Saltar al contenido

Departamento Departamento

Profesores/as

Alberto Barbolla.- abarbollabenito@educa.madrid.org

Jaime Calero.-       jaime.calero@educa.madrid.org

Miguel Fernández.- miguel.fernandez33@educa.madrid.org

Consuelo Simancas.- consuelo.simancas1@educa.madrid.org

Jose Ángel Bueno.-     jabueno@educa.madrid.org

Carlos González.- carlos.gonzalezmediavilla@educa.madrid.org

Juan Alberto García.- juanalberto.garciaperez@educa.madrid.org

Juan Carlos Sobrino Navas.- juancarlos.sobrinonavas@educa.madrid.org

Daniel Mateos Marcos.- daniel.mateosmarcos@educa.madrid.org

Información Departamento Información Departamento

Nuevo Proyecto Nuevo Proyecto

Desarrollo de sistemas de fijación por vacío para máquinas de CNC

El IES León Felipe y desde su departamento de Madera han sido seleccionados entre más de 200 proyectos de CaixaBank Dualiza para llevar a cabo el  proyecto denominado "Desarrollo de sistemas de fijación por vacío para máquinas de CNC".

Se desarrollará durante este curso en colaboración con  empresas del sector de la madera de nuestro entorno. Este proyecto permitirá que los alumnos y alumnas del departamento de madera y Mueble mejoren sus competencias en  los procesos de mecanizado mediante CNC diseñando, programando y fabricando útiles y dispositivos que permitan fijar en la máquina piezas de formas complejas.

        

Exámenes Exámenes

Exámenes de pendientes: MAT Y SOL

A continuación podéis consultar las fechas para los exámenes de evaluación de pendientes de los módulos de 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio de Madera.

  • Soluciones Constructivas: 8 de mayo
  • Materiales de Carpintería: 22 de mayo

Consejo Escolar de la CM Consejo Escolar de la CM

Buenas Prácticas

Nuestro profesor Carlos González Mediavilla ha escrito un articulo por nuestros 12 años de Erasmus para la revista Debate. 

Os dejamos el ENLACE para que podáis disfrutar de él.

Profesionales que inspiran Profesionales que inspiran

Elige FP

Nuestra exalumna Marian es escogida por la fundación Bertelsmann como una profesional carpintera que inspirará a otras futuras alumnas carpinteras.

Ver el vídeo completo

DAT DAT

"In the Road to Wood"

Desde la Dirección de Área Territorial Madrid Este, dan la enhorabuena al IES León Felipe y a su departamento de madera, por el premio Reconocimiento Europa Joven Madrid 2021 al proyecto "In the Road to Wood".

Enlace a la web de la DAT Este

TVE TVE

Información Departamento Información Departamento

A continuación se pueden consultar todos los documentos relativos a la programación y criterios de evaluación y calificación del Departamento.

Descubre la FP Descubre la FP

Descubre la FP Descubre la FP

10 años de Erasmus

Desde la web "Descubre la FP", nos dedican un espacio de reconocimiento a todos los proyectos que se llevan a cabo en la FP de madera y mueble.

Os dejamos el acceso a la noticia.

TVE TVE

Aquí hay trabajo

El programa de TVE "Aquí hay trabajo" ha emitido un capítulo sobre diferentes oficios y sus salidas profesionales.

Profesores, alumnos y alumnas nos cuentan su perspectiva y expectativas formativas y laborales dentro de los diferentes ciclos que se ofrecen en la familia de "Carpintería y mueble".

Os dejamos el vídeo del programa.

Madera Madera

10 Años de Erasmus +

Colaboración con la ETSAM

El curso pasado se realizó una colaboración entre el ETSAM y el dpto. de madera y mueble del IES Leon Felipe. La experiencia consistió en que la alumna Belen Moreno realizó el diseño de un mueble al que llamo Maika, que nuestros alumnos construyeron.

