Saltar al contenido

AROMÁTICAS, POLINIZADORES Y COMPOSTAJE

NUESTRO PROYECTO

Desde el curso 2017-18  profesores de los departamentos de Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Orientación, Matemáticas, Filosofía, Inglés, Francés, Educación Física y Automoción hemos comenzado un Proyecto de Centro denominado

"AROMÁTICAS, POLINIZADORES Y COMPOSTAJE"

Los objetivos del proyecto son, por un lado, curriculares, y por otro, estrictamente ambientales:

- Identificar las estructuras de las plantas y sus funciones.
- Reconocer e identificar animales polinizadores.
- Estimular a los alumnos en la investigación científica y el desarrollo de actividades de campo y de laboratorio que les permitan reconocer y afrontar problemas ambientales.
- Sensibilizar a nuestros alumnos y tomar conciencia del entorno global y los problemas ambientales directamente relacionados con la biodiversidad.
- Desarrollar el sentido de responsabilidad y adquirir competencias necesarias para la resolución de problemas ambientales que nos conduzcan hacia un desarrollo sostenible.

La actividad vertebradora es el diseño y construcción de un jardín de aromáticas, que conlleva la construcción de una espiral de aromáticas, plantación de especies aromáticas, instalación de riego por goteo, montaje de un invernadero,… pero de manera transversal se desarrollarán, desde los diferentes departamentos implicados, otros proyectos relacionados y que permitan integrar el proyecto en el curriculum de cada materia.

A modo de ejemplo desde el departamento de Química se destilarán esencias y se elaborará agua de colonia y jabones. El Dpto. de Historia trabajará la historia de los perfumes desde los egipcios hasta nuestros días y el reconocimiento de polinizadores y aromáticas representados en el Arte. El de Lengua el manejo del léxico relacionado con las descripciones, los usos y aplicaciones de las plantas aromáticas y elaborará un libro que recoja poesías, leyendas y mitos (mitología cristiana) y creaciones personales sobre plantas aromáticas...

Puedes descargar aquí el proyecto original completo y en esta web iremos publicando todos los trabajos de los alumnos.

CURSO 2017-18

A lo largo del curso 2017-18 hemos ido desarrollando los siguientes trabajos dentro del Proyecto de Centro "Arómaticas, Polinizadores y Compostaje":

1. Creando un jardín de aromáticas: diseño y construcción de jardín de aromáticas y huerto jardín asociado. Desarrollo de labores de preparación del terreno, abonado, plantación y sistema de riego.huerto

2. Los polinizadores: anatomía especial de los insectos polinizadores y función en la polinización. Desarrollo de trabajos de investigación (fichas murales) y ppt que identifican y describen las características de un insecto polinizador.

3. Las aromáticas: morfología, estudio de la flor labiada. Reconocimiento de fórmulas florales, construcción de maquetas de flores con goma-eva empleando moldes en impresora 3D y manejo de claves dicotómicas para su estudio e identificación (en formato papel para imprimir en el aula y en ppt).

4. Aromáticas y polinizadores en la lengua (etimología) y literatura (poesía, narrativa, leyendas, rimas): construcción de un árbol con términos botánicos y zoológicos explicando en cada hoja del árbol el significado y origen de la palabra; recopilación de rimas, leyendas, refranes, … ( en poemas y narrativa) relacionados con las aromáticas y los polinizadores para su exposición en el aula; un apartado especial para las creaciones propias de los alumnos.

5. Aromáticas en textos históricos: primeros textos históricos donde se mencionan especies aromáticas y empleo de aromáticas en el embalsamamiento egipcio que describe Heródoto.

huerto

6. Aromáticas y polinizadores en el arte: Reconocimiento de polinizadores y aromáticas representados en cuadros por diferentes autores a lo largo de la historia de la pintura: Pisanello, Jan Van Kessel, Giovanna Garzoni, Monet, Santiago Rusiñol, Emil Nolte, Salvador Dalí, M.C. Escher, Andy Warhol, Shim Saimdang y otros.

