Saltar al contenido

PROYECTO PROYECTO

Contacto

    Mail de contacto: erasmuska229.ies.leonfelipe.torrejondeardoz@educa.madrid.org

NOTA LEGAL

ERASMUS+ ERASMUS+

MOVILIDAD EN TORREJÓN DE ARDOZ

En la semana del 15 al 19 de mayo de 2023 se celebró la última movilidad de nuestro proyecto Erasmus+ "Diversity, Multiculturalism and Inclusion Awareness". Esta vez alumnos de los otros cuatro países participantes (Grecia, Macedonia del Norte, Italia y Portugal) viajaron a nuestro centro para participar en actividades y talleres sobre el tratamiento de la diversidad en la educación. Además se realizaron excursiones al Parque Europa, la Base Militar de Torrejón y el ayuntamiento, dentro de nuestra localidad; y unas visitas a la vecina localidad de Alcalá de Henares y al centro histórico de Madrid. 

Este encuentro pone el broche final al proyecto, en el que alumnos de nuestro centro han tenido la oportunidad de viajar y conocer otras realidades, así como de entablar amistad con alumnos de distintas nacionalidades. Ha sido un proyecto muy enriquecedor para nuestros alumnos y profesorado participante.

Yo, Antonio José Fuentes Caballero, como coordinador del proyecto, quiero agradecer a los profesores que han colaborado en la organización por su apoyo, y felicitar a los alumnos por su ejemplar comportamiento y ayuda durante las actividades programadas. Ha sido una experiencia vital muy positiva.

VIAJE A OPORTO ERASMUS+

En la semana del 6 al 11 de febrero de 2023 se realizó la cuarta movilidad con alumnos y profesores dentro del proyecto Erasmus+ KA229 "D.M.I. Awareness" para continuar con el proyecto de nuestro centro, que intenta fomentar la inclusión y la diversidad. A continuación os dejamos  unas fotos y un documento titulado " diario de viaje" .

En la entrada del instituto portugués

Fotos con las letras de Oporto

Dando a conocer nuestro país en una presentación

Mural elaborado por los participantes del proyecto

Visita grupal al centro de Formación Profesional

Visitando la librería Lelho

Visita al Museo de los Descubrimientos

Con el famoso puente de Luis I

Entrega de diplomas

Despedida en el aeropuerto

Viaje a Macedonia del Norte Erasmus+

En la semana del 5 al 12 de noviembre de 2022 se realizó la tercera movilidad dentro del Proyecto Erasmus+ KA229 "DMI Awareness", cuyo objetivo es fomentar la multiculturalidad y la diversidad. Dos profesoras y cinco alumnas del IES León Felipe viajaron a Macedonia del Norte para vivir una experiencia increíble gracias a este proyecto del centro educativo. A continuación os dejamos unas fotos y un documento titulado “Diario de viaje” para contaros cómo hemos vivido esa semana.   

Aleksander Nevski Cathedral

Sitio arqueológico 

Visita al alcalde de Karpos

Visita exhibición museo Banco Nacional

Entrega de diplomas

Mural Erasmus Corner

Fortaleza

ERASMUS+ ERASMUS+

Viaje a Roma Erasmus+

Entre los días 7 al 14 de mayo, seis alumnas del IES León Felipe y dos profesores realizaron la movilidad con Italia, dentro del Proyecto Erasmus + KA 229. Han vivido una experiencia increíble en Roma que, nuestro compañero Pedro Casado Madrigal, uno de los protagonistas, resumen de una manera espléndida en el siguiente documento titulado "Diario de viaje" para contarnos cómo ha sido la experiencia.

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRO TRABAJO Y COLABORACIÓN.

ERASMUS+ ERASMUS+

Viaje a Grecia Erasmus+

En la semana del 14 al 18 de marzo se realizó la primera movilidad dentro del proyecto Erasmus+ del centro "DMI Awareness". El primer viaje con 6 alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y 2 profesores acompañantes se llevo a cabo en Grecia, donde la Escuela de Música de Komotini acogió a estudiantes y docentes de España, Italia, Portugal y Macedonia del Norte.

