Skip to Content

Visor

Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo - "Ambassador Schools"

Su objetivo es acercar a los jóvenes españoles el trabajo legislativo y político de la institución que les representa en la UE.

Este programa permitirá a los alumnos de secundaria (4° ESO/1° bachillerato) profundizar sus conocimientos sobre la democracia europea y convertirse en verdaderos ciudadanos europeos.

  • Se trabajarán temas relacionados con el Parlamento Europeo, se desarrollarán iniciativas culturales, multimedios, deportivas, tecnológicas... Los alumnos tendrán la oportunidad de reunirse con eurodiputados para debatir cuestiones europeas que afectan a los jóvenes. En la pasada edición un grupo de alumnos viajó a la semana Euroscola en Estrasburgo.
  • Durante este curso se pretende iniciar un servicio de hermanamiento, organizar más debates con altos cargos de la UE, abrir una página Facebook a escala europea... y escuchar las ideas de los estudiantes madrileños.
  • Por todos estos motivos, el IES Manuel de Falla ha decidido también involucrarse en este proyecto.
  • Se trabajará una guía didáctica que se emplea en la actividad, tanto en castellano como en inglés, que trata los siguientes temas:
  1. Historia de la Unión Europea
  2. Influencia de la UE en tu vida
  3. Tomar decisiones
  4. Europa sin fronteras
  5. Valores europeos
  6. Tu voz en Europa
  • Se organizarán actividades de celebración del día de Europa y se creará un “infopoint” en el centro.

Concurso de fotografía con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

El IES Manuel de Falla es una de las tres Escuelas Embajadoras ganadoras del concurso fotográfico convocado por el Parlamento Europeo en España organizado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El objetivo es fomentar la reflexión crítica de los alumnos respecto a los derechos humanos

 ARTÍCULO 3. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

“UN ESCUDO INVISIBLE PARA TODOS” del IES Manuel de Falla (Madrid)

Una imagen que demuestra el compromiso de los más jóvenes en la defensa de los DDHH.

Los alumnos del centro han desarrollado distintos proyectos, entre ellos esta página web:

https://ambassadorsfalla.wixsite.com/ourproject

Premios Jan Amos Comenius, Unidos Venceremos, y Carlomagno 2020

2020 ha sido un año de éxitos para nuestros embajadores. del equipo de "Escuelas Embajadoras" de nuestro centro, que han ganado tres premios por su labor a la hora de informar sobre las instituciones de la Unión Europea y de difundir sus valores. 

Por un lado el premio Jan Amos Comenius, por todas las dinámicas y eventos realizados durante el primer y segundo trimestre, y que sólo premia a un centro educativo por país.  

Nota de prensa con información sobre el premio y los ganadores. 

Vídeo anunciando los ganadores:

En los siguientes enlaces se pueden leer artículos con la repercusión del proyecto en prensa digital:EuroefeRevista Digital EducaMadrid

Por otro lado el premio UnidosVenceremos la Crisis - #EuropeosContraElCovid19, por el vídeo realizado para el día de Europa, animando a la Unión Europea a reaccionar ante esta crisis. Este vídeo fue uno de los tres ganadores de nuestro país. Los participantes viajarán a Estrasburgo para una sesión en el Parlamento Europeo. 

Nota de prensa

Vídeo anunciando los ganadores. 

Finalmente, el Premio Carlomagno de la Juventud, otorgado por el Parlamento Europeo, por el proyecto "EUducation: a different approach". Nuestro Instituto representará a España frente a otros 27 países para optar al premio europeo. 

En la siguiente web, realizada por los alumnos participantes, podéis encontrar más información de este espectacular proyecto.

Euroscola 2019

Alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Manuel de Falla, junto con las profesoras Carmen García, asistieron a una sesión Euroscola de nuevo en el Parlamento Europeo de Estrasburgo como premio al trabajo realizado en el proyecto "Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo" del curso pasado.

Dos de nuestras representantes, Claudia y Sandra, pudieron hablar en público y presentar nuestro centro a Europa.

Vídeo resumen de la participación en Euroscola 2019:

Vídeo premiado:

Vídeo discurso:

Enlace a la Revista Digital EducaMadrid, con la noticia sobre el evento. 

Euroscola 2017

Aquí puedes ver el desarrollo del proyecto:

Resumen del proyecto Ambassadors

Alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del IES Manuel de Falla, junto con las profesoras Carmen García y Ana Alonso, visitaron el Parlamento Europeo de Estrasburgo como premio al trabajo realizado en el proyecto "Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo" del curso pasado.

Dos de nuestras representantes, Miriam y Gisela, pudieron hablar en público y presentar nuestro centro a Europa.