Ver el contenido del capítulo

Materiales Aromáticas y Polinizadores

Presentación

Por tercer año consecutivo nuestro proyecto de centro “ Aromáticas, polinizadores y compostaje” continúa creciendo. 

Sustancialmente los objetivos planteados inicialmente no se han modificado, aunque han sido diezmados los contenidos y actividades previstas dada la situación de excepcionalidad vivida desde el 25 de marzo por el confinamiento en nuestras casas, durante el estado de alarma, a causa del  COVID19. 

El trabajo, al igual que en años anteriores,  se ha desarrollado en torno a grandes bloques de contenido trabajados desde diferentes áreas, algunos de los cuales han sido traducidos al francés: 

 

  • Manteniendo nuestro huerto y jardín de aromáticas. Desarrollo de labores de preparación del terreno, abonado, reproducción, plantación y sistema de riego en el huerto ecológico, tratamiento y control biológico de plagas.
  • El huerto como espacio matemático: fracciones, proporcionalidad y escalas.
  • Otros jardines en pequeños espacios: construcción de diferentes modelos de jardines verticales con palés reciclados y botellas de plástico. Plantación de cultivos en saco.
  • Reproducción vegetal: aromáticas por esquejes, fresas por estolones, encinas y robles por semilla, plantación de bulbos.
  • Producción de hormonas vegetales: a partir de brotes de legumbres, aislamiento de auxinas empleadas como hormonas de enraizamiento.
  • Adaptaciones de los insectos polinizadores y síndromes florales: estudio de las coevoluciones entre aromáticas labiadas e himenópteros (abejas principalmente), ciclo de vida y hábitos de forrajeo.
  • Aplicaciones medicinales y culinarias de las aromáticas: construcción de modelos en 3D  de las moléculas de aceites esenciales,  murales explicativos para exposición y elaboración de jabones, agua de colonia y tinturas con aceites esencialescon flores de lavanda y otras plantas aromáticas.
  • Obtención de aceites esenciales: destilación de esencia de lavanda y romero.  Montaje de un destilador de laboratorio.
  • Compostaje y sus formas: creación de varios modelos de compostera, estudio del ciclo de la materia y su reciclado en la Naturaleza: papel de las lombrices y su ciclo biológico. Separación en origen de los residuos generados en nuestro centro. Campaña de concienciación con ubicación de contenedores de separación selectiva en las aulas y patios (con traducción al francés) y conferencia al respecto a cargo de D. Jose Luis Fernández Solis.
  • Ahorro energético: valoración del ahorro en energía y materiales al emplear mecanismos de reciclaje de diferentes materiales.
  • Etimología y literatura relacionada con las Aromáticas y los polinizadores: Rueda de pasapalabra  con léxico de plantas aromáticas y polinizadores, búsqueda de leyendas, cuentos y poemas cuyo tema o argumento muestren la defensa o el cuidado del medio ambiente y técnicas de la entrevista ficticia realizada a personalidades que han destacado por su compromiso con el medio ambiente.
  • Composiciones musicales: creación de un videoclip (de rap) relacionado con la protección del medio ambiente y los principales problemas ambientales. 
  • Consumismo y Medioambiente: reflexiones sobre el consumo y su relación con el medio natural basadas en cortos y videos. Aportaciones personales e individuales al Medio Ambiente que desarrollen el “pensamiento para la comunidad (pensamiento global) con la actuación individual”.
  • Reutilización de materiales, en la Economía Circular: diseño y construcción mediante empleo de soldadura de modelos de plantas aromáticas y de  polinizadores y percheros para colgar aperos de labranza.

Confiamos en seguir ampliándolo el curso próximo.  Y desde aquí animamos a todos: alumnos, profesores, padres, y personal del centro a incorporar ideas, emociones y sensaciones para entre todos hacer un mundo un poco más sostenible.

Un cordial saludo,

Mª Auxiliadora Martínez de Luis, coordinadora del Proyecto

Ir al índice