Saltar al contenido

Proyectos 2020/2021

Índice



Trabajos de investigación

¿Qué es un trabajo de investigación?

Convocatoria 2020/2021

Convocatoria Curso 2019/2020



Concurso de tarjetas de navidad

Estas son las tarjetas ganadoras del concurso.



Concurso de "Cartas de amor

Convocatoria



Exposición de fotografía de la Olimpiada Filosófica de Madrid

Este curso tenemos la suerte de contar en el IES Las Canteras con la exposición de fotografía de la Olimpiada Filosófica de Madrid, realizada por la comisión que la organiza y que ha tenido a bien prestárnosla.

Está compuesta fundamentalmente por las tres fotografías ganadoras de la correspondiente categoría de seis Olimpiadas diferentes, cuyos temas fueron: la realidad, la belleza, libertad de expresión, revolución y utopía, naturaleza y cultura, y nuevas tecnologías e identidad humana. Abarcando así las principales ramas de la filosofía y convirtiéndose en un valioso recurso didáctico para nuestro alumnado.
Cada fotografía contiene una pregunta vinculada con el tema en que se enmarca, y su objetivo es promover la reflexión filosófica desde la estética, la creatividad, la imagen, e igualmente a la inversa. Se trata de transformar la pregunta en fotografía, de preguntar a través de la imagen.

Y eso es lo que ha hecho nuestro alumnado, determinar sus propias preguntas y preguntarlas a través de una fotografía. Y, además, participaremos en la Olimpiada Filosófica de este año en esta categoría.
Esperamos que la podáis disfrutar también en nuestra web.

Categorías

2+

Belleza

Libertad de expresión

Naturaleza y cultura

Realidad

Revolución y utopia

Tecnología e identidad



V Concurso de fotografía

Acceso a la información



Participación del los alumnos del IES Las Canteras en el Parlamento Europeo

¿El Parlamento Europeo y el Parlamento Europeo de la juventud han trasladado sus actividades educativas a los formatos online. Nuestro instituto ha conseguido participar en dos de ellas dentro del proyecto Erasmus que estamos realizando durante este curso en la sección bilingüe de inglés. La primera se ha realizado el 22 de marzo y ha consistido en una videollamada que los alumnos han realizado con la periodista y el conferenciante encargados de la comunicación del departamento de España. Los alumnos se han conectado desde clase y también desde sus casas. Les han explicado la división del Parlamento según escaños, el proceso de realización de aportaciones y los diferentes organismos que lo integran. Al finalizar, han podido realizar preguntas donde nuestros alumnos/as se han interesado por temas muy diversos como qué peso tienen las instituciones europeas para la toma de decisiones, cuál es la posición ante el cambio climático, qué acciones se realizan para abarcar el problema de las migraciones y muertes en el Mediterráneo, entre otras.

La próxima actividad es el día 22 de abril y durante dos horas los alumnos participarán en un seminario titulado "The future of Europe" donde se conectarán desde clase y desde sus casas. El seminario consta de una primera parte explicativa del Parlamento Europeo de la juventud donde los jóvenes pueden apuntarse y trabajar sobre sus temas de interés. Se conectarán por parejas con alumnos de un instituto de Irlanda del mismo rango de edad para trabajar temas que hayan elegido: migraciones, ecología y educación. Después tendrán que elevar una propuesta sobre ello y al finalizar, se conectará el eurodiputado encargado de ese tema para trasladar su propuesta al Parlamento.

Departamentos de la Sección de inglés. Marzo-Abril 2021.

IES Las Canteras



Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid

El presente curso académico el IES Las Canteras ha participado en la Olimpiada filosófica de Madrid, resultado premiada una alumna de 1º de Bachillerato.

Enhorabuena.

Acceso a la Olimpiada

Acceso a los actos de la final

Acceso a los finalistas