Saltar al contenido

Proyectos 2022/2023

Índice


XI edición de trabajos de investigación en el IES LAS CANTERAS

Como cada año, en este curso 2022-2023 iniciamos la XI edición de los trabajos de investigación. Esta actividad puede convertirse en un auténtico reto y aliciente para los alumnos de 1º de Bachillerato. Se pueden consultar aquí las bases de la convocatoria


Quijote Canteril

En este apartado pueden encontrarse las instrucciones para leer El Quijote Canteril digitalizado. Es posible, aunque algo laborioso, visualizar todo el manuscrito, e ir leyendo la obra directamente en la pantalla de un ordenador. También aparece el procedimiento para encuadernar el libro: imprimirlo, formar los cuadernillos y coserlos.

Esperamos que sea un entretenimiento muy agradable.

Cómo leer y encuadernar el Quijote Canteril

Cuadernos

Paginación

QCanteril


Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid

Un curso más, en el Departamento de Filosofía hemos participado en la Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid, este curso sobre Fronteras y justicia global. En primer lugar, la enhorabuena al buen trabajo del alumnado de 4º de Filosofía y 1º de Bachillerato que se esforzó en la realización de sus dilemas y disertaciones, respectivamente, y, en particular, a quienes hicieron los dos trabajos por categoría que podíamos seleccionar para la XIII Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid, por su esfuerzo hasta el final y su ilusión; y por iguales razones, de forma especial, a las tres alumnas del Instituto que se clasificaron como finalistas, dos en la categoría de dilema y una en disertación, y han podido demostrar aún más su saber hacer. Trabajos de calidad con que han aprendido mucho, que es lo más importante. ¡Muy enhorabuena! Esto nos permitió, como reflejamos con más detalle en "actividades complementarias", asistir a los actos de la final en la Escuela Politécnica de la UAM, una jornada enriquecedora en que seguimos aprendiendo y reflexionando colectivamente.


VIII Jornadas Cervantinas

El próximo martes 23 de mayo celebraremos nuestras VIII jornadas cervantinas. 

Les adjuntamos el programa y les esperamos a todos en el IES Las Canteras. 


Concurso de cristalización

Este año los alumnos de primer curso de bachillerato participan en la octava edición del Concurso de Cristalización en la Escuela organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares

.

El objetivo principal del concurso es enseñar a alumnos de secundaria y bachillerato cómo se hace y disfruta la ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso científico”.

En este concurso participan centros de la Comunidad de Madrid así como otros de comunidades autónomas limítrofes en las que no existe el concurso.

Desde el mes de enero, los alumnos que toman parte en el concurso han estado experimentando con diferentes procesos de cristalización. Tal y como marcan las bases solo tres alumnos seleccionados por el centro acudirán el día 2 de junio a la final que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá  en el Campus Universitario de Alcalá de Henares a partir de las nueve de la mañana.

Podrá acudir como acompañante cualquier persona que lo desee ya sean compañeros o familiares.