EUROSKILLS 2018

Los pasados días 27 y 28 de septiembre el alumno del dpto de madera Alberto Sánchez González  y su profesor Carlos  González y jefe de DPTO. estuvieron en Budapest siguiendo la competición europea, Euroskills 2018 en la modalidad de ebanisteria. El alumno Alberto Sánchez representará a la CA de Madrid en la competición nacional que se celebrará en marzo en el recinto ferial de IFEMA.
Alberto pudo comprobar de primera mano el altísimo nivel de la competición.
ç

Jornada con la empresa Belga Rubio Monocoat

El día 7 de junio de 2018 disfrutamos de una jornada en la que la empresa belga Rubio Monocoat nos presentó su producto en nuestro taller.
En el siguiente enlace podéis acceder al vídeo que se grabó durante la jornada:  enlace

MadridSkills 2018

GANADORES COMPETICIÓN MADRIDSKILLS 2018
Carpintería: Primer puesto, medalla de oro, para Alberto Sánchez, alumno de CFGM en régimen de FP dual. Alberto representará a la Comunidad de Madrid en la competición nacional SpainSkill, que se celebrará en IFEMA en marzo de 2019.
Ebanistería: Segundo puesto para José Nahum, alumno de CFGM en régimen de FP dual.
Los centros participantes en esta convocatoria fueron: IES José Luis López Aranguren de Fuenlabrada, IES la Paloma de Madrid E IES Ieon Felipe de Torrejon de Ardoz.
Dos alumnos de cada centro por cada especialidad ( carpintería y ebanisteria ).

La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial organiza las competiciones MadridSkills 2017-2018 en mayo de 2018 con objeto de fomentar el conocimiento de las enseñanzas de Formación Profesional y ser un punto de encuentro entre el alumnado, profesorado y profesionales del sector promocionando dichas enseñanzas y reconociendo el trabajo realizado en los centros educativos.

Otro de los objetivos de este campeonato es seleccionar a los alumnos que representarán a la Comunidad de Madrid en los Campeonatos Nacionales, Mundiales y Europeos de Formación Profesional, conocidos como SpainSkillsWorldSkills y WorldSkills Europe respectivamente.

El calendario del campeonato será:

10 de mayo de 8:30 a 16:00 horas

Competición SKILLS individual de las modalidades:

  • Ebanistería
  • Carpintería

Lugar

Entrega de premios (10 de mayo a las 18:00 h)

Más Información

2º PREMIO CONCURSO Profemadera

En el siguiente vídeo podéis conocer cómo se llevó a cabo el montaje del stand que obtuvo el primer premio del concurso Profemadera en el que el IES León Felipe quedó en segunda posición.

Segundo premio Concurso Carpintería de Autor Lignorum

El alumno Daniel Álvarez Gómez, de primer ciclo formativo de grado medio de nuestro instituto, ha ganado el segundo premio del Concurso de Carpintería de Autor Lignorum celebrado en sala Matadero de Madrid del 9 al 11 de junio de 2017.

Para más información y fotos visitar el facebook: Madera León Felipe

Algunos datos importantes

Julio de 2014: Se acepta, por sexto año consecutivo,  el Proyecto de movilidad europea: ERASMUS PLUS, modalidad KA102, para el curso 2014_2015. Después se ha aceptado el del 2015 hasta noviembre del 2017. Y se acaba de presentar el siguiente para el curso que viene. 

Julio de 2014: Se acepta el Grupo Específico Singular, para el curso  2014_2015, con enseñanzas específicas profesionales de madera y mueble. Actualmente ya no se imparte.

. Abril de 2014: el IES LEON FELIPE organiza el Concurso Nacional de Estudiantes de FP de Madera y Mueble con financiación de la empresa BOSH.

Junio de 2013: Tres alumnos titulados en el Ciclo de Grado Medio de Madera y Mueble son contratados por una empresa de demostrado prestigio internacional La Navarra, S.L.

Febrero de 2013: Un alumno de este Centro matriculado en el Ciclo Formativo de Madera y Mueble resulta ganador de la medalla de oro de la olimpiada nacional de FP SpainSkills en la especialidad de Ebanistería.

Junio de 2012: Participación en el Proyecto I + Madera con una financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 24.000 €

Abril de 2012: Un alumno de este Centro matriculado en el Ciclo Formativo de Madera y Mueble resulta ganador del Concurso Nacional de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble, celebrado en Valladolid.

                                                      

Proyectos