Saltar al contenido

Programa bilingüe

El IES Manuel Fraga Iribarne es un centro bilingüe en lengua inglesa acreditado por la Comunidad de Madrid. Esto implica que ofertamos dos vías de inmersión lingüística: la Sección y el Programa Bilingüe.

Sección Bilingüe

Los alumnos de Sección Bilingüe en E.S.O. estudian un currículo de Inglés Avanzado con el objetivo de alcanzar un nivel B2 al finalizar 4º de E.S.O. La materia de inglés cuenta con cinco horas semanales, en una de ellas contamos con el inestimable recurso de un auxiliar de conversación nativo. El currículo avanzado se centra en estudios de lengua y cultura inglesa, por lo que enriquece los contenidos gramaticales con el estudio de la historia y la literatura inglesa y americana. 

Además de ello, en Sección, las materias de Geografía e Historia y Biología y Geología se estudian en inglés. Para ello cuentan con profesores acreditados con niveles de inglés C1 y C2 según el MECR (Marco Europeo de Referencia de las Lenguas) y una hora semanal en cada asignatura impartida en colaboración con un auxiliar de conversación nativo.

Además de estas materias, que en conjunto suman diez horas semanales del currículo, cada año, en función de las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de profesorado, se añaden otras materias impartidas igualmente en inglés: Música, Plástica, Tecnología y Educación Física. Actualmente se están impartiendo todas ellas en lengua inglesa, con profesores acreditados y auxiliares de conversación. 

En la asignatura de inglés, los alumnos se preparan para los exámenes de Cambridge a los que la Comunidad de Madrid les presenta de manera gratuita en 4º de E.S.O. La mayor parte de nuestros alumnos obtiene la certificación de B2 (First Certificate), y algunos certifican un nivel C1 (Advanced). Para preparar lo exámenes, los auxiliares de conversación trabajan durante los cuatro cursos, con parejas de estudiantes para mejorar las habilidades orales. Con ello, nuestros alumnos reciben una atención individualizada que les permite alcanzar el nivel requerido. 

Uno de los objetivos del programa de inmersión bilingüe es lograr que los alumnos se desenvuelvan con fluidez y naturalidad en contextos nativos, por lo que, anualmente, se llevan a cabo intercambios educativos con Reino Unido y otros países de la Unión Europea. 

Para acceder a la Sección Bilingüe existen diferentes vías. Los alumnos procedentes de centros bilingües deberán haber superado las cuatro destrezas de las pruebas de inglés organizadas por la Comunidad de Madrid en 6º de Primaria. 

Los alumnos que acceden desde centros no bilingües, deben acreditar un nivel B! para acceder a los cursos de 1º y 2º, o de un nivel B2 para acceder a 3º y 4º de E.S.O. 

Programa Bilingüe

El Programa Bilingüe consiste en una inmersión en lengua inglesa pero con una menor intensidad que la Sección. 

En esta vía, los alumnos reciben igualmente cinco horas semanales de inglés (una más que en centros no bilingües), una de ellas impartida en colaboración con un auxiliar de conversación nativo

Las materias de Geografía e Historia y Biología y Geología, a diferencia de la Sección, se estudian siempre en castellano para asegurar que las interferencias lingüísticas no impiden el avance académico. En cambio, sí se estudian en inglés otras materias con menor carga horaria y de contenido más práctico, que facilita la asimilación de los conocimientos al tiempo que permite trabajar en un contexto de lengua inglesa. En estas materias, elegidas entre Música, Plástica, Educación Física y Tecnología, se trabaja con auxiliares de conversación nativos y profesores acreditados con nivel C1 o C2 según el MECR. 

Al finalizar la E.S.O. los alumnos de Programa, al igual que los de Sección, se presentan a los exámenes de Cambridge. El nivel al que se presenta cada alumno, en este caso, depende de su rendimiento y nivel lingüístico alcanzado. Actualmente, nuestros alumnos de programa se presentan a niveles de B2 y B1 con buenos resultados. 

El acceso al Programa no tiene ningún requisito especial, por lo que cualquier alumno puede matricularse en él con independencia de su nivel de inglés previo. 

Al igual que en Sección, ofrecemos intercambios educativos con Reino Unido y países de la Unión Europea a nuestros alumnos de Programa para promover la mejora de su nivel lingüístico.

Bachillerato

En los cursos de Bachillerato, nuestro objetivo es preparar a los alumnos para afrontar estudios universitarios o de Grado Superior con solvencia, por lo que primamos la preparación científica en lengua castellana, dado que es la lengua en la que se van a examinar en EvAU.

Sin embargo, no descuidamos nuestro proyecto lingüísitico. Los alumnos que hayan acreditado un nivel B2 en E.S.O., pueden cursas un currículo de Inglés Avanzado en Bachillerato, que implica una hora más de inglés a la semana (cinco) y unos contenidos orientados a la preparación del examen de C1 (Advanced)