Durante el viaje se visitaron las ciudades y monumentos de Tesalónica, Komotini, Xanthi, Portolagos, sitio arqueológico de Advera y el museo militar de Nemphea en la zona oriental de Grecia. Además se desarrolló un intenso programa de actividades dentro del centro educativo griego, como actos institucionales, presentaciones, bailes tradicionales, conciertos, juegos tradicionales, etc. Los alumnos de todos los países participantes pudieron visitar todas las instalaciones de la escuela y aprender a tocar algunos instrumentos típicos de la región. El evento fue cubierto por la prensa y la televisión griega.

El proyecto trata de unificar a diversas culturas, fomentar la multiculturalidad y la diversidad, y favorecer la integración del alumnado con desventaja social y económica, así como con discapacidad intelectual y física. Un proyecto más necesario que nunca en Europa debido a los difíciles tiempos por los que pasamos por la guerra en Ucrania. Queremos una Europa diversa en paz y más unida que nunca.

Nuestro proyecto Nuestro proyecto

Diversity, Multiculturalism & Inclusion Awareness Diversity, Multiculturalism & Inclusion Awareness

Visita al IES León Felipe

Los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre recibimos la visita de los profesores de Portugal, Italia, Grecia y Macedonia, en el marco de nuestro proyecto Eramus+ DMI Awareness.

Fue un encuentro de profesores en el que se enseñaron todas las instalaciones y características del centro, se intercambiaron los proyectos educativos de las diversas instituciones internacionales, se intercambiaron ideas y buenas prácticas, y se organizaron diversos aspectos del proyecto, como las fechas de las próximas movilidades.

En el encuentro de 3 días de duración se visitaron aulas de los diversos programas con los que contamos, como el aula de enlace, aula TEA, peluquería, madera, sección bilingüe, etc. Se realizaron además dos sesiones de difusión del proyecto para los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. de sección bilingüe.

Además se contó con la presencia de diversas autoridades, como la asesora de la D.A.T. Este, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares, y el alcalde de Torrejón de Ardoz.

Movilidades Movilidades

Erasmus+ KA229

El IES León Felipe de Torrejón de Ardoz participa en un programa Erasmus + KA229, que lleva por título “Diversity, Multiculturalism & Inclusion Awareness, en colaboración con Portugal, Grecia, Macedonia del Norte e Italia. Una representación de los profesores de cada uno de los centros ha visitado nuestro instituto y la localidad de Torrejón de Ardoz durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Dentro del citado proyecto se van a realizar diferentes movilidades, tanto de profesores como de alumnos del León Felipe, que visitarán los países antes mencionados.

A la actividad de clausura ha acudido al IES León Felipe una representación del Ayuntamiento de Torrejón, con el Alcalde a la cabeza, en la que se ha hecho entrega de una réplica de la portada de nuestro ayuntamiento y a su vez hemos recibido un recuerdo de cada uno de los países visitantes.

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR HACER POSIBLE LA EXPERIENCIA.

Trabajos alumnos y alumnas Trabajos alumnos y alumnas

Celebrating Diversity

Los alumnos de los profesores Flora Jordán, Antonio Fuentes y José Javier de la Cruz realizaron unas presentaciones dentro de la actividad "Celebrating Diversity", que se enmarca en el proyecto Eramus+ del centro "Diversity, Multiculturalism and Inclusion Awareness". Las presentaciones quieren mostrar la diversidad cultural de nuestro centro a través de las celebraciones y tradiciones culturales de los países de origen de nuestro alumnado.

Pincha en el enlace para ver los trabajos

Mural Proyecto Mural Proyecto

Diversity, multiculturalism & inclusion

Nuestros alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato han realizado un mural con el logo "Diversity, multiculturalism & inclusion".

