiciones, salvo el tribunal y contadas excepciones.

Todos los que queráis ver las exposiciones lo podréis hacer a través de la retransmisión que haremos de forma telemática. Todavía estamos intentando solventar los problemas técnicos. Cuando lo hayamos hecho, os pondremos aquí el enlace para verlos.

Os animamos a todos, alumnos, padres y profesores a que veáis las exposiciones, ya que son el fruto del trabajo de un año y la mayoría están muy bien y son muy interesantes. 

NUEVO ENLACE FIJO AL CANAL

https://www.youtube.com/ channel/ UC77RYK7TvKauoHNNV1lITdA

Este es el calendario de exposiciones. Si hacéis clic en la imagen, lo podréis ver bien.

Hoy se han hecho públicos los ganadores del XXXII Certamen Jóvenes Investigadores, organizado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud (INJUVE), que premia los mejores trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España, y que ha llegado a su fase final con la celebración del Congreso Jóvenes Investigadores en cuya clausura se ha dado a conocer el fallo del jurado.

Este Certamen, el más importante de España en su género, va dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años, y busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas. 

Los tres alumnos de Bachillerato de nuestro Centro que participaban han logrado obtener importantes premios.

1.- "Transhumanismo: ¿seremos humanos?", presentado por Eduardo Guerrero Riesco y coordinado por Dª Esperanza Rodríguez Guillén ha obtenido el Primer premio en su categoría. Este proyecto, además, ha sido seleccionado por el jurado como Representante de España en la XXII Convocatoria del Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en septiembre de 2021.

2.- "Proteínas tóxicas. Estudio de las características estructurales y funcionales de la Esticolisina II y su mutante", presentado por Irene Rubio Madrid y coordinado por Dª Ana  Zorrilla Navarrete y Teresa Velasco Sanz ha obtenido un Segundo premio y también una Estancia en Centros de Investigación del CSIC.

3.- "Machine learning y huella dactilar para el diagnóstico de la enfermedad celíaca", presentado por Héctor Vaquero del Pino y coordinado por Dª Blanca López Fernández y Dª Cristina Jiménez Leal ha obtenido otro Segundo premio y también una Estancia en Centros de Investigación del CSIC.

NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA A LOS ALUMNOS Y A SUS TUTORAS POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO, UNA MUESTRA MÁS DEL EXCELENTE TRABAJO DE NUESTRO CENTRO EN PARTICULAR Y DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN GENERAL.

BASES DEL CERTAMEN

Para premiar el esfuerzo y el trabajo en el campo de la investigación durante el Bachillerato y tras el fallecimiento en noviembre de 2019 de nuestra mentora, la Doctora Margarita Salas, el IES Margarita Salas apuesta por convocar el Certamen de Proyectos de Investigación IES Margarita Salas, a fin de concienciar a los estudiantes de Bachillerato de lo importante que es la investigación, la constancia y el trabajo bien hecho.

Durante este curso 2020-21 celebraremos la 2ª edición del Certamen.


Este curso podrán presentar trabajos todos los alumnos de 2º Bachillerato de todos los Centros de titularidad pública de la localidad de Majadahonda, así como de todos los Centros que impartan Bachillerato de Excelencia de la Dirección de Área Territorial Madrid Oeste.


Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección premiosmargaritasalas@iesmargaritasalas.com o se entregarán en papel en la Secretaría del Centro, en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes lectivos. El plazo máximo de entrega será el viernes 22 de enero de 2021.

El tribunal estará presidido por el Director del IES Margarita Salas o persona en quien delegue y lo compondrán un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros. Los miembros serán profesores en activo o eméritos del IES Margarita Salas, de distintas especialidades. Habrá un tribunal para Ciencias y otro para Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Los trabajos de otros Centros seleccionados se presentarán de forma presencial u online (dependiendo de la evolución de la pandemia) en la primera quincena del mes de febrero de 2020. En el caso de ser presencial, las presentaciones se realizarán en el Salón de Actos del IES Margarita Salas, sito en la Calle María Teresa León 1 de Majadahonda y el aforo será limitado para respetar las medidas sanitarias como consecuencia de la pandemia. Los trabajos del IES Margarita Salas se presentarán de forma presencial durante la segunda quincena del mes de enero de 2021.

