Saltar al contenido

INFORMACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA

¿Qué es 4ºESO+empresa?

Presentación del Programa

La Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial desarrolla el Programa 4º ESO+Empresa que puso en marcha la Consejería de Educación en el curso 2008-2009. Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

El último curso que se desarrolló el programa, contó con 429 centros educativos participantes que se distribuyen en 241 Institutos de Educación Secundaria y 188 centros privados concertados de la región. El número de alumnos participantes ha sido de 22.969 lo que supone un 61.6 % de los alumnos matriculados en 4º de ESO en los centros de la Comunidad de Madrid que participan en el programa. Y un incremento de alumnos con respecto al curso anterior de 1.246 alumnos, lo que supone un incremento de un 5.7% de alumnos. El número de profesores de secundaria que han coordinado el programa en los centros participantes ha sido de 868. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso. En el presente curso 2019-2020 las estancias tendrán una duración de 3, 4 ó 5 días lectivos consecutivos, en el periodo comprendido entre el 30 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2020.

Para el desarrollo de este programa la Comunidad de Madrid ha contado con la magnífica ayuda de instituciones, empresarios y organizaciones empresariales de Madrid. Y por supuesto, no hubiera podido llevarse a cabo sin la colaboración inestimable de las pymes regionales. En total, han sido unas 8.800 empresas e instituciones las que han participado este curso.

MÁS INFORMACIÓN

Información para alumnos

Información para padres

Información para empresas

Las Estancias Educativas en Empresas son una oportunidad para que consigas una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. Son una ocasión para poner en práctica tus habilidades y destrezas en situaciones reales y también, cómo no, para desarrollarlas tanto como puedas.

Cuando elijas la empresa en la que vas a realizar las estancias educativas, considera que ésta no es una decisión final y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un trabajo futuro. No te preocupes si todavía no has decidido qué es lo que quieres o no quieres hacer en el futuro; pero si tienes algún plan puedes ganar experiencia eligiendo una empresa relacionada con el mismo.