Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ENCUENTRO CON LA DIRECTORA SONIA ESCOLANO

15 diciembre 2023

En estos días  hemos tenido la gran fortuna de poder recibir en nuestro centro a una joven directora de cine dentro del panorama español: Sonia Escolano.
Nacida en Alicante ha tenido su formación repartida por Alcalá de Henares, Madrid, París. Ha tenido en su trayectoria varios reconocimientos y premios en certámenes  de cine. Tiene además una formación teatral  y lidera el grupo de teatro " Rotos y descosidos ".
Sonia departió con nuestros alumnos  de 1º de Bachillerato  de Artes sobre las vicisitudes de elaborar un proyecto complejo como es hacer un largometraje, abordado desde la perspectiva de guionista y directora a través de su última creación, aún no estrenada en cines, "Norberta". 
Esta película es su segundo largometraje después de "Casa de sudor y lágrimas".
Sonia Escolano fue desgranando  la trama  tan compleja  que es ser guionista y dirigir a 250 personas a la vez, motivo este de complejidades  de todo tipo y búsqueda de rápidas resoluciones.
Extremadamente afable  y cercana, inició a nuestros alumnos  en el vasto y complicado mundo de los proyectos artísticos de gran envergadura,  como su película  "Norberta"  que ha recibido ayudas de RTVE, televisión de Catalunya y  apoyo de otras instituciones.

Visita exposición Santiago Esteban

11 diciembre 2023

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes han podido disfrutar de una exposición muy especial en la casa de cultura  de Majadahonda, "Carmen Conde”.

Una exposición de Santiago Esteban, un ex alumno  de este centro de hace veinticuatro años, ni más ni menos.

Les habló de su obra, explicándoles sus materiales, su manera de obrar, su manera de afrontar el gran reto de una exposición y también habló a nuestros alumnos sobre la importancia de su educación, sus experiencias y de los cambios que había sufrido a través de estos largos años el sentido pedagógico, el tipo de alumnado y el instituto.

La obra de Santiago Esteban González recupera el sentido de la belleza y del color del expresionismo alemán mediante una renovación del medio artístico y a través de la técnica digital. Un trabajo concebido para la impresión en grandes formatos que potencien el carácter explosivo de la composición y abran los sentidos al mundo interior del espectador. A partir de sus colores violentos y técnica moderna, sus pinturas abren nuevas dimensiones a la imaginación y conforman una renovación en el lenguaje artístico digital, donde lo emocionante es el impacto cromático, alterado de manera intencional.

¡Muchas gracias, Santiago!

CONFERENCIA DE MARTÍN BARRIL PARA LOS ALUMNOS DE ARTES

23 octubre 2023

Martín Carril ha impartido una conferencia a los alumnos de 1º Bachillerato de Artes.

Martín es uno de los fundadores del Proyecto Fahrenheit 451 (PERSONAS LIBRO), depositando el 27 de noviembre del 2007 su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.

Colaboró en los Programas de Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid de música y actualidad política “La cuadratura del círculo” y “Proyecto ADN” en los años 2010 y 2011.  

Es también organizador de la  iniciativa Compartiendo Muros, promovida por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, tiene como objetivo que “la ciudadanía identifique el espacio público como algo suyo, participe en su embellecimiento y se responsabilice de su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas abiertas a la participación del tejido creativo radicado en el distrito”.

Logotipos para nuestra Radio Salas

8 junio 2023

La alumna de 1º Bachillerato de Artes Paola Esmeralda Centeno González  ha diseñado los logos para nuestra emisora de radio "Radio Salas" .
El  GIF ha sido diseñado por Sofía Goitia Fernández, también de 1º Bachillerato de Artes.

Muchas gracias a las dos por su creatividad y a la profesora Paloma Gómez por la iniciativa.

VERSIONA THYSEEN

23 mayo 2023

Los alumnos de primero de bachillerato de Artes se han presentado a la decimosexta edición del concurso 'Versiona Thyssen'. Cuatro de nuestras alumnas han sido seleccionadas de entre los participantes de este año y sus obras han podido verse proyectadas en el museo junto con los cuadros originales, la noche de la entrega de premios.
Enhorabuena a Ariadna Castillo, Erika Morales, Lola Aparicio y Abril Zahinos.

Aquí están las obras de las alumnas.

OLIMPIADAS DE DIBUJO ARTÍSTICO

14 abril 2023

El pasado 19 de abril de 2023 nuestro alumno de 2º Bachillerato de Artes Leo Postlbauer participó en la III OLIMPIADA DE DIBUJO ARTÍSTICO de la comunidad de Madrid, coordinadas por la asociación de profesores de dibujo.
El alumno nos estuvo representando en dos pruebas que se realizaron en el Museo Del Prado. ¡Fue una experiencia muy bonita!

