Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PUERTAS ABIERTAS PARA EL CURSO 2023-24

30 enero 2023

Ya nos hemos puesto de acuerdo todos los institutos públicos de Majadahonda para no coincidir y tenemos fechas para las jornadas de puertas abiertas.

Jueves 23 de marzo. 18:00 horas. Bachillerato (también el de Excelencia).

Lunes 27 de marzo. 18.00 horas. E.S.O. 

Habrá una primera parte en el Salón de Actos con Dirección, Jefatura de Estudios, Orientación, Coordinadores, AMPA, etc. y posteriormente se visitarán las instalaciones del Centro en grupos reducidos acompañados de alumnos y profesores del Centro. No es necesaria cita previa para estas jornadas de puertas abiertas.

¡¡Os esperamos a todos!!

VISITAS AL CENTRO FUTURAS FAMILIAS

10 enero 2023 (actualizado 23 enero)

Tras los correos y llamadas telefónicas recibidas por parte de bastantes padres/madres, anunciamos ya las fechas de las primeras visitas al Centro para las familias que estén interesadas en traer a sus hijos a estudiar a nuestro Centro el próximo curso. Todas las visitas son a las 09:00 horas. Los grupos, de un máximo de 20 personas serán recibidos por el Director, que les dará información sobre el Centro en unos 45 minutos y posteriormente se podrán visitar las instalaciones del Centro. Las visitas terminarán sobre las 10.30 horas.

Las primeras sesiones organizadas (posteriormente habrá más) son las siguientes:

Viernes 3 de febrero. 09:00 horas. Bachillerato de Excelencia (Ciencias y Ciencias Sociales)

Viernes 10 de febrero. 09:00 horas. ESO. COMPLETA

Viernes 17 de febrero. 09:00 horas. Bachillerato normal en todas sus modalidades (Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes) COMPLETA

Viernes 3 de marzo. 09:00 horas. ESO.

Viernes 10 de marzo. 09:00 horas. ESO.

Es necesario reservar plaza para las visitas, ya que tienen un aforo limitado. Pueden hacerlo ya llamando por teléfono al instituto 916340599 en horario de 08:30 a 15:00 horas.

PROCESO ADMISIÓN CURSO 2023-24

30 noviembre 2022

Ya ha publicado la Comunidad de Madrid las instrucciones sobre la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2023-24

El plazo de presentación de solicitudes es del 13 al 26 de abril de 2023.

La lista definitiva de admitidos se publicará el día 7 de junio de 2023.

En el siguiente enlace os dejamos la Resolución completa de la Comunidad de Madrid, que incluye el baremo, tanto para ESO como para Bachillerato así como el calendario completo de actuaciones.

RESOLUCIÓN ADMISIÓN 23_24

Resumen Normas de Convivencia

LA MATRÍCULA EN ESTE INSTITUTO SUPONE LA ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS SIGUIENTES NORMAS DE CONVIVENCIA

Obligaciones por parte de los alumnos:
1. La asistencia a clase.

2. La puntualidad a todos los actos programados por el centro.

3. El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

4. El respeto a la autoridad del profesor tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

5. El trato correcto hacia los compañeros no permitiéndose en ningún caso el ejercicio de violencia física o verbal.

6. La realización de los trabajos que los profesores manden realizar fuera de las horas de clase.

7. El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y profesores.

8. El cuidado de las instalaciones y el conjunto del edificio escolar.

 

Normas de funcionamiento:
1. Al iniciarse el curso escolar, los estudiantes serán informados por cada profesor de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de su materia, así como de los contenidos mínimos exigibles, de acuerdo con la programación del Departamento.

2. Los estudiantes tendrán acceso a todo tipo de pruebas, ejercicios o trabajos escritos que hayan realizado y servido como instrumento de evaluación. Siempre se revisarán con el profesor.

3. Los estudiantes, durante las horas lectivas, estarán en clase o en el lugar donde el profesor designe. Nunca podrán estar en los pasillos, cuartos de baño o en el exterior del edificio, salvo con autorización expresa.

4. En caso de ausencia de un profesor, deberán permanecer en el aula y seguir las indicaciones del profesor de guardia.

5. Los estudiantes deberán acudir a sus aulas por las escaleras señaladas al efecto. Esta prohibido permanecer en las zonas no habilitadas para ellos, si no es con el acompañamiento de un profesor.

6. Las zonas de despachos, laboratorios y departamentos didácticos, sólo serán utilizadas de acuerdo con necesidades académicas y administrativas.

7. Durante los recreos, los alumnos deberán permanecer en los patios cubiertos, patios exteriores o en la cafetería. En ningún caso podrán quedarse en las aulas o en los pasillos y escaleras de acceso a las mismas, salvo permiso expreso.

8. Los estudiantes no podrán salir del Instituto durante las horas lectivas, ni en los recreos, sin permiso de la Jefatura de Estudios o del profesor de guardia. El Centro declina toda responsabilidad respecto a aquellos alumnos que abandonen por su propia decisión el recinto escolar.

9. BIS. No obstante, en los periodos de recreo de más de 15 minutos, los alumnos de 4º de la E.S.O y los de Bachillerato, podrán salir del recinto del Instituto siempre que no conste prohibición expresa en contra, de sus padres o tutores.

10. Durante las horas lectivas, los estudiantes no podrán permanecer en la cafetería. No se podrán servir en este lugar bebidas alcohólicas, ni tabaco, ni se permitirá jugar a las cartas ni a otros juegos de azar.

11. Los estudiantes tienen la obligación de identificarse si fueran requeridos para ello. Tienen la obligación de asistir al Centro provistos del D.N.I. o del carnet de estudiante. Queda prohibida la entrada y consecuentemente la presencia en el Centro y sus dependencias, a personas ajenas al Instituto, sin autorización de la Dirección.

