Saltar al contenido

Proyectos de nuestro centro en el curso 2017/2018

Proyecto Propio de Centro: AMPLIACIÓN DE INGLÉS

Este proyecto se enmarca dentro de la Orden 1459/2015 de 21 de mayo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte por la que se desarrolla la autonomía de los centros educativos en la organización de los Planes de Estudio de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. 25 de Mayo). Es una ampliación de la materia de Inglés de 1º y 2º de la ESO donde se desarrollan fundamentalmente las destrezas de Comunicación oral y escrita. Se amplía en una hora lectiva la materia de 1º de la ESO, pasando a tener 4 horas/semana a 5 horas/semana. En 2º de la ESO, pasamos de tener 3 horas/semana a tener 4 horas/semana. Por ello, en estos dos cursos, el número de periodos lectivos pasan a ser 31 semanales, teniendo que completarse con una hora lectiva los lunes en 1º de la ESO y los miércoles en 2º de la ESO.

Proyecto ERASMUS+ TALISMAV con Lituania

El proyecto TALISMAV (Teaching and Learning Innovative Skills in Madrid y Vilnius) tiene como principal objetivo intercambiar experiencias entre los dos centros participantes, concienciar sobre la ciudadanía y las cuestiones de diversidad y pluralidad que existen en Europa y, sobre todo, está orientado a recopilar en un blog,  todas aquellas prácticas docentes innovadoras que se llevan a cabo dentro y fuera del aula en ambos centros educativos con el fin de darles difusión y poder servir de intercambio de prácticas con otros centros para enriquecer la función docente y mejorar los resultados de nuestro alumnado. Es un proyecto en el que ambos centros aprenderán mutuamente pues nuestro centro es un referente en la acogida de alumnos de distintas nacionalidades y tiene mucho que aportar al centro lituano. A la vez que este centro nos puede ayudar en el desarrollo de las competencias innovadoras del profesorado trabajando con distintas metodologías. Además, nuestros alumnos serán participantes activos en el desarrollo de sus capacidades creativas a través de diversas actividades que se realizarán de forma conjunta entre los dos centros, de manera que se llevarán a cabo intercambios conjuntos de estudiantes lituanos y españoles para trabajar sus competencias básicas en inglés y trabajando de un modo holístico todas las materias con un grupo de referencia y se harán actividades comunes entre los dos centros.

Algunas ideas para una trabajar en una clase innovadora son:

  • Aprendizaje por Proyectos, también denominado Project-based learning. La utilización del juego para motivar el aprendizaje y crear situaciones de estudio divertidas proporciona una mejora de la comunicación, estimula la participación de los estudiantes, hace más divertidas las actividades difíciles y aburridas o promueve la perseverancia.
  • Flipped Classroom, contando con todas las nuevas tecnologías y aplicaciones que se pueden destinar a mejorar la enseñanza.
  • El Storytelling es una técnica utilizada por publicistas para seducir al usuario mediante el relato de experiencias con las que pueda sentirse identificado.

El IES José Luis López Aranguren tiene una realidad multicultural que ofrece una gran oportunidad para desarrollar metodologías innovadoras como el trabajo cooperativo o el aprendizaje basado en problemas que se utilizan en la escuela española. La observación de las metodologías educativas diferentes ayuda a los centros a mejorar sus propias metodologías educativas. El trabajo con los inmigrantes  será una tarea principal que se muestra al profesorado Vilniaus Mykolo Birziskos gimnazija.

Gracias a los intercambios a corto plazo de algunos alumnos, los estudiantes podrían obtener información adicional sobre:

  • Distribución de la jornada escolar 
  • Duración de la clase
  • Las clases modo de cambiar, ¿hay descanso entre clases?
  • Recreación
  • Materiales (plan de estudios) sobre algunos temas Específicos
  • Las posibles rutas para el nivel particular de los estudiantes
  • El uso de las TIC
  • El uso de indicadores para comparar las metodologías educativas en los países en ciertas materias 
  • Tiempo de explicación por parte del profesor
  • Tiempo de participación activa de los estudiantes "Descubre tu entorno"

Además los estudiantes compartirán todos los resultados que obtengan de la actividad "Descubre tu entorno", utilizando la metodología "Aprendizaje basado en problemas". El principal resultado será una presentación que recoja toda la información. Antes de la movilidad, los estudiantes deberán buscar información de destino: puntos de interés, tradiciones destino, juegos, música y danza, gastronomía, programa cultural Planificación de actividades: excursiones, visitas, posibles eventos en los alrededores. En el caso de los alumnos, cinco de nuestro centro realizarán una visita de cinco días al Vilnius Mykolas Biržiška gimnasio con el fin de realizar varias actividades del proyecto, trabajando siempre con competencias innovadoras dentro y fuera del aula. Para ello, se hará una planificación de actividades: excursiones, visitas, posibles eventos en los alrededores.

Proyecto ERASMUS+ de Madera y Mueble con Dinamarca

La Formación Profesional requiere un alto grado de formación práctica. En España, y más en concreto en la Comunidad de Madrid, lamentablemente, la industria de la carpintería y el mueble no están muy presente. Contamos con pequeños talleres de carácter familiar y alguna mediana empresa de instalación. Dinamarca es un país donde el uso de la madera está extendido, no solo a la fabricación de muebles, sino también a la construcción de viviendas y otras edificaciones. Además cuentan con un gran número de empresas del sector, desde talleres pequeños de fabricación a medida hasta grandes empresas  que producen a nivel Europeo e incluso, alguna de ellas, a nivel Internacional.  En este sentido los alumnos podrán conocer las distintas formas de entender el diseño aplicado a la carpintería y el mobiliario de uso habitual, por parte de una cultura donde el diseño está presente de forma intrínseca en la vida de todos los ciudadanos. Desde nuestro Centro Educativo de Formación Profesional en Madera y Mueble, tenemos un claro interés por mejorar la cualificación de nuestros alumnos para mejorar su competitividad   tanto en nuestro país como en el resto de Europa. Queremos ofrecer a los participantes la posibilidad ampliar su formación a partir de la realización de prácticas en empresas del mismo sector en un ámbito socio-cultural distinto y con un sistema organizativo-productivo muy diferente al nuestro.  Con este proyecto pretendemos también motivar a los alumnos el estudio y/o perfeccionamiento del idioma (inglés), haciéndoles ver la importancia del conocimiento de otros idiomas para hacer factibles todos objetivos hasta aquí expuestos. En nuestra inquietud por mejorar también nuestro trabajo nos parece interesante contrastar las metodologías didácticas en la formación profesional del sector de la madera en otros países. También aprender distintas técnicas del trabajo con la madera que, siendo de uso  local, son igual de interesantes y aplicables en nuestro país. De forma transversal pero igual de importantes, tenemos como objetivos claros:

  • el refuerzo de la cohesión social, de la ciudadanía activa, del diálogo intercultural, de la igualdad de género y de la realización personal.
  • el fomento de  la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el aumento del espíritu empresarial
  • el  fortalecer el sentimiento de ciudadanía europea basado en el respeto a los derechos humanos y la democracia, así como la tolerancia y el respeto por los pueblos y las culturas.

Como objetivo final, y que puede resumir todos los anteriores, nos interesa que nuestros alumnos que, como ya hemos comentado provienen de un entorno socio-cultural muy bajo,  adquieran un mayor grado de autonomía, madurez y responsabilidad gracias al refuerzo de su autoestima, mejorando sus competencias  tanto en el terreno de los conocimientos teóricos y prácticos como en el de las habilidades sociales y de adaptación.

4ºESO+ EMPRESA

Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso. En el presente curso 2017-2018 las estancias tendrán una duración de 3, 4 ó 5 días lectivos consecutivos, en el periodo comprendido entre el 21 de marzo de 2018 y el 28 de abril de 2018. Para el desarrollo de este programa, la Comunidad de Madrid y el centro educativo cuenta con la magnífica ayuda de las empresas e instituciones presentes en nuestra comunidad. Y especialmente, hay que mencionar que este programa no podría llevarse a cabo sin la colaboración inestimable de empresas que los acogen. También las instituciones públicas apuestan por este programa como una plataforma para dar a conocer su actividad entre los jóvenes estudiantes madrileños. Cerca de 90 alumnos en han realizado su estancia de varios días en el curso pasado 2016-2017.

ECOESCUELA

El Programa Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana. Proporciona un sistema integral de gestión y certificación ambiental, basado en una aproximación a los sistemas ISO 14.001 y EMAS, aunque insistiendo en un nuevo concepto de calidad global, no individualista y competitivo sino de trabajo cooperativo en redes. En el contexto de un proceso que facilite el desarrollo sostenible, el alumnado es animado a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar.

Ecoescuelas, además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables, así como un compromiso no sólo en sus hogares, sino también en la comunidad social.

La visión y finalidades generales descritas podrán concretarse en los siguientes objetivos:

  • Introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación de calidad ambiental en el centro educativo.
  • Incrementar la conciencia ambiental de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, madres y padres y personal no docente.
  • Crear hábitos en la comunidad escolar de participación activa y de integración de la dimensión ambiental en la toma de sus decisiones.
  • Introducir al centro educativo en la Red Internacional de Ecoescuelas que favorezca el intercambio de ideas, proyectos, materiales, experiencias, buenas prácticas educativas y ambientales, etc.

MENTORACTÚA

Mentoractúa (programa de Mentorización y Acompañamiento) para el curso 2017-2018, cuya finalidad es crear un entorno de comunicación y diálogo dentro de la comunidad educativa, aportando visibilidad a las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y favoreciendo su intercambio, en nuestro caso con el I.E.S. GRIÑON. Los grupos de profesores de los dos centros educativos tienen en este programa la ocasión de visitar otros centros y las aulas de otros docentes para renovar y dinamizar sus propias estrategias de cambio pedagógico y metodológico. Mentoractúa promueve la observación activa y guiada de los distintos espacios y aspectos educativos de los dos centros asociados.

Periódico Escolar ETHOS

"ETHOS" es el nombre con el que hemos bautizado a nuestro periódico escolar que todos podéis descargar. Iniciamos su existencia en formato digital con la impresión limitada de ejemplares que se enviarán a las bibliotecas municipales.     Invitamos a toda la Comunidad Educativa a asomarse a nuestra periódico que todos confiamos se convierta en un medio más para acercar nuestro proyecto educativo a todo aquél interesado en conocernos mejor y a la vez sirva de vehículo de comunicación y expresión de todos los participantes en la misma.

Programa REFUERZA

El IES José Luis López Aranguen ha impulsado en los últimos años, a través del denominado programa REFUERZA, la organización de actividades de apoyo y refuerzo académico en horario no lectivo. La experiencia acumulada al respecto ha demostrado que esta oferta complementaria no solo es beneficiosa para el alumno que la recibe, sino también para nuestro centro. Así, los alumnos que, de forma voluntaria, participan en estas actividades, por encima de recuperar un desfase formativo con respecto al resto de sus compañeros, aprenden a trabajar en grupo, se identifican con un proyecto de trabajo compartido y desarrollan un espíritu de pertenencia al centro que repercute positivamente en la convivencia escolar. Para este curso, tenemos autorizado 6 grupos para los alumnos de la ESO, que realizarán actividades de apoyo los martes y jueves de 16:00 h a 18:00 h.

Actividades Deportivas en los Recreos

Una de las inquietudes que muestra la Comunidad Educativa, es ver cómo rentabilizar el tiempo en horario escolar. Las dos horas lectivas a la semana dedicadas a la Educación Física,  junto con el sedentarismo reinante en la adolescencia, hacen difícil cualquier propuesta educativa eficaz. No olvidemos que el objetivo fundamental no es sólo ampliar el bagaje motriz, sino también incluir unos hábitos deportivos y saludables que perduren en el alumnado a lo largo de su vida. Además, dotarles de unas actitudes que les hagan ser personas críticas hacia la actividad física.     El tiempo destinado al recreo, en el cual se dan todo tipo de relaciones personales con alto valor educativo, nos brinda un complemento ideal hacia el aumento de la práctica deportiva, reglada, educativa y dirigida, base de nuestro proyecto educativo.