7. Hotelitos de insectos: construcción con materiales reciclados (madera, plástico, latas, ) de refugios de insectos. relleno de los mismos y ubicación en el jardín de aromáticas.

8. Manejo de SCRACHT , creando un juego que incluye aromáticas y polinizadores como vectores de la aplicación.

9. Aplicaciones medicinales y culinarias de las aromáticas: construcción de modelos en 3D con plastilina de las moléculas de aceites esenciales, murales explicativos para exposición y elaboración de jabones con aceites esenciales y flores de lavanda.

10. Obtención de aceites esenciales: destilación de esencia de lavanda y romero. Montaje de un destilador de laboratorio y Construcción de un destilador casero a partir de una olla de cocina.

11. Nuestro futuro y su relación con los polinizadores: conferencia al respecto a cargo de un especialista de la UCM en la materia.

 

CURSO 2018-19

Durante el curso 2018-19 hemos seguido avanzando en los objetivos previstos, trabajando con más detalle los siguientes aspectos:

  • Manteniendo nuestro jardín de aromáticas: Desarrollo de labores de preparación del terreno, abonado, reproducción por esquejes, plantación y ampliación del  sistema de riego.1
  • Los polinizadores: anatomía especial de los insectos polinizadores y función en la polinización. Desarrollo de trabajos de investigación (fichas murales), observaciones microscópicas y a la lupa que permiten identificar y describir las características de un insecto polinizador con manejo de claves dicotómicas (en formato papel para imprimir en el aula y en ppt). ( Con actividades en tres idiomas: castellano, francés e inglés).
  • El papel de las abejas: tipos, adaptaciones, ciclo de vida, relación con las matemáticas en la elaboración de las celdillas del panal.
  • Las aromáticas: morfología, estudio de la flor labiada. Reconocimiento de fórmulas florales y estudio de las adaptaciones morfológicas de esta familia al clima Mediterráneo.
  • Aromáticas y polinizadores en textos históricos: primeros textos históricos donde se mencionan especies aromáticas y el uso de aromáticas en el embalsamamiento egipcio y en la cocina romana, entre otros. Importancia simbólica de las abejas en diferentes culturas a lo largo de la Historia y su representación en el Arte pictórico.
  • Hotelitos de insectos: construcción de un macrohotelito de insectos y su ubicación en el jardín de aromáticas.
  • Construcción de refugios de aves, murciélagos y salamanquesas.
  • Aplicaciones medicinales y culinarias de las aromáticas: construcción de modelos en 3D con plastilina de las moléculas de aceites esenciales,  murales explicativos para exposición y elaboraciónHuerto 2019 de jabones, agua de colonia y tinturas con aceites esenciales y flores de lavanda y otras plantas.
  • Nuestro futuro y su relación con los polinizadores: importancia de los polinizadores para mantener un desarrollo sostenible.
  • Valoración y reconocimiento de los espacios verdes que nos rodean: a través de una ginkana.
  • Compostaje y sus formas: creación de varios modelos de compostera, estudio del ciclo de la materia y su reciclado en la Naturaleza: papel de las lombrices y su ciclo biológico. Elaboración de abono líquido a partir de lixiviados de vermicompostera y envasado del mismo reutilizando las botellas de agua de plástico consumidas en el centro.

CURSO 2019-20

Por tercer año consecutivo nuestro proyecto de centro “ Aromáticas, polinizadores y compostaje” continúa creciendo. 

Sustancialmente los objetivos planteados inicialmente no se han modificado, aunque han sido diezmados los contenidos y actividades previstas dada la situación de excepcionalidad vivida desde el 25 de marzo por el confinamiento en nuestras casas, durante el estado de alarma, a causa del  COVID19. 