Esperamos que sirva de inspiración para todos creando una nueva forma de difundir estos valores en un centro con tanta diversidad como el nuestro.

 

    

PROYECTO PROYECTO

Celebrating Diversity Celebrating Diversity

Celebramos la Diversidad

Dentro del Programa Erasmus+, nuestros alumnos y alumnas han elaborado una serie de vídeos englobados en la actividad "Celebrating Diversity", una actividad común que se va a llevar a cabo en todos los centros participantes de Portugal, Italia, Grecia y Macedonia.

Se trata de explicar las distintas celebraciones típicas de cada cultura a la que pertenece el alumnado, como una forma de fomentar la inclusión de los alumnos pertenecientes a distintas realidades culturales en nuestro centro.

PROYECTO PROYECTO

Proyecto ERASMUS+

GREAT NEWS!

Hoy hemos recibido noticias de nuestros compañeros griegos. Fotis es profesor de la Escuela de Música que colabora con nosotros en el Proyecto Erasmus+. Nos mandan esta preciosa canción.

Today we record a video in which some students are singing a Greek song for our friends across Europe. If you have the time you can saw it to your students. Greetings from Greece :)!

___________________________________________________________________________________________________________

             

PROYECTO ERASMUS+ KA229: Diversity, Multiculturalism and Diversity Awareness (2021-2023)

Este curso, promovido desde el Departamento de Inglés por los profesores Antonio José Fuentes Caballero y Flora Jordán Ortiz, quienes realizaron el curso de formación en el CTIF de la DAT Este el año pasado sobre diseño y solicitud del programa Erasmus+, se va a llevar a cabo un proyecto Erasmus+ KA229 (Asociaciones de Intercambio Escolar), que ha sido recientemente seleccionado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Se trata de un proyecto de centro de dos años que intenta involucrar a todo el instituto y cuyo fin último es la internacionalización del nuestro IES “León Felipe”. El proyecto ha sido respaldado por el Equipo Directivo y tiene el apoyo de todo el equipo del Departamento de Orientación.

En el proyecto participan centros escolares de 5 países, siendo el nuestro el coordinador del mismo.

Las otras instituciones educativas participantes son:

  • Agrupamento de Escolas de Rio Tinto, Portugal
  • Instituto Comprensivo Maria Montessori, Italia
  • Opshtinsko osnovno uciliste Dimo Hadshi Dimov, Macedonia
  • Music school of Komotini, Grecia

El título del proyecto es “Diversity, Multiculturalism and Diversity Awareness” y se desarrollará a lo largo de 2 años con actividades comunes en los centros y 6 movilidades de alumnos y profesores, en las que se visitarán los centros y países participantes.

El proyecto gira en torno a los temas de la inclusión multiculturalidad y diversidad, surgiendo como una necesidad del propio centro y de las instituciones participantes, como uno de los principales retos que afronta la educación en el siglo XXI. Se planea tener un impacto real en el centro mediante el intercambio de buenas prácticas y metodologías en el campo de la inclusión y multiculturalidad. Se espera una mejora en el funcionamiento del centro y en el nivel en la lengua inglesa de los profesores y alumnos. Se persigue una mejora en la metodología, que ayude a que los alumnos con menos oportunidades se integren y se evite el fracaso escolar en gran medida. La metodología se basa en la cooperación y en el intercambio de información y resultados. Se llevarán a cabo actividades de difusión tanto en el centro como en instituciones locales para asegurar los beneficios a largo plazo en los centros participantes y la sostenibilidad de los resultados a largo plazo. El proyecto ha sido recientemente presentado a nivel nacional (21 de octubre) en el 52º Encuentro de Centros Innovadores dirigido por el pedagogo Pere Marqués.

El proyecto comenzará con retraso debido a la presente situación de pandemia, estando previsto su inicio en el 2021.

Se puede encontrar toda la información sobre el proyecto en la página web del instituto en el siguiente enlace: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.leonfelipe.torrejondeardoz/erasmus