Saltar al contenido

Entorno Entorno

Nuestro entorno

El I.E.S. Maestro Matías Bravo se encuentra ubicado en la avenida Mar Egeo, s/n, en pleno Barrio de El Restón, en la localidad de Valdemoro . Se trata de un municipio situado a unos 30 kilómetros al sur de Madrid, formando lo que en su día fue la segunda corona metropolitana, articulada por la presencia de la A-4 que divide el municipio en dos zonas.

Como ha ocurrido con otras localidades, el crecimiento demográfico de Valdemoro ha sido espectacular en los últimos años y las expectativas para el futuro más próximo sugieren un mantenimiento en esta línea creciente. A finales de los 90, la población censada era de más de 20.000 habitantes; en la actualidad rondamos los 50.000 y, está previsto alcanzar los 75.000 a finales de esta década.

Más concretamente, en el barrio de El Restón viven actualmente en torno a 16.000 habitantes, pudiéndose alcanzar la veintena cuando se entreguen todas las viviendas que configuran el Plan General.

Sin duda, el flujo migratorio de otras localidades de la Comunidad de Madrid, preferentemente meridionales, y, en menor medida, de otras provincias explican parcialmente este despegue de la población. A ello hay que añadir la llegada de población procedente de más allá de nuestras fronteras, en especial de países sudamericanos y de Europa Oriental.

La cercanía de Madrid y de núcleos urbanos próximos que demandan mano de obra justifican el asentamiento de esta población. A esto hay que añadir la presencia de un buen número de polígonos industriales y de almacenaje en nuestro ámbito municipal.

Desde un punto de vista laboral, Valdemoro concentra la mayor parte de su población activa en el sector servicios (60´34%), un 39´5% en el industrial, y el resto (0´16%) en la agricultura.

Nuestro Instituto comparte en el ámbito público las responsabilidades docentes con otros dos institutos de Secundaria, nueve colegios de Infantil y Primaria, seis escuelas infantiles, una escuela municipal de Música, un centro de Formación de Adultos y una Escuela Oficial de Idiomas. En cuanto a centros sostenidos con fondos públicos está la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ciclos formativos, Programas de Garantía Social) y cuatro colegios. Por último, la red privada de centros se concreta en dos colegios. A esto hay que añadir la presencia de la U.N.E.D.

Es en este entorno donde desde el curso 2004/2005 desarrolla sus actividades el I.E.S. Maestro Matías Bravo que desde sus inicios establece entre sus prioridades su integración plena en el entramado municipal de Valdemoro.

// ]]>