Los alumnos podrán ayudarse para sus presentaciones de Powerpoints, Prezis, Genially, Google Presentations o cualquier otro software. El Centro dispone de ordenador portátil y proyector, pero conviene que el alumno lleve también su propio equipo por si hubiera problema de compatibilidad de versiones.

Las presentaciones tendrán una duración máxima de 15 minutos, seguidos de 10 minutos de preguntas o debate por parte del tribunal.

PREMIOS

Existirán dos categorías en lo relativo a los premios.

Ciencias. En los ámbitos de las matemáticas, la ingeniería, las ciencias de la salud, la informática y las ciencias experimentales.
Letras. En los ámbitos de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.

La organización se reserva el derecho de cambiar de categoría a un trabajo presentado si se considera que pertenece a una categoría diferente.

En cada una de las dos categorías se fallará un premio principal, con una dotación económica de 100€ y diploma acreditativo y dos accésits, con una dotación económica de 25€ y diplomas acreditativos.

Incluimos aquí los listados provisionales de los alumnos del Bachillerato de Excelencia, tanto de Ciencias como de Ciencias Sociales. En la modalidad de Ciencias Sociales, siguen quedando plazas.

LISTADO CIENCIAS

LISTADO CIENCIAS SOCIALES

El próximo curso contaremos, si hay alumnos solicitantes suficientes, con 2 grupos de Bachillerato de Excelencia, uno de Ciencias y otro de Ciencias Sociales.

En este momento, los alumnos que quieran solicitar plaza en el Bachillerato de Excelencia tienen únicamente que solicitar plaza en la modalidad deseada, ya que todavía no tienen las calificaciones de 4º, requisito indispensable para acceder al programa de Excelencia. Para que sepamos los alumnos que están interesados y poder contactar con ellos más adelante, si entregáis la solicitud en papel en el Centro, comunicádselo al personal de Secretaría. Si hacéis la solicitud online, como no se puede escribir nada en la solicitud, adjuntad un escrito que diga que estáis interesados en el Bachillerato de Excelencia.

Nos pondremos en contacto con los interesados a finales de junio o principios de julio para organizar los grupos y que los alumnos que cumplan los requisitos puedan rellenar el Anexo correspondiente al Bachillerato de Excelencia.

El IES Margarita Salas contará con un aula de Bachillerato de Excelencia de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del próximo curso 2019-2020. Pueden consultar sus asignaturas en el menú Enseñanzas 19/20.

Los días 18, 22, 23 y 24 de enero, nuestros alumnos de Bachillerato de Excelencia presentarán sus trabajos de investigación en el Salón de Actos, en horario de 16.00 a 19.00 horas.

Os dejamos el calendario de presentación. Si se hace clic en la imagen, se puede ver la versión entera ampliada.

En el siguiente enlace se pueden consultar las instrucciones sobre organización e incorporación al Programa de Excelencia de Bachillerato en nuestro Centro, así como consultar los anexos.

Se recuerda que la solicitud deberá presentarse en la secretaría del centro solicitado en primer lugar hasta el 21 de julio de 2017 (en el anexo IV se recogen los institutos de educación secundaria que ofertan el Programa de Excelencia para el año académico 2017- 2018). A la solicitud se deberá acompañar la siguiente documentación:


• Documentación necesaria para la acreditación del requisito de acceso:


- Certificación académica emitida por el secretario del centro en que el alumno finalizó el cuarto curso de ESO, o persona que desempeñe esa función, en caso de ser un centro privado, con el visto bueno del director.
En la misma deberán figurar las calificaciones obtenidas por el alumno en las materias Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto curso de ESO, así como la nota media de las mismas, de acuerdo con el punto 2 de la instrucción
anterior.


