Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

AULA DE ENLACE

Escolarización de menores:  ¿Qué son las Aulas de Enlace?

Para favorecer la incorporación del inmigrante al sistema educativo, la Comunidad de Madrid ha lanzado el“Programa Escuelas de Bienvenida”, en el que el punto más destacado son las “Aulas de Enlace”. Por medio de estas aulas se logra que el alumno se incorpore al entorno escolar y social en las mejores condiciones posibles.
Estas Aulas de Enlace, que contarán con un número máximo de 12 alumnos cada una de ellas, están concebidas para atender a alumnos extranjeros que desconozcan la lengua española y a aquellos con graves carencias en conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen. Los destinatarios de este programa son los alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y los de Educación Secundaria Obligatoria que se escolaricen en centros sostenidos con fondos públicos (públicos o concertados).

Al asignar la plaza escolar, la Comisión de Escolarización ofertará a la familia la posibilidad de escolarizar al alumno en un centro que disponga de Aula de Enlace, para su incorporación a la misma. Esta incorporación se realizará una sola vez durante el periodo de escolaridad obligatoria del alumno, en el momento en que acceda al sistema educativo.

La permanencia en el Aula de Enlace se prolongará durante un periodo máximo de 9 meses de asistencia efectiva, a lo largo de uno o dos cursos académicos, desde la incorporación del alumno al Aula. En el caso de que un alumno se traslade de zona o localidad durante el curso escolar, se podrá trasladar igualmente a otra Aula de Enlace.

Una vez concluido el periodo de permanencia del alumno en el Aula de Enlace, éste se incorporará al grupo ordinario, a tiempo completo.

Además, se programarán una serie de actividades de ocio y tiempo libre donde los alumnos de las Aulas de Enlace convivan con otros alumnos del centro. Todas estas actividades, tanto si se realizan en el propio centro escolar como si se desarrollan en fin de semana o en periodo de vacaciones, estarán cubiertas por el Seguro Escolar.