Enhorabuena a Leo y a sus profesores.

EXPOSICIÓN BACHILLERATO ARTES CASA CULTURA

7 abril 2023

El pasado 29 de marzo se inauguró en la Casa de la Cultura "Carmen Conde" de Majadahonda de la Plaza de Colón la exposición de nuestros alumnos de Bachillerato de Artes titulada "Aqua" y que versa sobre el tema trasversal del Agua que hemos elegido este año.

Contamos en la inauguración con las concejalas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda, Raquel Monedero y Nuria Wilde, así como con el Director y el Jefe de Estudios del Centro, todos los profesores de dibujo y muchos alumnos y sus familiares y amigos.

Nuestra enhorabuena a los alumnos por el elevado nivel de sus trabajos y a los profesores de Dibujo del Centro por todo el trabajo que se han pegado en los últimos días para poder montar la exposición.

La exposición aún se puede visitar hasta el 15 de abril, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. La entrada es gratuita.

Cartas de nuestros alumnos de Artes

21 enero 2023

Nuestros alumnos de Artes han diseñado naipes. Los han hecho en relación a la exposición de Alicia en el país de las maravillas de la fundación Canal.

Podéis verlas todas en el vestíbulo del instituto. Enhorabuena a los alumnos y a sus profesoras!!!

Concurso de tarjetas navideñas (Christmas)

21 noviembre 2022

Nuestro agradecimiento a la AMPA del Centro por su colaboración en esta actividad.

PREMIADA EN ARTE JOVEN 2022

2 junio 2022

Nuestra alumna de 2º de Bachillerato de Artes Silvia Fernández Alarcón ha ganado el segundo puesto de Dibujo en el certamen Arte Joven (zona Noroeste) con su obra " Sinestesia".


Los ganadores de cada zona formarán parte de una exposición itinerante por  los municipios de Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Las Rozas y Torrelodones.

!!!Enhorabuena a Silvia y a sus profesores!!!

Alumna de artes premiada en festival de cortometrajes

24 mayo 2022

Desde el instituto queremos dar la enhorabuena a nuestra alumna de 1º Bachillerato de Artes Carlota Delgado Collado por haber obtenido el primer premio en MAJCINE, la I edición del Festival de Cortometrajes de institutos de Majadahonda, organizado por el IES Carlos Bousoño. Estamos deseando poder ver el corto en los cines del Zoco de Majadahonda en breve. ¡¡¡De aquí a Hollywood!!!

Os dejamos el cartel del festival y un fotograma del corto.

 

FOTOS EXPOSICIÓN ALUMNOS ARTES CASA JUVENTUD

23 mayo 2022

EXPOSICIÓN FIN DE CURSO ALUMNOS DE ARTES

14 mayo 2022

El próximo miércoles día 18 de mayo, a las 19.00 horas, inauguraremos la exposición de trabajos de los alumnos de 2º Bachillerato de Artes, tras varios años sin hacerla. La exposición estará en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias en la Calle Doctor Calero 37 de Majadahonda.

¡¡Estáis todos invitados!! Nos acompañará la concejala de educación del Ayuntamiento de Majadahonda y alguna autoridad más. Podréis ver de primera mano que nuestros alumnos respiran arte.

Conferencia de nuestra mentora STEM Marta Pereira

6 mayo 2022

Nuestros alumnos de Artes han podido asistir a una conferencia de la mentora STEAM Marta Pereira este pasado jueves.

En ella, Marta Pereira confesaba su afición desde niña al arte y cómo llegó a conectar con él sus estudios de Farmacia, como a observar el proceso químico que hace crear o que cambie el color en un cuadro.

Su interés y vivencias personales le han llevado a estudiar enfermedades cerebrales y descubrir la afantasía en ella misma (la incapacidad de generar imágenes en el cerebro por medio del recuerdo o la imaginación)

Ha explicado la importancia de la corteza cerebral a nuestros alumnos y lo que suponen los pliegues de esta, así como las funciones de los dos hemisferios. Les ha mostrado cómo nuestro cerebro interpreta las imágenes que vemos y que esta visión hace que varíe nuestra interpretación de los gestos y sensaciones que percibimos en un rostro y , por tanto, en el arte, en los retratos.

Gracias a este conocimiento los alumnos pueden emplear diferentes técnicas a la hora de crear sus obras, como la iluminación del llamado “triángulo de Rembradt”, la importancia del lado derecho de los rostros o forzar el hemisferio “creativo”  a través de distintas técnicas de dibujo.

Los alumnos, muy interesados en estas técnicas y conocimientos, han podido resolver, mediante preguntas, dudas sobre las diferentes percepciones y sensibilidades.