• Documentación para la incorporación al programa:
Documentación justificativa de los criterios alegados que se recogen en el anexo III.


• Documentación para la admisión en el instituto:
En caso de no estar admitido en el instituto que imparte el programa, se presentará asimismo la documentación a que se refiere la instrucción séptima.

Una de las actividades que más interés generó en la Jornada final de la VII Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid fue, sin duda, el debate sobre el tema de la nueva identidad humana que se está creando en las redes sociales y en la robótica. Los profesores Manuel Sanlés (Colegio Altair) y Esperanza Rodríguez (IES Margarita Salas de Majadahonda) han sido este año los encargados de preparar a sus respectivos equipos y los resultados han sido extraordinarios.


Los equipos que habían preparado el debate pertenecían al Colegio Altair y al IES Margarita Salas (Majadahonda). EL debate estaba planteado de tal modo que un equipo proporcionaba argumentos a favor del progreso que aportaban las nuevas tecnologías a la vida humana y el otro se manifestaba en contra por los peligros de deshumanización que esas tecnologías podían suponer. 

El equipo del IES Margarita Salas aludió en varias ocasiones a los grandes progresos que han supuesto las nuevas tecnologías en la información y comunicación instantánea para todos los seres humanos. Además puso varios casos de elementos biónicos que han mejorado la vida de muchas personas enfermas con graves problemas de movilidad o con la inserción de diferentes aparatos en el interior del cuerpo humano que ayudan a mejorar la respiración o la circulación sanguínea. Asimismo este equipo argumentó que los robots podrán hacer mejor y más rápidamente muchos de los trabajos que hoy realizan los seres humanos porque la Inteligencia Artificial no está sometida al cansancio biológico ni a los errores de los seres humanos. Los algoritmos realizados por máquinas superan con mucho los ejecutados por el ser humano.

Os dejamos algunas fotos del evento.

excellence

El programa,  de Bachillerato de Excelencia, que se implementa en los institutos a través de centros de Excelencia o Aulas de Excelencia, cuenta con más de 800 alumnos matriculados en este curso 2016/2017, un 35% más que al inicio de la legislatura, y atrae a estudiantes procedentes de hasta siete comunidades autónomas que han logrado varios premios extraordinarios de Bachillerato y numerosas distinciones nacionales e internacionales.

“En el Gobierno de la Comunidad de Madrid hacemos una valoración muy positiva del Programa de Bachillerato de Excelencia. Consideramos que este programa contribuye de manera esencial a la igualdad de oportunidades y al objetivo principal de nuestra política educativa: garantizar que cada alumno pueda desarrollar al máximo su potencial”, ha afirmado la presidenta regional.

El Gobierno regional se siente “muy orgulloso del programa pero, sobre todo, de los alumnos que deciden cursarlo, que voluntariamente quieren exigirse más, y que han obtenido múltiples premios nacionales e internacionales, primeros puestos en olimpiadas de ciencia o matemáticas y excelentes resultados en las pruebas de acceso a la Universidad”. “Por eso –ha asegurado- estamos extendiéndolo a más centros y más alumnos y seguiremos apoyándolo mientras los estudiantes y sus familias así lo demanden”.

14 centros públicos y más de 800 alumnos

Con la incorporación, el curso pasado, de tres nuevas Aulas de Excelencia, son ya 14 centros públicos los que se han adherido voluntariamente a este proyecto que comenzó con 136 alumnos en el Instituto San Mateo de la capital, el único que imparte en exclusiva el Bachillerato de Excelencia y el que atrae, también, a alumnos de otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Melilla.

