Saltar al contenido

Visor

Torneo de Debate - Debating Contest, public speaking competition

El Torneo de Debate para Institutos Bilingües está dirigido a alumnos de 4º ESO organizado en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Fundación English-Speaking Union. La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación contactó para la celebración del Torneo con la Fundación Cánovas XIX-XXI, organización sin ánimo de lucro que cuenta con experiencia en el ámbito de la formación en habilidades de liderazgo, comunicación, debate y oratoria.


El Torneo de Debate pretende ser un lugar de encuentro educativo para los estudiantes de educación secundaria que participan en el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. El objetivo es ayudar a los estudiantes preuniversitarios a desarrollar su capacidad de comunicación y de investigación, fomentar el debate como una herramienta indispensable para el diálogo, el consenso y la búsqueda de la verdad. También está diseñado para promover el uso activo y dinámico del idioma Inglés en un ambiente educativo y participativo.


Este torneo de debate sigue las reglas establecidas por el Comité Organizador designado por la Fundación Cánovas, dando preferencia a los aspectos educativos sobre los competitivos. El torneo consiste en un “duelo dialéctico” entre dos equipos de cuatro miembros desarrollando posturas de “a favor” o “en contra”. Cada equipo dispone de cuatro turnos de palabra con unos tiempos tasados y deben participar en un mínimo de 3 debates. Cada debate es evaluado y juzgado por un jurado de expertos asignados por los organizadores. Durante los turnos de réplica, los miembros del equipo contrario sin hablar pueden levantar la mano y hacer preguntas al que tiene el uso de la palabra.

He aquí una muestra de lo que vivieron nuestros alumnos: