Saltar al contenido

Visor

Programa Erasmus+ para Ciclos Formativos de Grado Superior

Nuestro centro ha obtenido la Carta Erasmus para Educación Superior, también conocida como ECHE (European Charter for Higher Education), que nos permite formar parte del nuevo programa de la Unión Europea Erasmus+.

Erasmus+ integra bajo una misma estructura programas anteriores como Comenius, Leonardo, Erasmus, etc. Tras varios años participando en el Programa Europeo Erasmus, nuestro centro se acoge ahora al programa Erasmus+ para continuar ofreciendo a nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior la oportunidad de realizar el periodo de prácticas en empresas (FCT) en un país de la Unión Europea.

Desde que empezamos a participar en el Programa Erasmus en el curso 2009-2010, cada año alumnos de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado superior se acogen a este esta experiencia, que ahora tiene su continuidad bajo el paraguas del nuevo Erasmus+.

Confiamos en que este programa tenga continuidad en cursos sucesivos, y alentamos desde aquí a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior a que se animen y soliciten la beca Erasmus.

Contacto

Victoria Montón

Coordinadora del Programa Erasmus y Jefa de Estudios

Tel 91 6697200

e-mail: comunicacion@iesluisbraille.es

Más información

Más información sobre del programa Erasmus+ en el IES Luis Braille

Información externa: Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Experiencias de alumnos

Convocatorias de becas Erasmus+

Carta del estudiante Erasmus+ (derechos y obligaciones)

Información externa

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es la Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+

Algunos alumnos nos cuentan sus experiencias

Características del programa Erasmus+ en el IES Luis Braille

Principios fundamentales

Las movilidades Erasmus en nuestra institución son para la realización de las prácticas de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado superior en empresas en el extranjero, cumpliendo toda la normativa de la Consejería de Comunidad de Madrid para el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Al completar las prácticas, y tras recibir los Certificados de Formación de las empresas, las prácticas serán reconocidas mediante el procedimiento oficial determinado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Además, los alumnos que recibirán un certificado expedido por el centro en el que consten los datos principales de la movilidad realizada.

Organización general de la movilidad

En nuestro centro, la estructura para la implementación y organización de las movilidades Erasmus es la siguiente:

Coordinador Erasmus: es el responsable de las tareas de organización e implementación de las movilidades: solicitar fondos, generar informes, coordinar la selección de candidatos, dar información, ayuda y apoyo a los alumnos, pagos de becas, contacto con la agencia nacional (OAPEE), etc.


Director del centro: es el representante legal de la institución en la implementación de la movilidad.Comisión de selección: formada por profesores de Ciclos de Grado Superior, realizan cada año la selección de candidatos según las normas de la convocatoria.

Tutores FCT: se encargan de los trámites de la Consejería de Educación para alumnos que realizan movilidades, contacto con tutores en empresas de acogida, control de progreso de las prácticas, ayuda y apoyo a alumnos durante su movilidad

Declaración de Política Erasmus del IES Luis Braille

Nuestro centro implementa movilidades Erasmus+ para que nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior puedan realizar su módulo de Formación en Centros de Trabajo en el extranjero. Los alumnos van a empresas dentro del sector productivo asociado al perfil académico y profesional del los ciclos formativos que se imparten en el centro, que actualmente son de la familia de Informática, de Logística y Transporte y de Educación Infantil. Los alumnos seleccionados son responsables de buscar empresas en los países de sus interés. Además, desde el centro se utilizan varias vías:

  • Colaboración con empresas con las que tenemos convenios para prácticas en Reino Unido (ciclo de Informática) e Italia (ciclo de Educación Infantil).
  • Contratar los servicios de empresas intermediarias para la colocación de nuestros alumnos en prácticas

Las movilidades se realizan en países de la Unión Europea. Unas de las principales motivaciones que tienen nuestros alumnos para realizar movilidades Erasmus es mejorar su nivel de inglés, que es fundamental para el desarrollo de su actividad profesional. Por tanto, las zonas geográficas más solicitadas son países europeos de habla inglesa, aunque contemplaremos cualquier otro país europeo en el que los alumnos estén interesados.

A continuación se describe el impacto en las cinco prioridades definidas en la Agenda de Modernización de la Comisión Europea.

1. Incrementar los niveles de rendimiento para cubrir las necesidades de los titulados e investigadores.

La experiencia de la movilidad conlleva una mejor preparación de nuestros alumnos para afrontar los retos como profesionales de la Unión Europea. En el terreno profesional, la estancia y trabajo en el país extranjero contribuyen a afianzar el conocimiento del idioma (generalmente inglés), requisito fundamental en los profesionales de cualquier sector. Por otra parte, los estudiantes se ven expuestos a nuevas formas de trabajo, costumbres y normativa laboral de otros países. Esto mejora su adaptabilidad, autonomía y habilidad para desenvolverse en entornos de trabajo diferentes. Realizar las prácticas fuera supone un valor añadido a la FCT, por lo que conlleva el desarrollar un proyecto laboral en una empresa extranjera y bajo las normas y costumbres de otros países. Hoy en día es fundamental que los profesionales tengan disponibilidad geográfica, y los alumnos que realicen la movilidades en empresas en países extranjeros estarán mejor preparados para un futuro laboral.

2. Mejorar la calidad e importancia de la educación superior

Este programa mejora la formación integral de los alumnos y su preparación para afrontar el mundo laboral, y por tanto representa una mejora en la calidad del proceso educativo de la formación profesional, que contribuye a aumentar la relevancia y el prestigio de la misma.

3. Fortalecer la calidad por medio de la movilidad y la cooperación transfronteriza

La participación en el programa Erasmus favorece la dimensión Europea de nuestra institución, fomentando la movilidad entre países y el aprendizaje de idiomas europeos entre nuestros alumnos. También contribuye a aumentar la conciencia ciudadanía Europea entre nuestros estudiantes.

La movilidad de estudiantes permite establecer lazos con empresas europeas, que pueden fructificar en relaciones laborales entre nuestros alumnos y dichas empresas. La experiencia que adquieren los estudiantes que realizan las prácticas en países europeos favorecerá la oportunidad de inserción laboral de los mismos. Además, la cooperación con las empresas puede servir para identificar necesidades de formación para nuestros alumnos, con el objetivo de mejorar la calidad de la formación que reciben y su competitividad en el ámbito laboral europeo.

4. Interrelacionar la educación superior, la investigación y los negocios para lograr la excelencia y el desarrollo regional

Al crear lazos con empresas europeas, se abren posibles vias de cooperación en proyectos laborales futuros.

5. Mejorar la gestión y la financiación

El equipo directivo del centro participa activamente en la gestión de los programas europeos. Los contactos con empresas extranjeras y el potencial desarrollo de proyectos podrían abrir nuevas vías de financiación para nuestra institución.