Saltar al contenido

Bachillerato de Excelencia

Bachillerato de Excelencia

La Comunidad de Madrid ha decidido implantar el Programa de Excelencia en Bachillerato mediante dos opciones: centros de excelencia y aulas de excelencia, para dar respuesta a aquellos alumnos de Bachillerato que tengan o muestren especial motivación y capacidad para profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico, así como en los métodos que le son propios. 

Los alumnos que deseen incorporarse al Programa deberán acreditar haber concurrido a las pruebas de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. En el caso de no haber podido concurrir a las citadas pruebas, deberán acreditar haber obtenido en las materias de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8 entre las cuatro. 

En el IES Los Rosales se oferta, desde el curso 2014/15, el Programa en la modalidad de Aula de Excelencia de Bachillerato, autorizado tanto en la modalidad de Ciencias como de Humanidades y CC. Sociales. 

Este Bachillerato de Excelencia se presenta en el IES Los Rosales como respuesta a la diversidad del alumnado y se dirige a aquellos alumnos especialmente motivados a los que se pretende dar un valor añadido en su formación. 

Principales características:

  • Se imparte el currículo y se aplican los criterios de evaluación del Bachillerato que figuran en el Decreto 64/2022, 20 de julio, con la excepción de que se imparte una hora adicional de Matemáticas en 1º en 2º de Bachillerato.
  • A lo largo de los dos cursos de Bachillerato se organizan actividades, cursos o seminarios de profundización en las distintas materias que componen el plan de estudios con el fin de enriquecer la formación de los alumnos.
  • Los alumnos que cursan el Programa de Excelencia realizan un proyecto de investigación que presentan en el primer trimestre del 2º curso de Bachillerato, con la guía de un tutor seleccionado entre los profesores que les imparten clase. La calificación de dicho proyecto permite subir la calificación media de 2º de Bachillerato hasta un punto.
  • El profesorado es seleccionado por la dirección del centro.
  • Los alumnos que obtengan el título de Bachiller tras cursar el Programa de Excelencia reciben además un certificado acreditativo de esa circunstancia.

Normativa reguladora:

DECRETO 63/2012, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 11 de junio de 2012) 

ORDEN 11995/2012, de 21 de diciembre, de organización, funcionamiento e incorporación al Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 18 de enero de 2013)

// ]]>