Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Organización y Funcionamiento

ESTUDIAR A DISTANCIA

Estudiar un ciclo formativo a distancia es una excelente alternativa para quien necesite conciliar la vida laboral y familiar con los estudios.

¿Cómo se desarrollaría tu formación a distancia?

Una vez te matricules en el curso te invitaremos a visualizar una serie de videos en los que se explica los aspectos básicos que debes seguir para cursar correctamente tu módulo de FP. A partir de ese momento tú decides:

  1. Puedes cursar tus estudios 100% a distancia, es decir, con tutorías y trabajo online. Sólo tendrás que visitar nuestro instituto para realizar los exámenes finales, que son obligatoriamente presenciales.
  2. Puedes tomarte tus estudios como una modalidad semipresencial. Como te cuento en el apartado de “funcionamiento de la plataforma”, todos los módulos de los ciclos formativos a distancia contarán con horas presenciales. Al igual que la reunión inicial, estas tutorías son voluntarias, aunque altamente recomendables. Como norma general se realizarán de forma semanal.

Tanto los exámenes como las tutorías presenciales voluntarias se desarrollarán en horario vespertino. Se fijarán al final del día, entre las 18 y las 21 horas, para que así pueda asistir la mayor cantidad de alumnos posibles.

Es importante que dispongáis de los medios tecnológicos (conexión a Internet, sistema informático, webcam, etc.) necesarios para poder realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje, seguimiento y evaluación del curso online.

ORGANIZACIÓN DEL PRIMER Y SEGUNDO CURSO

La formación a distancia se divide en dos cursos, el primero, con los 12 módulos y el segundo, con las FCT y el Proyecto.

Es importante que sepas que la convocatoria de exámenes ordinaria y extraordinaria, en el primer curso, se realizan durante el mes de junio.

Al segundo curso podrás acceder siempre y cuando tengas todos los módulos aprobados. Como excepción, podrás pasar a segundo curso siempre que te quede a lo sumo un módulo de entre: simulación empresarial, gestión logística, FOL e inglés.

Es importante que sepas que la convocatoria ordinaria del segundo curso se realiza en enero y la extraordinaria en junio.

Es decir, imagina que pasas al segundo curso con inglés suspenso, tendrás dos oportunidades para aprobarlo, en enero y en junio.

RECOMENDACIONES SEPTIEMBRE ALUMNADO NUEVO DISTANCIA.

-El plazo entre que se publican las normas de admisión y se realiza el procedimiento suele ser breve, has de estar atento/a para no perdértelo. Te recomendamos que visites periódicamente la web del IES (https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.luisbraille.coslada) y de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/).

-Como lo habitual es que tengamos más solicitudes que vacantes, para poder valorar tus méritos y basar la prioridad de admisión en ellos, se te van a requerir ciertos documentos que de forma convencional tardarás tiempo en conseguir. Te recomendamos, si no tienes, te hagas con un certificado digital con el que podrás obtenerlos de forma rápida y desde tu propia casa.

En esta web podrás tramitar el certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

-Si no tienes el certificado digital has de saber que para poder baremar tus méritos te vamos a pedir tanto tu vida laboral (Seguridad Social), como tu certificado de empadronamiento (Ayuntamientos). Puedes ir haciendo los trámites porque normalmente se pueden demorar una semana.

-Cuando valoramos tu vida laboral existen grupos de cotización como el 5 (oficiales administrativos) o el 7 (auxiliares administrativos) que consideramos directamente como experiencia en el sector. Si has realizado tareas administrativas y te han englobado en otro grupo de cotización, como por ejemplo el 4 (ayudantes no titulados), nos debes aportar también un certificado de empresa en el que se detalle tu trabajo y funciones, es así como podremos considerar dicha experiencia como dentro del sector.

-En las instrucciones de solicitud se habla sobre documentos justificativos oficiales, procura ceñirte a ellos. Si por ejemplo nos entregas un contrato como justificante de tu vida laboral, podemos no tenerlo en cuenta pues has podido abandonar la empresa al día siguiente a su firma, no superar su periodo de prueba...