Orientación alumnos Bachillerato de Artes

5 abril 2022

Compartimos con todos vosotros la presentación que utilizó Carmen Labrador, la orientadora del Centro ayer lunes 4 de abril relativa a la orientación de los estudiantes de Bachillerato de Artes. Esperamos que aprovechéis esta importante información. Al hacer clic en la imagen, podréis ver todo el archivo.

PRESENTACIÓN ORIENTACIÓN ARTES

Más arte de nuestros alumnos de Bachillerato

TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS DE ARTES

Os dejamos una pequeña muestra del trabajo de nuestros alumnos del Bachillerato de Artes.

Mural solidario de nuestros alumnos de Artes

A lo largo de este fin de semana y probablemente también el siguiente, varios alumnos de 2º Bachillerato de Artes de nuestro Centro van a colaborar con el Mercado del Caracol y el Banco de Alimentos en un evento solidario. Van a pintar un mural con un mensaje sobre los beneficios de la diversidad.

Os animamos a todos a pasaros por allí para ver su trabajo, que seguro será magnífico.

EXPOSICIÓN ALUMNOS DE ARTES

Los alumnos del Bachillerato de Artes, en colaboración con la Biblioteca Municipal Antoniorrobles de Robledo de Chavela, organizan una exposición, que se puede visitar gratuitamente del 29 de junio al 16 de julio. Pronto subiremos algunos fotos de la misma, cuando esté terminada de montar.

VIDRIARTE DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO

Os dejamos una fotografía y un vídeo de las vidrieras de Arte Gótico que han elaborado algunos alumnos del Bachillerato de Artes.

ALUMNAS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Nuestros alumnos de 2º Bachillerato de Artes, guiados de la mano de sus profesoras Marta de Cambra y Paloma Gómez, despiden el curso con este homenaje a la película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Enhorabuena a todos ellos. Unos verdaderos artistas.

Conferencia de artes

Nuestros alumnos de 2º Bachillerato de Artes han recibido una conferencia presentada por Emilio Lliteras, Director General de la UNIÓN DE TELEVISIONES COMERCIALES EN ABIERTO. Interesante ver cómo las nuevas generaciones interactúan con los medios y la televisión. Podéis ver más información en el siguiente enlace

https://bit.ly/2QEzMHv

NUESTROS ALUMNOS DE ARTE CON TODO SU CORAZÓN

EL TALENTO DEL BACHILLERATO DE ARTES

Nuestros alumnos siguen con sus producciones artísticas

Os dejamos dos vídeos más que han preparado los alumnos.

El primero es de los alumnos de 1º y 2º ESO, de la Sección Bilingüe, dentro de nuestro proyecto anual de este año "La vuelta al mundo de Elcano y Magallanes"

El segundo es un vídeo de los alumnos de 2º Bachillerato de Artes sobre los superhéroes e casa en tiempos de Coronavirus.

MENÚ VERANIEGO DE LOS ALUMNOS DE PLÁSTICA

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO nos han preparado estos sabrosos platos en la Asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual para que disfrutemos de ellos este verano.

Mucha imaginación por parte de los alumnos y mucho trabajo por parte de las profesora que lo han organizado.

Si no puedes ver el vídeo directamente haciendo clic en Play, haz clic en la flecha de la esquina superior derecha donde pone "ventana externa" y lo podrás ver sin ningún problema.

Bachillerato de Artes. Del salón a la nevera...

Aquí os dejamos más trabajos de nuestros alumnos de 2º Bachillerato de Artes, coordinados por su profesora Marta de Cambra.

MÁS ARTE EN CUARENTENA

La creación artística no tiene límites ni confinamientos.

Arte en cuarentena

Los alumnos de Bachillerato de Arte de nuestro instituto y algunos profesores han decidido emular obras de arte y formar parte de ellas. En este pequeño vídeo podréis ver el Arte que tienen.

Muchas gracias al profesor Pablo del Pino por compartir.

NUESTROS ARTISTAS DESDE SU CONFINAMIENTO

Espectaculares muestras de ARTE de los alumnos del "Salas" en tiempo de confinamiento, desarrollando las Técnicas Gráfico-plástica, solo con un bolígrafo y toda su creatividad.... Muchas gracias, chic@s (Alberto Delgado, Andrés Gómez Niddam, Belén Rivero, Blanca Briz, Claudia de Vicente, Claudia Herranz, David Gómez, Emma Calvo, Enma López, Laura González, Luiza Cañas, María Campos, Marta Fernández, María Martín, Natalia Díaz, Natalia Lapido, Natalia Val, Paula Santos, Sofía Pomazanov, Corentina Rodríguez).

Su belleza nos ayuda a sobrellevar estos duros momentos.