Saltar al contenido

Formación a distancia - Preguntas y Respuestas Formación a distancia - Preguntas y Respuestas

Preguntas y respuestas

1. ¿Cuál es el requisito para poderme matricular?

Con carácter general tener cumplidos los 18 años y contar con el título de Bachillerato o equivalente.

2. ¿Cuándo comienza la admisión/matriculación de alumnado nuevo?

A primeros del mes de septiembre. Tendrás que estar pendiente al calendario que publicaremos en la web del IES.

3. ¿Cuándo comienzan el curso?

Normalmente a primeros de octubre. Tendrás que estar pendiente al calendario que publicaremos en la web del IES.

4. ¿En qué consiste el procedimiento de admisión de nuevo alumnado?

En la admisión solicitas formalmente ser alumno de nuestro IES. En distancia solemos tener más solicitudes que plazas, por lo que, las vacantes existentes en el instituto se adjudicarán en función de la vida laboral que nos presentes.

Se adjudica cada módulo de forma independiente al resto.

5. ¿Existe algún tipo de reserva de vacantes?

Sí, un 5% para deportistas de alto rendimiento y otro 5% para personas con alguna discapacidad.

6. ¿Tengo que asistir a las tutorías?

No, son voluntarias, el único momento que tendrás que personarte en el instituto será en los exámenes, la recogida de credenciales y las prácticas. Todos los módulos imparten tutorías presenciales a las que podrás asistir voluntariamente en el propio Centro.

7. ¿Cómo nos comunicamos para seguir el curso?

Utilizaremos múltiples medios: mail, chats, foros, videconferencias, etc. Todo dependerá del profesor/a que te toque.

8. ¿Distancia y las Pruebas libres son muy similares?

Aunque en ambas te la juegues a un solo examen, en distancia tendrás un profesor que, a lo largo del curso, apoye todo tu proceso de enseñanza-aprendizaje.

9. ¿De cuántos módulos me puedo matricular?

De los que quieras, siempre y cuando existan plazas vacantes y no superes las 1200 horas/anuales (en la ficha informativa del módulo puedes ver cuantas horas tiene cada uno). Te puedes matricular de un solo módulo, de tres o de siete... En distancia no hay primero ni segundo curso, todo es uno. No obstante, te recomendamos que sigas un cierto orden. Aunque te puedas matricular de los módulos que quieras te recomendamos que el primer curso no pidas "Gestión Financiera" ni "Contabilidad y Fiscalidad", salvo que vengas de un FP de Gestión Administrativa o trabajes en el sector.

10. ¿Cuál es el precio del módulo?

Pagarás 60 euros por módulo. Si suspendes o renuncias a la convocatoria, su precio se duplica la próxima vez que te matricules.

11. ¿Qué horarios hay en distancia?

Las tutorías voluntarias se desarrollan en horario vespertino, a última hora de la tarde, habitualmente entre 15:45 y 21:20h. Los exámenes también se realizan por la tarde.

12. ¿Cuántas oportunidades tengo para aprobar un módulo?

Las mismas que en la enseñanza presencial, es decir, cuatro convocatorias (dos por curso). Si las agotas, tendrás que presentarte a las pruebas libres para conseguir el título. Las convocatorias se suelen realizar en mayo/junio (ordinaria) y junio (extraordinaria).

13. ¿Cómo se desarrolla el curso en distancia?

A través del Aula Virtual de nuestro instituto. En él podrás comunicarte con tus profesores y compañeros, tenemos: chats, foros, e-mails, etc. En la plataforma dispones del temario gratuito de cada materia en formato digital (No tienes que comprar libros aunque igual algún profesor puede recomendar su uso). También verás que tus profesores proponen actividades que, aunque son voluntarias, suelen tener un pequeño peso en la nota final del módulo.

Te recordamos que en distancia no hay clases. Vosotros, de forma autónoma, estudiaréis los contenidos del aula virtual, haréis las tareas y, si tenéis dudas, os podréis comunicar online con el profesor o acercaros al Centro a las tutorías presenciales semanales de cada módulo.

Es importante que tengáis muy claro que los profesores no realizan videoconferencias explicando el temario. Vuestro aprendizaje es autónomo y, si tenéis dudas de las materias, podréis resolverlas por chat, mail, foros y en las tutorías presenciales semanales de cada módulo.

Al finalizar el periodo lectivo, tendréis un examen final de la totalidad de los contenidos del curso. Si se aprueba, te sumaremos la nota de las actividades voluntarias que has realizado durante el curso.

No se realizan exámenes parciales eliminatorios.

Es muy importante que dediquéis unas horas semanalmente a las asignaturas desde el incio de curso, si lo dejáis para los últimos meses podéis acabar sobrecargados.

14. ¿Nos quedamos con tu documentación original?

No, en secretaría, si traes original y copia, te compulsarán la documentación, así te podrás llevar tus originales a casa.

15. ¿Puedo presentar varias solicitudes?

Cada solicitante presentará una única solicitud de admisión. La solicitud debidamente cumplimentada y firmada, junto con una fotocopia legible de la misma y resto de la documentación a aportar, se entregará en la secretaría del centro docente en el que el solicitante desee ser admitido.

16. ¿Tengo que pagar por los módulos FCT y Proyecto?

No, son los únicos módulos gratuitos.

17. ¿Cuándo pido la convalidación y la exención?