-En nuestro Anexo a la Solicitud de Admisión debes indicarnos cuantos módulos deseas cursar y su prioridad. Como solemos tener muchas más solicitudes que plazas, te recomendamos marcar también módulos de segundo que puedas afrontar con éxito aun siendo tu primer año, tales como:


-Formación y Orientación Laboral.
-Gestión de Recursos Humanos.
-Gestión Logística y Comercial.

Es decir, debería quedar algo similar a la foto:

Podrías marcar los 12 módulos si por ejemplo has estudiado o trabajado en aspectos relacionados con ellos, como por ejemplo que tu vía de acceso sea un ciclo de FP medio en Gestión Administrativa.

-Si tienes alguna duda o cuestión, puedes consultarnos de forma presencial o en el número de teléfono del instituto 91 669 72 00.

CONVALIDACIONES HABITUALES EN ADF:

Las convalidaciones más típicas que vais a solicitar a la hora de matricularos en los distintos módulos del ciclo de FP Superior en Administración y Finanzas son FOL e Inglés, aun así, también cabe la opción de convalidar el resto de materias.
Las convalidaciones se pueden llevar a cabo por distintas vías tales como poseer unidades de competencia acreditadas, un módulo LOGSE, un módulo LOE, o por haber aprobado parcialmente un módulo de FP en el que no acabasteis los estudios. La convalidación no implica la devolución del importe de la matrícula.
Os vamos a comentar los mecanismos a través de los cuales se realizarán dichas convalidaciones:


A-A través de unidades de competencia acreditadas. Nos regiremos por el Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas.
En uno de sus anexos tendremos una tabla en la que podremos ver las distintas unidades de competencia que son necesarias para convalidar un módulo. Son las siguientes:

Como es lógico, la nota que se os pondrá si lográis así la convalidación será de un 5.


B-A través de antiguos módulos de un ciclo LOGSE. Nos regiremos por el mismo Real Decreto, pero esta vez buscaremos otro de sus anexos. En él podremos encontrar los módulos de estos antiguos ciclos que se corresponden con los módulos de los actuales. Son los siguientes:

La nota que se te pondrá es un 5.

C-Convalidación a través de un módulo aprobado parcialmente. En este caso, llevaremos a cabo el proceso anterior para módulos LOGSE o si tus módulos aprobados son LOE, se convalidarán directamente.


D-Convalidación de la asignatura de FOL. Llegados a este punto tenéis que saber si vuestro título es LOGSE o LOE, pues el procedimiento de convalidación no es igual. (Lo podéis saber mirando el RD que regula vuestro título)
Si habéis cursado un ciclo LOE, la convalidación es directa y la nota que se os pondrá es un 5.

Si lo que habéis cursado es un ciclo LOGSE, la convalidación no es directa, pero podéis convalidarla si aportáis un certificado de haber cursado con éxito el curso de PREVENCIÓN DE RIESGOS de nivel BÁSICO conforme al RD 39/1997 que regula los Servicios de Prevención.


E-Convalidación de la asignatura de Inglés (código 0179).

Tus opciones son las siguientes:


a) Has realizado otro módulo de Ingés con el mismo código.
b) Aportas un certificado por la Escuela Oficial de Idiomas de nivel B2 conforme al RD 1629/2006, de 29 de diciembre.
c) Has cursado otro FP Superior con un módulo en inglés:

GRADO SUPERIOR  
Lengua Extranjera. (duración de 90 horas, según reales decretos por los que se establecen los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas).
Cuando la lengua extranjera cursada y superada sea inglés.
0179 Inglés
Lengua Extranjera en Comercio Internacional. Cuando la lengua extranjera cursada y superada sea inglés. 0179 Inglés


d) Has realizado el Grado, o equivalente, en Filología Inglesa o en Traducción e Interpretación (Inglés).

f) Aportas un certificado o título de nivel B2 obtenido en una universidad, por ejemplo, el FIRST de la Universidad de Cambridge.

SOLICITUD DE LA CONVALIDACIÓN


El formulario para solicitar las distintas convalidaciones lo podréis encontrar en la web del IES. En el espacio de Secretaría, dentro de la subcarpeta impresos.

