Saltar al contenido

Visor

¿Qué es 4ºESO+empresa?

Presentación del Programa

La Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial desarrolla el Programa 4º ESO+Empresa que puso en marcha la Consejería de Educación en el curso 2008-2009. Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

El último curso que se desarrolló el programa, contó con 429 centros educativos participantes que se distribuyen en 241 Institutos de Educación Secundaria y 188 centros privados concertados de la región. El número de alumnos participantes ha sido de 22.969 lo que supone un 61.6 % de los alumnos matriculados en 4º de ESO en los centros de la Comunidad de Madrid que participan en el programa. Y un incremento de alumnos con respecto al curso anterior de 1.246 alumnos, lo que supone un incremento de un 5.7% de alumnos. El número de profesores de secundaria que han coordinado el programa en los centros participantes ha sido de 868. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso. En el presente curso 2019-2020 las estancias tendrán una duración de 3, 4 ó 5 días lectivos consecutivos, en el periodo comprendido entre el 30 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2020.

Para el desarrollo de este programa la Comunidad de Madrid ha contado con la magnífica ayuda de instituciones, empresarios y organizaciones empresariales de Madrid. Y por supuesto, no hubiera podido llevarse a cabo sin la colaboración inestimable de las pymes regionales. En total, han sido unas 8.800 empresas e instituciones las que han participado este curso.