Saltar al contenido

Biografía Biografía

Campanario

¿Quién fue el Maestro Matías Bravo?

Desde la década de los 60 del siglo XIX ocupó el cargo de maestro elemental de niños. Durante 1864 también pasaría a ejercer como maestro de la recién fundada Escuela de Adultos, obligatoria en todos los municipios de más de mil habitantes. Posteriormente se responsabiliza del funcionamiento de la Biblioteca Popular.

La figura de este docente fue de gran trascendencia para la formación tanto intelectual como ética de varias generaciones de valdemoreños.

Su labor desinteresada y vocacional al frente de la biblioteca le dio un gran impulso, al tiempo que supuso un importante acercamiento de los vecinos de Valdemoro de todas las edades a la cultura bibliográfica y especialmente de los que por su condición económica y social no tenían acceso a los libros.

La Dirección General de Instrucción Pública reconoció su gran valía como motor de la vida cultural del municipio, según aparece expresado en el catálogo de la Biblioteca Popular de Valdemoro de 1869, en cuya primera página se dice:

«Esta Dirección General ha acordado destinar la undécima colección de libros que ha de servir de base a una Biblioteca Popular a la Escuela de Instrucción Primaria que dirige en Valdemoro D. Matías Bravo, como prueba del aprecio que la Dirección General de Instrucción Pública ha visto el estado de la citada Escuela y los esfuerzos de su digno profesor. Madrid, 29 de octubre de 1869. El Director General Interino, Felipe Picatoste»

Mª Jesús López (Archivera Municipal)

// ]]>