12. La zona de aparcamiento está reservada exclusivamente al personal docente y no docente del Instituto, y a personas autorizadas por la Dirección. Los alumnos no pueden permanecer en esta zona.

13. En caso de accidente o enfermedad de un estudiante durante su permanencia en el Centro, lo comunicará al profesor de guardia, o a la Jefatura de Estudios para que se tomen las medidas oportunas.

14. Los estudiantes deberán asistir a las actividades complementarias programadas en relación con las áreas del currículo escolar. Se estudiarán los casos en los que la falta de asistencia pudiera ocasionarse por motivos económicos justificados.

15. La Biblioteca es un lugar de trabajo y estudio, donde debe mantenerse el más absoluto silencio. Los alumnos permanecerán en ella con un profesor o con su permiso expreso. No podrán abandonarla hasta que no toque el timbre de cambio de clase o recreo.

16. Al comienzo de cada curso, se comunicará a los estudiantes el horario de préstamo de libros.

17. Las instalaciones deportivas, durante las horas lectivas, están destinadas al desarrollo de las actividades del Departamento de Educación Física.

18. Los estudiantes no podrán salir del aula cuando realicen un examen, hasta el toque del timbre. Así, se evitan ruidos en los pasillos y molestias al resto de los compañeros y profesores.

19. Los estudiantes que, por su mal comportamiento en el aula, sean separados temporalmente de ella, en ningún caso podrán abandonar el Centro. Se dirigirán a la Jefatura de Estudios y realizarán las tareas que les sean encomendadas.

20. En el Instituto, salvo prescripción médica acreditada, los alumnos llevarán la cabeza descubierta.

21. Se recuerda a todos los alumnos del Instituto la prohibición, expresa por ley, de fumar en todo el recinto escolar (patios incluidos), así como el uso de móviles o cualquier otro dispositivo electrónico.

 
SOBRE FALTAS DE ASISTENCIA A CLASE

AMONESTACIONES POR FALTA DE ASISTENCIA GENERAL

Primera amonestación > 10 faltas injustificadas
Segunda amonestación > 15 faltas injustificadas
Tercera amonestación > 20 faltas injustificadas
 

Si un alumno llega a la tercera amonestación perderá el derecho a la evaluación continua en todas las asignaturas.

Previamente se habrá dado a conocer el número de faltas a los alumnos afectados, así como a sus familias en caso de ser menores de 18 años.

Los Departamentos establecerán el procedimiento extraordinario de evaluación de los alumnos que han perdido la evaluación continua.

Aprobado en Consejo Escolar (junio 2016)

RESUMEN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO IES MARGARITA SALAS
 

Nuestros principios generales son:

  • Los alumnos son el centro y la razón de nuestro trabajo.
  • Nuestra meta es la equidad y la calidad.
  • Propiciaremos las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que los alumnos sean un elemento activo en el proceso de aprendizaje.
  • La singularidad de nuestro Centro que viene definida por impartirse las tres modalidades de Bachillerato y el Bachillerato de Excelencia, por la incorporación al Programa Bilingüe en la ESO, por el Proyecto de Innovación Educativa y por ser un Centro de la red STEMadrid.
     

Por tanto nuestro modelo de Centro se propone los siguientes objetivos:

  • Ser un lugar de convivencia, que asegure un ambiente grato para la tarea de aprendizaje de los alumnos, el trabajo de sus profesores y el del resto del personal que configuran nuestro Centro.
  • Potenciar, en todos los alumnos, el desarrollo armónico de sus capacidades e intereses.
  • Fomentar su sensibilidad, para una plena integración en nuestra sociedad plural y democrática.
  • Mejorar su autoestima, el gusto por el estudio y la satisfacción por el trabajo bien hecho, dentro de un clima en el que predomine el orden y el respeto.
  • Prestar la máxima atención al mantenimiento e incremento del rendimiento escolar en la continua mejora de los resultados académicos.
  • Ser una organización que favorezca la innovación educativa y el aprendizaje significativo.
  • Apostar por la enseñanza de las lenguas extranjeras, consolidando y mejorando las enseñanzas de la Lengua inglesa. alemana y francesa, configurando un instituto público plurilingüe, en la línea de las necesidades y ofertas educativas del mercado laboral.
  • Mantener y potenciar la participación de las familias, profesores y estudiantes en todos los órganos que toman decisiones en el Centro.
  • Fomentar la limpieza y cuidado de las instalaciones de nuestro Instituto, así como la puntualidad y respeto de las normas de convivencia en el Centro.
  • Tener un equipamiento e instalaciones adecuados a las nuevas necesidades educativas.
  • Fomentar la participación de padres, alumnos, profesores y P.A.S. en la toma de decisiones del Centro.

Qué nos caracteriza y nos hace diferentes:

  • Somos un centro bilingüe Español-Inglés.
  • Contamos con Bachillerato de Artes (Imagen y diseño)
  • Contamos con Bachillerato de Excelencia (Ciencias y Ciencias Sociales)
  • Somos parte de la Red de Centros STEMadrid.
  • Tenemos un proyecto propio de innovación.
  • Impartimos Alemán, como alternativa al Francés, en E.S.O.
  • Hacemos un gran uso de los laboratorios.
  • Tenemos abierta la Biblioteca por la tarde.
  • Contamos con comedor para una capacidad de 100 personas.
  • El timbre es música elegida por los alumnos, que cambia cada mes.
  • Hay muy buen ambiente en el Centro, tanto entre alumnos como entre profesores.