Saltar al contenido

CURSO CLIL EN EDIMBURGO

El pasado mes de abril, entre el 3 y el 7, la profesora del Departamento de Geografía e Historia, Dña. Juliana Sánchez Amores, asistió al curso Erasmus+ CLIL en la ciudad de Edimburgo.


El centro educativo organizador del mismo es Inlingua, institución dedicada a educadores especialistas en distintas disciplinas, entre las que se encuentran la Historia, Geografía y Artes. Las clases, por tanto, fueron organizadas para conseguir la coincidencia de profesores de ámbitos similares con el fin de compartir conocimientos y experiencias en estas materias así como canalizar las aportaciones de todos según lo vivido en cada uno de los países participantes.


Gracias a ello, el curso fue compartido con compañeros de Italia y Alemania, principalmente. Los primeros, educadores del Liceo de Lenguas clásicas en la ciudad de Palermo, los segundos, profesores en el Copernicus Gymnasium Lóningen, en Osnabrück, y en la Fine Arts School de Niederdorla.


La finalidad de este encuentro fue compartir nuestros diferentes sistemas educativos, los instrumentos docentes dirigidos al campo de la Artes, fundamentalmente, y plantear posibles proyectos de cooperación en el contexto europeo.


Además de lo anterior, ya por sí mismo merecedor del compromiso con el programa europeo, el curso recibido ha estado dirigido a la mejora de las habilidades lingüísticas en el idioma inglés, a la adquisición de mayor fluidez en la comunicación, así como al estudio introductorio de la historia y cultura escocesas, realmente interesantes. En ambos casos estas enseñanzas, lingüísticas, históricas y culturales, serán utilizadas mediante programas de mejora en los cursos sucesivos a la hora de trabajar con nuestros alumnos.


En cuanto a la progresión en la práctica del idioma y el conocimiento de la cultura escocesa, el curso ha estado complementado con numerosas visitas promovidas por el centro educativo a la ciudad de Edimburgo (castillo, estructuras urbanas medieval y modernas, casa tradicional escocesa,…) además de las obligadas para profesionales de nuestra rama educativa, a las grandes colecciones de Arte de la capital de Escocia: National Gallery of Scotland, Scottish National Portrait Gallery. Como complemento científico se visitó la vivienda del filósofo y economista Adam Smith y como complemento literario se llevó a cabo un recorrido por los lugares o escenarios más emblemáticos que han inspirado las obras de Harry Potter.


Según se puede comprobar, el curso, no solamente ha sido completo y satisfactorio para los fines pretendidos de compartir experiencias educativas y aprender de nuestros homólogos europeos, sino también muy enriquecedor desde el punto de vista profesional en lo que a las materias impartidas por el Departamento de Geografía e Historia se refiere.

http://inlingua-edinburgh.co.uk/erasmus/clil
https://www.nationalgalleries.org
https://www.nationalgalleries.org/visit/Scottish-national-portrait-gallery