Saltar al contenido

Journées de la Francophonie

Bonjour, 

Voici le programme des journées de la francophonie avec les activités que tous les professeurs de la Section ont organisé. On espère que tous les étudiants et nos collègues du lycée apprécieront toutes les activités que nous allons proposer.

Merci d'avance.

Sección Lingüística en Francés

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Francés

S.L. Francés

Desde el curso 2006/07 el IES Los Rosales dispone de Sección Lingüística en Francés.  A lo largo de estos años, la sección se ha ido consolidando y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Además, desde el curso 2016-2017 el horario de inglés se ha visto ampliado para la totalidad de los alumnos: es un reflejo del apoyo que nuestro Centro ofrece a la enseñanza de idiomas, al amparo del Marco Común de Referencia para las Lenguas, que en uno de sus puntos recoge cómo el rico patrimonio de las distintas lenguas y culturas de Europa constituye un recurso común muy valioso que hay que proteger y desarrollar, y se hace necesario un importante esfuerzo educativo con el fin de que esa diversidad se convierta en una fuente de enriquecimiento y comprensión mutuos.

Los alumnos que cursan la sección lingüística tienen 5 horas semanales de Francés y dos o tres asignaturas en Francés en la ESO, Disciplinas No Lingüísticas (DNL), en las que los alumnos siguen el mismo currículo que los de la Sección Ordinaria pero en las que se va empleando el francés de manera progresiva, con documentos, vídeos, textos, etc., a indicación de los profesores. En los dos cursos de Bachillerato, los alumnos de sección mantienen las cinco horas de Francés semanales y en 1º de Bachillerato, además, cursan la optativa Educación Física en Francés.

El cuadro horario de asignaturas de, o en Francés, queda de la siguiente manera:

En el Libro de Escolaridad de la Enseñanza de los alumnos que cursan el Programa de Sección Lingüística en Francés de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, consta una diligencia a la finalización de cada uno de los cursos que refleja que han realizado dichos estudios.

Desde nuestros inicios:

  • 41 alumnos/as matriculados/as en la SLF en 2006/07. Alrededor de 370 en todos los cursos de ESO y Bachillerato en 2023/24.
  • Alrededor de 400 alumnos/as han obtenido el DELF desde la primera convocatoria.
  • Más de 400 alumnos han participado en los intercambios e inmersiones en 2º ESO y unos 290 en el intercambio de 4º ESO.
  • 70 alumnos de 1º ESO y 3º ESO han participado en la inmersión en Francés en Cercedilla, organizada por la Alliance Française de Madrid.
  • Unos 850 alumnos/as de 6º de primaria, de 15 colegios, han participado en los cursos de iniciación al estudio de la lengua francesa.
  • En septiembre de 2019 el IES Los Rosales obtiene el Label France Éducation, sello que reconoce la calidad de la enseñanza de la lengua y cultura francesas.

// ]]>