Saltar al contenido

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL IES LÁZARO CÁRDENAS

FAMILIA PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN  
TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES    

1. QUÉ ES UN CICLO FORMATIVO.

Un ciclo formativo es una enseñanza de Formación Profesional que se caracteriza, en general, por:

  • Se divide en dos cursos académico.
  • Se compone de módulos profesionales (los módulos son lo que para la ESO y Bachillerato las asignaturas).
  • Cada módulo aprobado es un módulo aprobado para siempre, no hay que volver a cursarlo.
  • Durante el primer curso y los dos primeros trimestres del segundo curso la enseñanza es teórico – práctica a través de módulos profesionales en el centro educativo. Durante el último trimestre del último curso se realiza el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT, 370 horas), y en el caso de ciclos de grado superior el módulo de Proyecto (30 horas).
  • Los ciclos de grado medio dan una titulación de Técnico y los ciclos de grado superior dan una titulación de Técnico Superior.

 

2. CALIFICACIONES DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES:

  • De los módulos que se imparten en el centro y módulo de proyecto: de 1 a 10.
  • Del módulo de FCT: APTO O NO APTO.
  • De los módulos convalidados: 5.

 

3. CONVOCATORIAS POR MÓDULOS PROFESIONALES:

El alumno puede ser evaluado y calificado en un mismo curso académico en convocatoria ordinaria y en convocatoria extraordinaria.

 Número de convocatorias por módulo:

  • De módulos profesionales que se imparten en el centro educativo: cuatro, dos por curso académico (convocatoria ordinaria y convocatoria extraordinaria). En caso de agotar las convocatorias el alumno pierde el derecho a la enseñanza y ha de examinarse por libre.
  • Del módulo de FCT: dos.
  • Del módulo de proyecto de ciclos de grado superior: cuatro.

 

Renuncia a convocatorias. Con el fin de no agotar las convocatorias el alumno puede solicitar la renuncia de convocatoria de uno o varios módulos profesionales siempre que se justifique documentalmente alguna de las siguientes circunstancias:

 

a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno.

b) Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el director del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.

c) Desempeño de un puesto de trabajo.

 

Plazo para presentar la renuncia de convocatoria: se exige una antelación mínima de un mes a la fecha de evaluación final del módulo o módulos afectados por la renuncia.

 

La renuncia al módulo de FCT implica la renuncia al módulo de proyecto.

4. CONVALIDACIONES:

La convalidación de un módulo implica que no se debe cursar por haberse acreditado la adquisición de sus conocimientos. 

Quienes pueden solicitar convalidación:

  • Quienes hayan estudiado otros ciclos formativos pueden solicitar la convalidación de FOL, inglés, empresa e iniciativa emprendedora y otros módulos relacionados con los módulos del ciclo ya estudiado.
  • Quienes tengan acreditadas unidades de competencia a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
  • Quienes cuenten con estudios universitarios relacionados con los módulos a convalidar.
  • Quienes cuenten con estudios de FP1 y FP2

 

El alumno únicamente puede solicitar la convalidación de módulos en los que se esté matriculado.

 

5. TRASLADO DE CALIFICACIONES DE MÓDULOS PROFESIONALES.

Se aplica al alumno que haya cursado un módulo profesional idéntico (mismo código, la misma denominación, capacidades terminales o resultados de aprendizaje, contenidos y duración) a otro del que se encuentre matriculado.

 

6. EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT

Se puede solicitar la exención total o parcial del módulo de Formación en Centros de Trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral cuando el alumno acredite una experiencia relacionada con el ciclo en el que se halle matriculado de un año como mínimo a jornada completa.

El equipo docente valorará si el alumno ha adquirido en dicha experiencia los resultados de aprendizaje del módulo y si por tanto procede la exención.

Plazo de solicitud: al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de FCT.

7. APLAZAMIENTO DEL MÓDULO DE FCT

El alumno puede solicitar el aplazamiento del módulo de FCT para realizarlo durante un período de tiempo que sobrepase la fecha en la que se extiende el acta de Calificación Final del Ciclo Formativo para el resto de los alumnos del grupo por las siguientes causas justificadas documentalmente:

a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno.

b) Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el director del centro que condicionen o impidan la normal dedicación a la actividad.

c) Desempeño de un puesto de trabajo.

Plazo de solicitud: una antelación mínima de diez días a la fecha de inicio del módulo. El aplazamiento del módulo del FCT aplaza su calificación.

 

8.  CANCELACIÓN DE MATRÍCULA:

 Se puede solicitar la cancelación de matrícula de todos los módulos profesionales antes de finalizar el de octubre. Si se concede la cancelación, el alumno pierde el derecho a reserva de plaza para cursos posteriores, por lo que si desea retomar los estudios en cursos posteriores debe participar de nuevo en el proceso de admisión y matrícula.

9. PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Cada profesor lleva el registro de las faltas de los alumnos a las clases de sus módulos. En el caso de que el alumno falte al 15% de las horas de clase, éste perderá el derecho a la evaluación continua en dicho módulo y deberá presentarse a unas pruebas extraordinarias para poder ser evaluado.