El trabajo, al igual que en años anteriores,  se ha desarrollado en torno a grandes bloques de contenido trabajados desde diferentes áreas, algunos de los cuales han sido traducidos al francés: 

 

  • Manteniendo nuestro huerto y jardín de aromáticas. Desarrollo de labores de preparación del terreno, abonado, reproducción, plantación y sistema de riego en el huerto ecológico, tratamiento y control biológico de plagas.
  • El huerto como espacio matemático: fracciones, proporcionalidad y escalas.
  • Otros jardines en pequeños espacios: construcción de diferentes modelos de jardines verticales con palés reciclados y botellas de plástico. Plantación de cultivos en saco.
  • Reproducción vegetal: aromáticas por esquejes, fresas por estolones, encinas y robles por semilla, plantación de bulbos.
  • Producción de hormonas vegetales: a partir de brotes de legumbres, aislamiento de auxinas empleadas como hormonas de enraizamiento.
  • Adaptaciones de los insectos polinizadores y síndromes florales: estudio de las coevoluciones entre aromáticas labiadas e himenópteros (abejas principalmente), ciclo de vida y hábitos de forrajeo.
  • Aplicaciones medicinales y culinarias de las aromáticas: construcción de modelos en 3D  de las moléculas de aceites esenciales,  murales explicativos para exposición y elaboración de jabones, agua de colonia y tinturas con aceites esencialescon flores de lavanda y otras plantas aromáticas.
  • Obtención de aceites esenciales: destilación de esencia de lavanda y romero.  Montaje de un destilador de laboratorio.
  • Compostaje y sus formas: creación de varios modelos de compostera, estudio del ciclo de la materia y su reciclado en la Naturaleza: papel de las lombrices y su ciclo biológico. Separación en origen de los residuos generados en nuestro centro. Campaña de concienciación con ubicación de contenedores de separación selectiva en las aulas y patios (con traducción al francés) y conferencia al respecto a cargo de D. Jose Luis Fernández Solis.
  • Ahorro energético: valoración del ahorro en energía y materiales al emplear mecanismos de reciclaje de diferentes materiales.
  • Etimología y literatura relacionada con las Aromáticas y los polinizadores: Rueda de pasapalabra  con léxico de plantas aromáticas y polinizadores, búsqueda de leyendas, cuentos y poemas cuyo tema o argumento muestren la defensa o el cuidado del medio ambiente y técnicas de la entrevista ficticia realizada a personalidades que han destacado por su compromiso con el medio ambiente.
  • Composiciones musicales: creación de un videoclip (de rap) relacionado con la protección del medio ambiente y los principales problemas ambientales. 
  • Consumismo y Medioambiente: reflexiones sobre el consumo y su relación con el medio natural basadas en cortos y videos. Aportaciones personales e individuales al Medio Ambiente que desarrollen el “pensamiento para la comunidad (pensamiento global) con la actuación individual”.
  • Reutilización de materiales, en la Economía Circular: diseño y construcción mediante empleo de soldadura de modelos de plantas aromáticas y de  polinizadores y percheros para colgar aperos de labranza.

CURSO 2020-21

El curso 2020/ 21, pese a las dificultades establecidas por la pandemia en cuanto a medidas de seguridad (uso de mascarillas, distancia interpersonal, semipresencialidad de grupos, entre otras), ha supuesto todo un reto en la consolidación de nuestro proyecto de centro por cuarto año consecutivo.

Pese a la restricción en la oferta de actividades a la mayoría de los niveles educativos, los alumnos de 1º ESO han respondido de forma enormemente satisfactoria a todas ellas, permitiendo desarrollar numerosos aspectos del currículo de una forma práctica y comprometida con el medio ambiente.