Actualmente, los 833 alumnos matriculados se distribuyen en 35 grupos, cinco más que en el curso anterior: 18 en 1º de Bachillerato (429 alumnos) y 17, en 2º de Bachillerato (404 alumnos). La mayoría (32 grupos) lo hacen en la modalidad de Ciencias y los tres restantes, en la de Humanidades y Ciencias Sociales. Por otro lado, un total de 197 profesores participan en el Programa.

Desde la creación en 2011 del Instituto de Excelencia San Mateo, se han ido adherido al Programa de forma voluntaria otras 13 Aulas de Excelencia en institutos de Tres Cantos, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Valdemoro, Majadahonda, Móstoles, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Getafe y Torrelodones.

El Bachillerato de Excelencia empezó a funcionar en el curso 2011/2012 con el objetivo de dar respuesta a aquellos alumnos de Bachillerato que manifiestan una especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, así como en los métodos que le son propios. El Programa aúna planteamientos de gran rigor científico con un alto nivel de exigencia y ofrece una formación más profunda y especializada de las distintas materias para permitir a los alumnos una mayor preparación para los estudios superiores.

Es un programa voluntario dirigido a alumnos que finalizan la ESO con un buen expediente. Para su acceso se requiere haber concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de la ESO o acreditar una calificación igual o superior a 8 en las materias de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas.

Más información

Bachillerato de Excelencia

La Comunidad de Madrid ha implantado el Programa de Excelencia de Bachillerato en dos opciones: Centros de excelencia y Aulas de excelencia, para dar respuesta a aquellos alumnos que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, así como en los métodos que le son propios. 

Los alumnos que deseen incorporarse al Programa deberán haber participado en las pruebas de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. En el caso de no haber podido realizar las citadas pruebas, deberán acreditar haber obtenido en las materias de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8. 

En el IES Margarita Salas  se puede estudiar desde el curso 2014/15, el Programa en la modalidad de Aula de Excelencia de Bachillerato de Ciencias y Tecnología. 

Este Bachillerato de Excelencia se imparte en el IES Margarita Salas como respuesta a la diversidad del alumnado y se dirige a aquellos estudiantes especialmente motivados a los que se pretende dar un valor añadido en su formación. 

Principales características:

  • Se imparte el currículo y se aplican los criterios de evaluación del Bachillerato que figuran en el Decreto 67/2008 de 19 de junio, con la excepción de que hay una hora adicional de Física y Química y una adicional de primera Lengua Extranjera (Inglés).
  • A lo largo de los dos cursos de Bachillerato se organizan actividades, cursos o seminarios de profundización en las distintas materias que componen el plan de estudios con el fin de enriquecer la formación de los alumnos.
  • Los alumnos que cursen el Programa de Excelencia realizan un Proyecto de investigación bajo la dirección de un profesor-tutor, que presentan en el 2º curso de Bachillerato.
  • El profesorado que imparte clase en el Aula de Excelencia es seleccionado por la dirección del centro.
  • Los alumnos que obtengan el título de Bachiller tras cursar el Programa de Excelencia reciben además un certificado acreditativo de esa circunstancia.

Normativa reguladora:

DECRETO 63/2012, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 11 de junio de 2012) 

ORDEN 11995/2012, de 21 de diciembre, de organización, funcionamiento e incorporación al Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 18 de enero de 2013)

 

LA "EXCELENCIA" LLEGA A MAJADAHONDA

 

Reportaje del Bachillerato de Excelencia realizado por Ciudad Virtual TV

 

"En el instituto Margarita Salas de Majadahonda hay jóvenes con una gran capacidad de estudio y que rinden por encima de sus compañeros de 16 y 17 años. Estudiantes de primero de Bachillerato que con un buen expediente académico han conseguido formar parte de ese reducido número de jóvenes que cursan el llamado Bachillerato de Excelencia en once institutos de la Comunidad de Madrid…"

Reportaje sobre el Bachillerato de Excelencia en  el I.E.S. Margarita Salas: