Saltar al contenido

CURSO 2023-24 CURSO 2023-24

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 23-24

CONVOCATORIA CURSO 2023 - 2024. Pinche para acceder. En esta convocatoria puede consultar los requisitos para hacer las pruebas, la documentación que debe presentar para inscribirse, el precio de las pruebas, los lugares de inscripción, las fechas de las pruebas, etc.

Calendario de las pruebas e información relevante.

  • Anexo I de las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional y a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, así como de la prueba sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las formaciones deportivas en período transitorio convocadas para el curso 2023-2024.
  • Grado Superior.
    • Anexo 6  Relación de Centros Educativos en los que se podrá efectuar la inscripción en la prueba común de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior por la vía de enseñanza de Formación Profesional.
    • Anexos IV y VII del Decreto 187/2021, de 21 de julio, en el que se recogen los contenidos y criterios de evaluación de esta prueba y de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.
  • Presentación de solicitudes
    • Preferentemente: Inscripción telemática https://raices.madrid.org/secretariavirtual
    • Inscripción presencial en Secretaría (Horario 09:00 a 13:30) Mediante cita previa
      • Cita Previa miércoles 17 de enero
      • Cita Previa jueves 18 de enero
      • Cita Previa viernes 19 de enero (Último día - Horario único de 09:00 a 13:30)

Modelos de exámenes, preguntas frecuentes...


Fechas importantes en el proceso:

  • 8 al 19 de enero: Presentación de solicitudes de inscripción.  
  • Hasta el 26 de enero. La Secretaría Virtual permanecerá abierta para la aportación adicional de documentos.
  • 2 de febrero: Se publica en el tablón de anuncios del Centro en el que se presentó la solicitud la lista provisional de los candidatos admitidos y excluidos, con la razón de su exclusión. NO se publican listados en la web. Las personas interesadas podrán acceder a la Secretaría Virtual del centro del Sistema Integral de Gestión Educativa de la Comunidad de Madrid para la consulta individualizada de la información relativa a la admisión o exclusión en las pruebas.
    El acceso a la Secretaría Virtual se encuentra en el siguiente enlace: https://raices.madrid.org/secretariavirtual
  • 5 y 6 de febrero: si ha habido algún error en las listas de admitidos y excluidos, plazo de presentación de una reclamación por escrito dirigida al Director del instituto.
  • 26 de febrero: Se publica en el tablón de anuncios del instituto en el que presentó la solicitud la lista definitiva de los candidatos admitidos y excluidos, con la razón de su exclusión. NO se publican listados en la web.  Además, se notificará el listado provisional que incluya  la estimación o desestimación de las solicitudes de reconocimiento de la superación o de la exención de alguna o algunas de las partes de la prueba cuya resolución es competencia de la Directora del Centro.
  • 27 y 28 de febreroReclamaciones a la desestimación de las solicitudes de reconocimiento de la superación o de la exención de alguna o algunas de las partes de la prueba cuya resolución es competencia de la Directora del Centro.
  • 15 de marzo: Se publica la lista definitiva de los candidatos admitidos y excluidos y la relación de exenciones cuya resolución es competencia de la Directora del Centro. Además, se publicará el listado provisional de exenciones por experiencia laboral.
  • 18, 19 y 20 de marzo: reclamaciones a la resolución provisional de exenciones por experiencia laboral.
  • 26 de abril: Resolución definitiva de exenciones por experiencia laboral.
  • Hasta el 30 de abril (incluido): Cuando la experiencia laboral no se corresponda con la opción elegida en la solicitud de exención de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de formación profesional, los interesados podrán solicitar el cambio de opción en las pruebas de acceso cumplimentando el anexo VIII de la Resolución de 30 de noviembre de 2022 en el Área de Ordenación de la Formación Profesional.
  • 13 y 14 de mayo: se realiza la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos.
  • 28 de mayo: Calificaciones de las pruebas. Se podrán consultar a través de la Secretaría Virtual y en Conserjería del Centro, previa identificación de la persona interesada. Si no puede acceder  a la Secretaría Virtual, puede consultar las calificaciones en el centro presentando su DNI, en la Conserjería del Centro (de 8:30 a 14:00 Calle San Bernardo y de 15:00 a 21:00 Calle Daoiz).
  • 29 y 30 de mayo: Plazo de presentación de reclamaciones a las calificaciones de las pruebas. Las reclamaciones pueden presentarse a través de la Secretaría Virtual o presencialmente en la Secretaría del Centro de 8:30 a 12:00. En este caso, será necesario completar un impreso de reclamación que se facilitará en Conserjería. 
  • 31 de mayo, 3 y 4 de junio : Resolución de reclamaciones por parte de las comisiones de evaluación.. 
  • Solicitud de Certificado de Resultados en las Pruebas de Acceso.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

  1. Solicitud de inscripción. Se puede acceder al impreso de solicitud en la dirección electrónica: https://sede.comunidad.madrid/ofertas-formacion/pruebas-acceso-ciclosformativos-6 y en el siguiente enlace de la página web oficial de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/pruebas-acceso. Los modelos de solicitud facilitados en ambas ubicaciones son de uso obligatorio.
  2. Instrucciones de pago de forma presencial y de forma telemática. Importe de la tasa: 25 euros. 
  3. Documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente, en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta.
  4. Quienes deseen elevar la calificación final obtenida en pruebas anteriores a la convocatoria correspondiente al curso académico 2021-2022, presentarán la certificación oficial de la prueba de acceso a las enseñanzas correspondientes.
  5. Quienes soliciten la adaptación de la prueba por presentar algún tipo de discapacidad o necesidad educativa específica, a las que se hace referencia en el apartado undécimo de esta convocatoria, presentarán la documentación pertinente que justifique su petición, en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta o cuando dicha consulta no sea posible.
  6.  Quienes soliciten el reconocimiento de la superación o de la exención de alguna o algunas de las partes en convocatorias anteriores a la del curso académico 2021-2022 a las que se refiere el apartado decimoséptimo, presentarán la certificación oficial de los resultados obtenidos en la prueba correspondiente.
  7. Quienes soliciten alguna de las exenciones a las que se hace referencia en los apartados duodécimo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto y decimosexto de esta convocatoria, presentarán la documentación pertinente en cada caso que justifique su petición.
  8. Quienes se inscriban en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por cualquiera de las vías, ejemplar del modelo 030 acreditativo del abono de los precios públicos establecidos para la inscripción, que podrá obtenerse desde el portal:
  • PRUEBA COMÚN DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO. Acceso Tasas

   y, en su caso, original y copia, para su cotejo, de los documentos que acrediten exención o bonificación del pago del precio público,  en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta o cuando dicha consulta no sea posible. (25 euros).

Más información:

Web FP Comunidad de Madrid.