Como podréis leer en los documentos que tenemos en la web, debéis llevar a la propia secretaría los documentos originales o compulsados. Todo este proceso se realiza con fecha tope a final del mes de octubre.


IMPORTANTE: la resolución sobre las convalidaciones os irá llegando en el mes de noviembre por correo postal a vuestros domicilios. Nos debéis llamar al instituto preguntando por como va el proceso, ya que cuando éste finaliza se os informa en la mayor brevedad posible.

EXENCIÓN/APLAZAMIENTO DE LAS FCT:

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado previamente matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral, mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.


La experiencia laboral debe garantizar que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo de Formación en Centros de Trabajo recogidos en el Real Decreto del título en el que esté matriculado.

Los resultados de aprendizaje de tu módulo, Administración y Finanzas, son los siguientes:


-Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.
-Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.
-Elabora y tramita todo tipo de documentos relacionados con las áreas administrativas de la empresa, empleando medios, equipos e instrumentos de control, según los procedimientos de la empresa y el sector
-Realiza la gestión de procesos administrativos de todos los ámbitos de la empresa, proponiendo líneas de actuación y supervisando las tareas del equipo a su cargo.

SOLICITUD DE LA EXENCIÓN

El formulario para solicitar las distintas convalidaciones lo podréis encontrar en la web del IES. En el espacio de Secretaría, dentro de la subcarpeta impresos. Allí también podréis localizar la documentación necesaria para que desde secretaría se tramite con éxito vuestro procedimiento.

Como podréis leer en los documentos que tenemos en la web, debéis llevar a la propia secretaría los documentos originales o compulsados. Todo este proceso se realiza como máximo un mes antes de la fecha de realización de las FCT.

IMPORTANTE: la resolución sobre las exenciones os irá llegando por correo postal a vuestros domicilios. Nos debéis llamar al instituto preguntando por como va el proceso, ya que cuando éste finaliza se os informa en la mayor brevedad posible.

RECUERDA: la realización de las FCT también se puede aplazar siempre que concurran las siguientes causas:


 Enfermedad prolongada o accidente.
 Obligaciones de tipo personal o familiar.
 Desempeño de un puesto de trabajo.

CONVOCATORIAS Y RENUNCIA:

Dispones de 4 convocatorias para aprobar los distintos módulos que completan tu ciclo formativo, excepto el módulo FCT en el que solamente hay 2.


Cada año contarás con 2 convocatorias, la ordinaria en mayo/junio y la extraordinaria en junio, para conseguir aprobar el módulo.


No obstante, si concurren las siguientes causas, podrás pedir la renuncia a una o a las dos convocatorias anuales existentes, siempre haciéndolo con un mes de antelación a su fecha.


 Enfermedad prolongada o accidente.
 Obligaciones de tipo personal o familiar.
 Desempeño de un puesto de trabajo.

Las convocatorias forman parte de los módulos profesionales y no de los distintos institutos, es decir, si ya has gastado 2 convocatorias en otro instituto, en el nuestro te quedarán otras 2.


Cuando se acaban las convocatorias y no se logra aprobar el módulo, no queda otra opción que acudir a las pruebas libres que realizan las CCAA para lograr superarlo.


La documentación referente a la renuncia de las convocatorias la encontrarás en la web del instituto, en el apartado de secretaría, subcarpeta de impresos. Cuando renuncies a un módulo has de saber que en tu próxima matrícula pagarás doble por su matrícula.

IMPORTANTE PARA SOLICITAR LA EXENCIÓN Y RENUNCIA

Si has accedido a la FP por la vía de la baremación de la experiencia laboral no podrás alegar el desempeño de un puesto de trabajo como circunstancia para solicitar la renuncia. Tendrás que aportarnos más documentación: un cambio a otro puesto de trabajo con una mayor carga horaria, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, traslados, etc. Estos cambios han tenido que producirse con posterioridad a tu matrícula.

Lo mismo ocurre en caso de las obligaciones personales o familiares: si en el momento de matricularte ya tenías un hijo de 4 años no se podrá considerar la renuncia si no hay un cambio en dicha situación.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos