Saltar al contenido

Carta de Felicitación por el X ANIVERSARIO

A los diez años de su nacimiento, la Sección Lingüística en Francés del IES Los Rosales ha alcanzado la madurez. Son muchos, y más lo serán en el futuro, los alumnos que se han beneficiado de este Programa. Todo empezó con la publicación de la Orden de la Consejería de Educación por la que se convocaba el “Programa de Secciones Lingüísticas en Francés” en los IES de la Comunidad de Madrid, con vistas a su implantación en el curso 2006-2007. El entonces director de nuestro instituto, José Luis Hernández Blanco, acordó con el Departamento de Francés elaborar el proyecto que era preceptivo para poder presentarse a la convocatoria. Saludamos con júbilo la publicación de la Orden 1066/2006, de 2 de marzo, en la que el IES Los Rosales figuraba entre los doce centros seleccionados. Se habían presentado más de cincuenta solicitudes.

Gracias-MerçiEntre las virtudes de nuestro Proyecto figuraban la jornada partida, el comedor escolar, los intercambios, los cursos de francés para alumnos de 6º de Primaria y, lo que es más importante, el compromiso de los Departamentos de Francés y de Biología y Geología con la nueva modalidad de enseñanza. La guinda la puso, sin duda alguna, el masivo apoyo que el Claustro y el Consejo Escolar le prestaron al Proyecto.

Y empezó el curso 2006-2007, con 41 alumnos repartidos entre 1ºC y 1ºD. En los cursos siguientes, la Sección Lingüística fue creciendo en número de alumnos, en cursos, en asignaturas impartidas en francés (Geografía e Historia y Educación Plástica y Visual). También se pasó de contar con un auxiliar de conversación el primer año, a tener dos en los sucesivos y tres en el curso 2016-2017. Enseguida se percibieron los rápidos progresos de nuestros alumnos, avalados por los resultados obtenidos en las evaluaciones externas. A ellas se someten los que, voluntariamente, se presentan a los exámenes que conducen a la obtención, en sus diferentes niveles, del “Diplôme d’Études en Langue Française” (DELF), que expide el Gobierno de la República Francesa y tiene reconocimiento internacional. Asimismo, los alumnos obtienen excelentes calificaciones en los exámenes de Francés de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Los intercambios anuales en 2º y en 4º de ESO, constituyen una herramienta de importancia capital para la consecución de los objetivos lingüísticos y contribuyen a que nuestros alumnos maduren como personas y descubran otras culturas, costumbres y formas de pensar; también facilitan el nacimiento de amistades que perdurarán toda la vida. Actualmente, varios de nuestros alumnos realizan sus estudios universitarios en Francia y en otros países francófonos. Es de esperar que la preparación que adquieren todos los de la Sección Lingüística, les facilite su incorporación al mundo laboral.

Todo lo conseguido hasta ahora se debe al entusiasmo, trabajo y cooperación de todos los que formamos este organismo vivo llamado I.E.S. Los Rosales. A todos les estamos profundamente agradecidos:

A los padres que nos han confiado la formación de sus hijos. A los alumnos, que realizan un esfuerzo en horario lectivo y dedicación, y por cuyo buen comportamiento y elevado conocimiento del idioma francés se nos felicita todos los años allá donde realizamos los intercambios. A los profesores, por su formación continua, la preparación de material didáctico y la organización de los intercambios y resto de actividades. A los auxiliares de conversación, que proporcionan una ayuda inestimable. A todos los profesores y al resto del personal del Centro, que colaboran para hacer posible el buen funcionamiento de la Sección Lingüística en Francés.

¡¡Gracias a todos y muchas felicidades!!

Fco. Javier Honduvilla Ortiz

Jefe de Estudios Adjunto de la Sección Lingüística en Francés

// ]]>