Saltar al contenido

Visor

SWI - Micromundo

Este proyecto APS (Aprendizaje-Servicio) se realiza en colaboración con la UCM. Los estudiantes toman muestras de suelo y aíslan bacterias con el objetivo de buscar nuevos antibióticos, dada la preocupante amenaza de las bacterias multirresistentes.

La investigación tiene lugar durante varias sesiones que se realizan en el laboratorio de Biología del Instituto, con material que traen estudiantes de Farmacia (del grado y predoctorandos) de la Facultad de Farmacia de la UCM. Se hace una sesión inicial donde se proporciona la base teórica, necesaria para el desarrollo del proyecto, y se explica el procedimiento en cada sesión.

En las siguientes sesiones se traen las muestras de suelo, se diluyen, se aíslan bacterias, se enfrentan a bacterias resistentes a antibióticos, y se comprueba si se generan halos de inhibición, que implicarían que las bacterias encontradas están generando antibióticos. Dichas bacterias son enviadas a Farmacia para identificar los antibióticos y ver si se ha encontrado alguno nuevo. 

La última fase es la divulgación del proyecto, que se ha realizado a través de la emisora de radio OndaCero Coslada y en un Congreso de divulgación del proyecto SWI Micromundo.