 El trabajo, al igual que en años anteriores, se ha desarrollado en torno a grandes bloques de contenido trabajados desde diferentes áreas, algunos de los cuales han sido traducidos al francés e inglés y adaptados a alumnos de compensatoria:


 

  • Manteniendo nuestro huerto y jardín de aromáticas. Desarrollo de labores de preparación del terreno, abonado, reproducción, plantación y sistema de riego en el huerto ecológico, tratamiento y control biológico de plagas. Este año se ha dotado a los alumnos de una “libreta de huerto” para sus anotaciones personales de lo aprendido respecto a las labores relacionadas con el huerto.
  • El huerto como espacio matemático: fracciones, proporcionalidad y escalas. Pesos y medidas en la producción de plantas, frutos y semillas del huerto. Reparto equitativo de las cosechas entre los alumnos participantes de las “patrullas de patio” (uno de los momentos más ansiados por los alumnos)
  • Otros jardines en pequeños espacios: construcción de diferentes modelos de jardines verticales con palés reciclados. Plantación de cultivos asociados en diferentes rincones del huerto: patatal, rincón de fresas y ajos, jardín vertical de aromáticas, espiral de aromáticas, cultivo hidropónico de ajos, ampliación de árboles frutales.
  • Reproducción vegetal: aromáticas por esquejes, fresas por estolones, semilleros de puerros y zanahorias, siembra directa de habas, altramuces y rabanitos por semilla, plantación de tubérculos.
  • Recolección, prensado y conservación de hojas procedentes del huerto-jardín de aromáticas para la elaboración de herbarios.
  • Producción de hormonas vegetales: a partir de brotes de legumbres, aislamiento de auxinas empleadas como hormonas de enraizamiento.
  • Adaptaciones de los insectos polinizadores y síndromes florales: estudio de las coevoluciones entre aromáticas labiadas e himenópteros (abejas principalmente), ciclo de vida y hábitos de forrajeo. En especial de la abeja de la miel (Apis melífera). Los peligros que acechan a nuestros polinizadores, el colapso de las colmenas. Para ello hemos contado en esta ocasión con dos ponentes externos (Jorge Chicote y Eva Miquel). Manejo del léxico específico empleado en las descripciones botánicas y zoológicas.
  • Construcción de espantapájaros, hotelitos de insectos y comederos por los alumnos del aula de enlace.
  • Aplicaciones medicinales y culinarias de las aromáticas: estudio en geografía, química y francés de los procesos de elaboración de jabones, agua de colonia y tinturas con aceites esenciales y flores de lavanda y otras plantas aromáticas. Recorrido aromático y geográfico por las ciudades del perfume y los campos de lavanda de la Provence francesa.
  • Aplicaciones cosméticas de aceites esenciales: elaboración de ungüento de caléndula, crema de salvia y limón, maniluvio de sales aromatizadas con aceites esenciales de especies labiadas, gracias a las aportaciones de nuestra ponente del IES Diego Velázquez de Torrelodones (Lucía Sierra). Construcción de ambientadores de lavanda.
  • El Descubrimiento de América: influencia en la gastronomía y en el estudio de las aromáticas. Recorrido por el s XVIII español. Expediciones botánicas y gastronomía. Conferencia a cargo del miembro del seminario Jesús Bel, del departamento de Geografía e Historia del IES Lázaro Cárdenas.
  • Compostaje y sus formas: creación de varios modelos de vermicompostera, estudio del ciclo de la materia y su reciclado en la Naturaleza: papel de las lombrices y su ciclo biológico, en la charla-taller a cargo de Auxiliadora Martínez del departamento de Biología y Geología del IES Lázaro Cárdenas. Separación en origen de los residuos generados en nuestro centro. Campaña de concienciación con ubicación de contenedores de separación selectiva en las aulas y patios
  • Observación de la fauna edáfica: los nemátodos del suelo como bioindicadores de la madurez del terreno. Observación de nematodos a la Lupa Binocular a partir de muestras de suelo de nuestro huerto.
  • Escritura creativa relacionada con las Aromáticas y los polinizadores: búsqueda de leyendas, cuentos y poemas cuyo tema o argumento muestren la defensa o el cuidado del medio ambiente. Publicación de artículos relacionados con el huerto, hornos solares y los problemas ambientales en la revista “El Lazarillo” del instituto.
  • Creación de un cortometraje recopilatorio (“Historia de un huerto escolar“) con las impresiones de profesores y alumnos implicados en el proyecto de centro “Aromáticas, polinizadores y compostaje”: