Saltar al contenido

Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

¿Qué es?

Son estudios obligatorios y gratuitos, dirigidos a toda la población.

¿Cuál es su duración?

Comprende cuatro años académicos y se cursa normalmente entre los doce y los dieciséis años.

Para pasar de curso es necesario aprobar todas las materias, aunque, con carácter general, se permite promocionar con una o dos materias suspensas; en casos excepcionales puede permitirse la promoción con tres suspensas (siempre y cuando no estén entre ellas “Lengua Castellana y Literatura” y “Matemáticas”)

Como norma general cada curso puede repetirse una sola vez y en toda la etapa, como máximo, se puede repetir dos veces. Excepcionalmente puede repetirse dos veces cuarto curso si no se ha repetido antes en toda la etapa.

Los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

¿Qué título se obtiene?

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se obtiene una vez aprobadas todas las materias de los cuatro cursos de la etapa. Asimismo, lo podrán obtener quienes hayan finalizado el cuarto curso tras la prueba extraordinaria con evaluación negativa en una o dos materias (y excepcionalmente en tres), siempre que no estén entre ellas “Lengua Castellana y Literatura” y “Matemáticas” y que el equipo de profesores considere que alcanza los objetivos y competencias básicas de la etapa.

¿Cuales son sus salidas?

Prepara tanto para realizar estudios posteriores como para incorporarse a la vida laboral. Los estudios que se pueden realizar después son: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio.

Para la Comunidad de Madrid, está regulado en la Orden 2398/2016 de la Consejería de Educación.