La puedes pedir en el momento de tu matriculación. Te contestaremos lo antes posible. Recuerda, la exención a las FCT te la podemos dar de forma total (las 370 horas) o parcial. También se puede denegar. El plazo tope para solicitarla siempre será el mes de octubre.

Convalidar un módulo no genera la devolución de su matrícula.

18. ¿Puedo pedir convalidaciones con titulaciones universitarias?

Sí, pero no son competencia de los institutos resolverlas. En estos casos enviaremos vuestras solicitudes al Ministerio que será quien las curse. Tened en cuenta que el plazo en el que resuelve es bastante superior al nuestro y pueden llegar las contestaciones bien avanzado el curso. Tampoco os podremos decir que módulos os pueden convalidar con asignaturas de vuestra carrera.

19. ¿Qué módulo tenemos en el IES Luis Braille a distancia?

El título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

20.¿Se presentan muchas solicitudes para cursar Administración y Finanzas?

En los últimos años se han presentado alrededor de 400/500 solicitudes por año lo que implica que, si no estás empadronado en la CCAA de Madrid es muy difícil que consigas ser admitido. Tener una vida laboral en el sector también es muy importante puesto que en los últimos años los últimos solicitantes que han conseguido plaza lo han hecho con más de un año de experiencia en el sector.

21.¿Necesito un ordenador y conexión a internet para poder trabajar?

Sí, la conexión a Internet, sistema informático, webcam, etc. son necesarios para poder realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje, seguimiento y evaluación del curso online.

22.¿Puedo anular la matrícula?

Sí, hasta un mes después de haberte matriculado, pero recuerda, no tiene devolución de precios públicos.

23.¿Puedo renunciar a convocatorias?

Sí, pero con causa justificada. Podrás renunciar tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria, siempre un mes antes de realizarse la evaluación.

Las causas justificadas para poder renunciar en distancia son: enfermedad prolongada o accidente y obligaciones de tipo personal o familiar, participación en una movilidad Erasmus.

También podrás renunciar a módulos entre convocatorias como máximo a los dos días de conocer tus notas. Es decir, te damos la nota de la evaluación ordinaria y tendrás dos días para renunciar a los módulos que no hayas superado.

Podrás consultar la resolución de tus renuncias en Raíces/Robles.

24. ¿Qué diferencia existe entre anulación de matrícula y renuncia de convocatorias?

Cuando anulas matrícula anulas todos los módulos en los que te matriculaste en cambio, cuando renuncias a una convocatoria, lo haces de uno o varios módulos, no de todos. En ambos casos la convocatoria no corre y por tanto, no se gasta.

25. ¿Qué usuario necesito para poder trabajar en el aula virtual?

Necesitas usuario y clave de Educamadrid. Es posible que ya la tengas de otro instituto pero, si no lo tienes, tendremos que hacerte un nuevo alta y darte unas claves nuevas.

26. ¿Cómo puedo mirar mis calificaciones y los módulos en los que estoy matriculado?

En la web Raíces (https://raices.madrid.org/). Para poder acceder necesitas o bien un certificado digital o un usuario y contraseña que te podemos facilitar. La aplicación Robles es similar a Raíces pero en formato app móvil.

En Raíces/Robles también podrás consultar tus convalidaciones y renuncias.

27. Quiero usar gratis el Office 365.

Si en tu equipo informático no dispones de Office te podrás loguear con tu cuenta de Educamadrid para conseguir el paquete básico en: https://www.microsoft.com/es-es/education/products/office

Para los alumnos del módulo ofimática disponemos de un Office más completo que incluye Access. Te daremos acceso una vez avance el curso.

28. No recuerdo mi contraseña de EducaMadrid.

¡No te preocupes! Si pusiste un correo alternativo podrás rescatar tu mismo la contraseña. 

29. No recuerdo mi contraseña de Raíces.

¡No te preocupes! Raíces también dispone de un recordatorio de contraseñas. De todas formas, lo mejor es entrar con certificado digital, eso hará que no haga falta recordar ni nuestro usuario ni la contraseña.

Olvido o pérdida de contraseñas

30. Quiero presentar una reclamación.

Ya formas parte de un procedimiento administrativo en el que actúas como interesado. Si tienes alguna reclamación que presentar, por las notas o por alguna otra cuestión, has de registrar un expone/solicita en la secretaría del centro. La reclamación irá dirigida al director de nuestro centro.

31. ¿Cuándo me puedo matricular de las FCT y el proyecto?

Como has visto en otros capítulos para poderte matricular de esos módulos es obligatorio tener todos los módulos aprobados o a lo sumo uno suspenso de entre: simulación, inglés, logística o FOL. También podrás matricularte de las FCT y del proyecto si tienes otros módulos pendientes siempre y cuando estés en condiciones de obtener la exención completa al módulo FCT. (Es decir, contar con más de un año de experiencia laboral en el sector a jornada completa).

32. ¿Puedo solicitar la exención/convalidación del módulo proyecto?

No, no existe esa opción a no ser que te la de el Ministerio por tus estudios universitarios.

IMPORTANTE: CUANDO SEAS ALUMNO DEL IES RECOGE LAS CREDENCIALES PARA ENTRAR AL AULA VIRTUAL PUES EN ELLA PUBLICAMOS INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE COMO LAS CONVALIDACIONES, EXENCIONES, FECHAS DE EXÁMENES Y TUTORÍAS, ETC.

RECUERDA MATRICULARTE EN EL AULA VIRTUAL DEL MÓDULO DE COORDINACIÓN.

Hoy destacamos .... Hoy destacamos ....

Ver todos