Saltar al contenido

FP Básica FP Básica

Formación Profesional Básica

Esta etapa educativa y profesional forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, son de oferta obligatoria y gratuita. Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Comprende dos cursos académicos y se organiza en dos bloques comunes –Comunicación y ciencias sociales y Ciencias aplicadas-, y en módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

En esta etapa se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación psicopedagógica y profesional del mismo y fomentando la correcta expresión oral y escrita, el hábito de la lectura y la integración en el currículo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Además, los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.

Información obtenida de la página web de FP de la Comunidad de Madrid

Título Profesional Básico en Servicios Comerciales

La competencia general del título consiste en realizar operaciones auxiliares de comercialización, «merchandising» y almacenaje de productos y mercancías, así como las operaciones de tratamiento de datos relacionadas, siguiendo protocolos establecidos, criterios comerciales y de imagen, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Módulos profesionales

Los módulos de este ciclo formativo, son los que a continuación se relacionan:

Técnicas básicas de merchandising

Operaciones auxiliares de almacenaje

Tratamiento informático de datos

Aplicaciones básicas de ofimática

Atención al cliente

Preparación de pedidos y venta de productos

Ciencias aplicadas I

Ciencias aplicadas II

Comunicación y sociedad I

Comunicación y sociedad II

Formación en centros de trabajo.

Más información

Accede al desarrollo completo del Tiulo en el Real Decreto 127/2014, accesible desde AQUÍ

Hoy destacamos ... Hoy destacamos ...

El IES Luis Braille se acoge al programa Erasmus+ para ofrecer a nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio la oportunidad de realizar el periodo de prácticas en empresas (FCT) en un país de la Unión Europea. Para ello nuestro centro forma parte de un consorcio gestionado por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas… Leer más

Ver todos