Saltar al contenido

Dipping into Ireland through Language 2019

Dipping into Ireland through Language 2019

Synthesizing digital resources into real life

Proyecto de innovación educativa a través de la inmersión lingüística y cultural, real y digital.

IES Los Rosales (Móstoles)- Departamento de Inglés.

Curso académico 2019-2020

La utilización de un idioma extranjero como ventana a una cultura y una sociedad diferentes es una experiencia única que merece ser narrada con todo detalle. Por eso el nuevo proyecto de Inmersión Lingüística y Cultural que afrontamos necesita una plataforma donde nuestros alumnos puedan comunicar de diversas maneras y con variadas herramientas digitales sus experiencias en la utilización del inglés en un país de habla inglesa. Estos cuatro elementos (competencia en comunicación lingüística, competencia digital, competencia para aprender a aprender y conciencia y expresión cultural) se fusionan en nuestro proyecto renovado para convertir a nuestr@s alumn@s en protagonistas, narradores y creadores de su propio proceso de aprendizaje, educativo y vital.

En esta edición renovada el proyecto se amplía con la renovación de The Hub, un núcleo educativo digital que pretende agrupar multitud de recursos digitales utilizados antes, durante y después de nuestro viaje de inmersión lingüística y cultural a Bray, County Wicklow, República de Irlanda.

El concepto de The Hub se basa en la concentración de diversos recursos digitales elaborados por los alumnos, que los convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. Todos estos recursos digitales estarán contextualizados con el trasfondo de la vida real y de las experiencias de nuestr@s alumn@s en un país de habla inglesa.

'Dipping into Ireland through the English Language 7.0 - 2019´

El proyecto que aquí se presenta, en su edición 7.0 – 2019, pretende dar un paso cualitativo en la evolución de esta propuesta de innovación pedagógica. Una vez consolidado en nuestro centro, pretendemos en esta nueva edición incorporar recursos digitales adicionales que sirvan para hacer evolucionar el proyecto, ampliando The Hub. Este nuevo concepto pretende concentrar recursos digitales con una participación activa y creativa de nuestr@s alumn@s de tal forma que los productos digitales sean el resultado directo de su creatividad, su dedicación y su trabajo. El resultado pretendemos que sea una página web que concentre toda la actividad del proyecto de manera sincrónica. De entre las novedades que pretendemos ampliar destaca The Hub, un espacio de concentración de recursos digitales creados y diseñados por l@s alumn@s participantes en el proyecto. The Hub tendrá como soporte una página web con el mismo nombre que servirá de punto de encuentro y que irá incorporando todos los productos digitales educativos desarrollados por los alumnos. Este espacio incluirá los siguientes recursos y contenidos:

  • Customized webquest (recorrido digital del viaje antes de despegar)
  • Daily News on our Youtube Channel at 20:00-21:00 every day
  • In-depth Reports (after the trip)
  • Live TV (scheduled with 10 minute-streaming programmes)
  • Interviews
  • WikiPictionary in Instagram (diccionario colectivo construido a base de fotos de lugares reales, que incluyan texto en inglés, con pie de foto explicativo)
  • Our blogs: personal blogs + Travel Journal Blogs
  • City Webquest: Galway City (Bach 1)
  • Mural digital (Prezi)

De esta forma, nuestr@s alumn@s serán protagonistas directos de la narración digital de su aventura lingüística en la vida real.

El proyecto propone combinar varias de las competencias clave de nuestro sistema educativo, la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en conciencia y expresión culturales. En el actual contexto educativo de la Comunidad de Madrid, estas competencias aparecen como elementos clave para el desarrollo académico de nuestro alumnado.

De la combinación de estas competencias se producirá una extraordinaria sinergia que redundará en el avance académico del alumnado, tanto en su competencia lingüística en inglés como en su capacidad para utilizar las TICD con fines educativos, de manera responsable y productiva.

La experiencia con las ediciones anteriores del proyecto superó todas nuestras expectativas, alcanzando unos niveles de excelencia de máxima calidad. Sin embargo, lo importante en la innovación en cualquier área de conocimiento no consiste únicamente en realizar experiencias innovadoras, sino también en incorporar éstas a la rutina académica de tal forma que no se perciban como un acontecimiento educativo aislado. Por lo tanto, nuestro objetivo en esta edición 7.0 para el curso académico 2019-2020 es convertir la innovación en la práctica habitual de la actividad docente del Departamento de Inglés del IES Los Rosales.

Fundamentación pedagógica

Todo el contenido de este proyecto se enfoca desde una perspectiva pedagógica basada en la teoría de hands-on approach de Howard Gardner. La perspectiva de este teoría implica que l@s alumn@s serán participes directos de su proceso de aprendizaje; es decir, aprenderán a través de la realización de múltiples actividades y tareas de las cuales serán sus protagonistas directos. Este proyecto crea el marco y las condiciones para que los alumnos actúen de manera activa tanto en el ámbito lingüístico y cultural como en el digital. Por lo tanto, nuestro objetivo como docentes es crear el marco y establecer la coordinación y supervisión necesarias para que nuestros alumnos aprendan realizando ellos mismos las actividades propuestas, que sean los protagonistas de su propia historia educativa. Y aunque obviamente creemos que el concepto de 'a mile wide, an inch deep´ (mucho conocimiento con poca profundidad) no responde a un aprendizaje coherente a medio plazo, aspiramos a extender ese conocimiento lo máximo posible, creando un entorno educativo que permita a nuestros alumnos vivir experiencias reales, que les enseñen a ser capaces de solucionar problemas y llevar a cabo acciones por sí mismos.
Para una mejor comprensión de la teoría del profesor Howard Gardner se puede ver su propia explicación en este enlace de Edutopia:
http://www.edutopia.org/multiple-intelligences-howard-gardner-video

Ver todo el proyecto completo

Creative Commons

Proyecto de Innovación Educativa

// ]]>