Saltar al contenido

Erasmus lázaro

VIAJE A BOLONIA ABRIL 2022

Del 3 al 9 de abril los alumnos de 1º bachillerato participantes en el proyecto han viajado a Bolonia. Alojándose con las familias de sus compañeros italianos han trabajado y disfrutado unos días intensos.

En su primer día en el centro italiano asistieron a una conferencia sobre economía circular a cargo de Alberto Zanelli y Renata Viola, investigadores del Tecnopolo Bologna CNR y a la explicación de un ejemplo práctico desarrollado por Annalisa Aluigi, profesor de la Universidad de Urbino

Por la tarde sesión de laboratorio elaborando jabón a partir de queratina extraída de lana.

También han podido disfrutar de la hermosa ciudad de Bolonia acompañados por sus compañeros italianos.

   

En el último día han realizado una conferencia sobre lo que han aprendido durante esta intensa semana de ErasmusPlus, han recibido sus diplomas y el jabón que realizaron el primer día. ¡Estamos muy orgullosos del trabajo que han hecho!

PROYECTO ERASMUS+:

“Circular economy: rethinking the world from school”. 

El I.E.S. Lázaro Cárdenas está comprometido con la educación ambiental en la que se basan diferentes proyectos de centro como son el huerto escolar, el trabajo sobre aromáticas y polinizadores de manera transversal o la recogida selectiva de residuos y compostaje. A estos proyectos queremos sumar este Erasmus+ Se trata de un intercambio con el instituto IIS Majorana situado a las afueras de Bolonia (Italia) con el objetivo de concienciar a los estudiantes de los beneficios ambientales de la Economía Circular frente a la actual Economía Lineal.

Los alumnos seleccionados trabajarán y aprenderán sobre el tema para después difundir su conocimiento entre el resto de la comunidad educativa.

El proyecto está dividido en tres fases:

PRIMERA FASE: PRIMEROS CONTACTOS

Erasmus+ KA229

Los alumnos empezarán a contactar con sus compañeros italianos a través de la plataforma e-Twinnig, aquí trabajarán en equipo para aprender los primeros conceptos sobre economía circular, diseñar un logo del proyecto y realizar una encuesta.

SEGUNDA FASE: DESPLAZAMIENTOS

Tanto en Italia como en España se realizarán diversas actividades como:

-Conferencias y actividades de laboratorio sobre materiales reciclables.

-Juego de mesa “Eco-Ceo” diseñado por el CNR de Bolonia en el que los estudiantes simularan la gestión de una empresa y sus recursos, observando las consecuencias ambientales de sus decisiones.

-Visitas a empresas locales sostenibles y/o a centros universitarios.

-Visitas culturales

-Actividades de socialización entre los estudiantes.


 

TERCERA FASE:

Los alumnos seguirán en contacto a través de la plataforma e-Twinning para crear herramientas de difusión (vídeos, posters, cómics etc.) y organizar una exposición o una conferencia para la escuela y la comunidad local sobre todo lo aprendido.

Creemos que el proyecto es una gran oportunidad para nuestros alumnos porque adquirirán conocimiento y conciencia sobre un problema actual, fundamental para el futuro; desarrollarán habilidades fundamentales para su futuro laboral (trabajo en equipo, resolución de problemas, hablar en público); tendrán la oportunidad de mejorar su inglés y vivirán una experiencia inolvidable junto con sus compañeros.

El proyecto está enfocado desde las asignaturas de ciencias por lo que está dirigido a aquellos alumnos que tengan intención de cursar Bachillerato en esta opción. Hemos abierto un curso en la sección de Biología y Geología del aula virtual del instituto para poner información relevante sobre el proyecto para alumnos y familias.

Circular economy