Saltar al contenido

RECOGIDA SELECTIVA DE BASURAS EN EL I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS

El IES Lázaro Cárdenas, sensibilizado con la Emergencia Climática, propone llevar a cabo una separación en origen de los residuos generados en el propio centro. Para ello, propone una actividad de formación ambiental dirigida a toda la comunidad educativa a través de los tutores. 

En los tres próximos años la Unión Europea nos va a obligar a establecer nodos de compostaje en todos los municipios y con el fin de que nos vayamos familiarizando con la recogida selectiva y el proceso de compostaje lo mejor es comenzar educando desde las escuelas.

Pautas para la recogida selectiva en nuestro instituto:

  • EN EL AULA:Contenedores

En las aulas se han colocado tres contenedores de recogida selectiva:

  • Una papelera amarilla (ENVASES),  para recoger exclusivamente los envases generados por el propio aula.
  • Un contenedor azul de papel para reciclar (PAPEL). Cada  grupo aula ha construido y decorado su propio contenedor de papel  de acuerdo a su imaginación y buen criterio de uso. El único requisito es que en la decoración predomine el color azul con el fin de identificarlo rápidamente.
  • Una papelera gris (RESTOS), para recogida de cualquier otro residuo generado en el aula que no sea envase o papel. Ante la duda de en qué contenedor depositarlo siempre se puede usar este.
  • EN CADA PATIO:

En los patios se ubican cuatro tipos de contenedores para la recogida de los restos generados en los patios y para la recogida de las papeleras de aula correspondientes a la fracción de PAPEL (azul) y ENVASES (amarillo).

  • Un contenedor amarillo de 125 L con ruedas  (ENVASES)  para la recogida de envases.
  • Un contenedor azul de 125L (PAPEL)
  • Contenedores pequeños grises (RESTOS)  para la recogida de la fracción no compostable.
  • Contenedores pequeño tipo cestillo  de color marrón (COMPOSTABLE) para la recogida de los restos orgánicos generados durante los recreos.

Este último recogá restos orgánicos que serán trasladados diariamente, por nuestros alumnos involucrados en el proceso de compostaje, a una de las cinco composteras preparadas en la zona de huerto para su fermentación aerobia y conversión en mantillo para nuestro huerto y jardín.

 

  • EN LOS PASILLOS:

En los pasillos de la planta baja se ubican contenedores para la recogida de las papeleras de aula correspondientes a la fracción de PAPEL (azul)  y ENVASES (amarillo).

Todos los contenedores se acompañan de carteles aclaratorios sobre el tipo de residuos a depositar en cada cubo.

Pero, ¿qué entendemos por papel, envases compostables y restos?

A continuación os detallamos que tipo de restos son los que debemos  depositar en los contenedores y cuales no debemos echar bajo ningún concepto. Y  en caso de duda siempre se pueden tirar en el cubo de RESTOS.

  • PAPEL

En él  se pueden depositar papel de cuadernos, folios, periódicos, folletos,  cartones, … siempre que NO CONTENGAN restos de pegamentos, pinturas o grasas.

No se pueden depositar: clips, anillas, espirales de plástico o alambre de cuadernos, post it, tapas de plástico, toallitas desechables, pañuelos de papel o servilletas usadas.

  • ENVASES

El tipo de residuos que se suelen generar en el instituto y que se pueden depositar en este contenedor son botellas de plástico, vasos de plástico, envases de brick de zumos, latas de refresco,  yogures líquidos, envoltorios de plástico y aluminio de los bocadillos, bolsas de snacks.

Si el envase contiene restos aún de la bebida deben vaciarse antes de echarlos a la papelera  amarilla.

  • COMPOSTABLESCarteles

Entre el tipo de restos orgánicos que vamos a compostar en el centro se limitará a restos de frutas (cáscaras de plátano, manzanas,…) posos del café, bolsitas de té (sin la grapa) , cáscaras de huevo, mondas de patata (procedentes de la cafetería), pañuelos de papel.

No se depositarán aquí  restos cárnicos (chorizo, jamón, mortadela, lomo, …) o grasos (quesos, nocilla, …) ni pan procedentes de bocadillos o sandwichs.

  • RESTOS

En estos cubos y papeleras se podrá depositar todo lo que no se tenga claro en qué lugar tirarlo. (¿SI DUDO? ¡ A RESTOS! ) Se incluyen aquí residuos generados en las aulas como los chicles, gominolas, bolígrafos gastados, restos de sacapuntas de lápices y gomas de borrar, trozos de bocadillo no comido, servilletas de papel, vasos de cartón del café, papeles engrasados o con pinturas, etc.

Todos los contenedores y papeleras llevan carteles identificativos con los colores de los cubos correspondientes donde  de manera pictográfica se aclara qué debemos o no echar en cada  uno de ellos.

Todos los gestos suman  y como dice el ambientalista  Denis Hayes “ Me siento más confiado que nunca de que el poder para salvar el planeta descansa en el consumidor individual”.

Gracias a todos por vuestra colaboración.