Saltar al contenido

PROGRAMA ACCEDE CURSO 2022-23

El programa ACCEDE es un sistema de préstamo de libros de texto en las etapas obligatorias, Primaria, ESO y Formación Profesional Básica que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. Este programa está regulado por la Ley 7/2017 de 27 de junio, y el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre.

Resumimos aquí las condiciones que hay que cumplir para participar en el programa:

1. ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IES LÁZARO CÁRDENAS EN EL CURSO ACTUAL (2021-22)

  • En este caso, si ya eres alumno del centro y estás participando en el programa la renovación se hace automáticamente, es decir no hay que presentar ninguna solicitud. Para recibir los libros del curso 2022-23 habrá que devolver en buen estado los libros del curso actual en las fechas que se comunicarán más adelante.

2. NUEVOS ALUMNOS EN EL IES LÁZARO CÁRDENAS EN EL CURSO 2022-23

  • Si te vas a matricular en nuestro centro en el curso 2022-23 y ya estás participando en el programa ACCEDE en tu centro actual, deberás entregar allí los libros de este curso. Al hacerlo te entregarán un certificado que tendrás que presentarnos cuando formalices tu matrícula.

  • Si este año no estás participando en el programa ACCEDE en tu centro pero quieres adherirte en el curso 2022-23, tendrás que tendrás que entregar tus libros de este curso en tu centro actual y presentarnos a nosotros el certificado correspondiente cuando formalices tu matrícula. 

Y recuerda, el requisito imprescindible para participar es entregar, en buen estado, el lote completo de libros del curso que finaliza ya sea en nuestro centro si eres alumno del IES Lázaro Cárdenas o en tu centro de origen si te vas a matricular con nosotros en el curso 2022-23.

INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA PRÉSTAMO DE LIBROS

El programa ACCEDE es un sistema de préstamo de libros de texto en las etapas obligatorias, Primaria, ESO y Formación Profesional Básica que lleva a cabo la Comunidad de Madrid. Este programa está regulado por la Ley 7/2017 de 27 de junio, y el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre, que aprueba el reglamento de funcionamiento, y que resumimos en los siguientes puntos:

  1. La participación en el programa es voluntaria. 

  1. Los alumnos que participen tendrán que entregar a finales de junio (las fechas concretas y horarios se les comunicarán más adelante) el lote completo de libros que entran en el programa del curso que terminan. Estos libros tendrán que estar en buen estado según los criterios que ha marcado la Comunidad de Madrid.

  1. Las familias de alumnos nuevos en el centro deberán entregar un justificante del centro de origen en el que conste que han entregado allí los libros del curso anterior.

  1. Si uno o varios libros no cumplieran con los criterios establecidos, la familia tendrá que comprar el libro o libros que les falten para completar el lote de dicho curso.

  1. Cuando el alumno entregue los libros en Junio se le dará un certificado indicando todos los libros de los que consta el lote, que se completará en septiembre cuando el instituto le dé los libros del curso siguiente (ANEXO V).

  1. En el lote de libros de cada curso que entran en el programa estarán incluidos todos los libros de texto no fungibles que el alumno necesite para dicho curso. Por lo tanto, no estarán incluidos los libros de ejercicios, que las familias tendrán que comprar aparte.

  1. Los alumnos que participen recibirán los libros usados que han dejado los alumnos anteriores. Si hiciera falta comprar algún libro porque no hubiera suficientes, cosa que el programa contempla, algún alumno podría recibir un libro nuevo, mientras que los de sus compañeros serían usados. La comisión usará el criterio que considere oportuno para hacer el reparto, sin que haya lugar a reclamación posible en este sentido.

  1. Las familias que voluntariamente decidan adherirse a este programa de préstamo de libros, se comprometen a cumplir con estas condiciones y con aquellas que la comisión determine, así como a aceptar los criterios de “libro en buen estado” que se le comuniquen cuando entregue los libros en junio, al finalizar cada curso.

  1. La Comisión podrá determinar la necesidad de aportar una fianza al recibir los libros en septiembre, que sería devuelta al entregarlos en buen estado al finalizar el curso, o se mantendría si el alumno fuera a participar en el programa al curso siguiente.

Para recibir los libros del próximo curso el alumno/a deberá entregar en perfecto estado de uso todos los libros correspondientes al curso actual:

  1. Los libros deberán devolverse sin forro. Durante el uso del libro el forro no debe ser en ningún caso autoadhesivo ni estar sujeto con cinta adhesiva al propio libro.

  1.  Durante el uso del libro el nombre del alumno debe escribirse en la pegatina del programa ACCEDE o el sello del programa que aparece en la parte interior de la portada.

  1. Los libros deberán conservar en buen estado las etiquetas identificativas con las que se entregaron que en ningún caso deben ser arrancadas.

  1. Los libros no deben tener anotaciones ni a bolígrafo ni a lápiz. Los libros no deben estar subrayados.

  1. No se admitirá la devolución de libros con hojas o portadas manchadas, arrugadas, rasgadas o arrancadas, aunque estas hubieran sido pegadas con cinta adhesiva.

La participación en el programa de préstamo de libros es voluntaria y para su continuidad en cursos sucesivos implica la aceptación de las condiciones de uso arriba descritas así como la entrega del bloque de libros completo al finalizar el curso para el que fueron prestados.

logo accede

DESCARGAS

Anexo I  (Solicitud participación en el programa)

Anexo IV (Renuncia participación en el programa)

DECRETO 168/2018 (Reglamento del Programa Accede)