Saltar al contenido

Proyectos 2018/2019

Índice



Inmersión lingüística en inglés

Como estos últimos años se viene haciendo en primero, desde el departamento de inglés, la coordinación inglesa y la tutoría de 1º de ESO ofrecemos a nuestros alumnos dos días en estancia de régimen completo y pernocta de una noche incluyendo todo tipo de actividades en inglés y castellano para que los alumnos se relacionen, disfruten del campo y aprendan divirtiéndose en inglés junto con la ayuda de profesores y asistentes.

El campamento, que se realiza en un área con un fuerte vaquero de madera y cabañas alrededor, pertenece al club Las Encinas de Boadilla del Monte a tan solo unos pocos kilómetros de Villalba. El campamento dispone de una enfermera y de régimen de comida adaptado para alérgicos. Las fechas de la actividad serán 10 y 11 de abril de 2019.


Homo Guarris

Los alumnos realizadores del video "Homo Guarris", su profesora y la directora recibieron el premio del jurado en el festival EMOVE el sábado día 6 de Octubre en la gala que se celebró en los cines Kinépolis de Madrid.

 



Global Classrooms

El IES Las Canteras participará en el curso 2018-2019 por vez primera en el proyecto “Global Classrooms”. Se trata de un simulacro de debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde alumnos de 3ºESO que cursan el programa bilingüe en inglés simulan ser embajadores de países miembros y exponen y representan sus intereses en relación a un tema actual, específico y global, incluido en la agenda de las Naciones Unidas, como la explotación infantil, conflictos bélicos, o desigualdad de género.

La Embajada de los Estados Unidos y la Comisión Fulbright colaboran con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de este programa que este curso celebra su decimotercera edición con la participación de 112 institutos.

El programa persigue no sólo la mejora de la competencia lingüística en lengua inglesa sino el desarrollo de las habilidades de investigación, redacción formal y presentación en público además del uso del pensamiento crítico y el acercamiento de los alumnos a temas y asuntos actuales de interés global.

Los profesores titulares de los departamentos de Inglés y Geografía e Historia, junto con un auxiliar de conversación Fulbright, trabajarán con los alumnos durante el primer y segundo trimestres en la preparación de un debate-conferencia en el que se medirán a otros institutos de la Comunidad de Madrid y que tendrá lugar en los meses de enero o febrero. Los diez estudiantes que sean seleccionados finalmente participarán en una Conferencia Internacional que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Más información



El
Quijote Canteril

"Desocupado lector" de esta página web.

"¡Válgame Dios, y con cuánta gana debes de estar esperando, lector ilustre o quiero plebeyo", este primer pliego del QUIJOTE CANTERIL que presentamos en nuestra fiesta del libro, el 18 de mayo de 2017!.

En ese acto-fiesta que hacemos todos los años el profesor José Luis Mira mostró a nuestro entregado público el primer pliego del Quijote Canteril escrito a mano entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa que quieran dibujar, ilustrar o escribir "despacito, y buena letra".

Es un proyecto de centro para el que no tenemos prisa y sí varias plumas, papel verjurado, plantilla, la edición de la RAE, de Francisco Rico y mucha ilusión.

Quien lo desee puede venir a nuestro centro a escribir a mano. Valen todas las letras; todas son bonitas. La maravilla de esa edición será ver la multiplicidad de letras y, por tanto, de personalidades.

Quien lo desee puede hacer una ilustración para el capítulo impar que más le guste. Iremos dejando al final de cada uno de estos una página en blanco. También se pueden hacer colofones, iniciales, filigranas, etc.

El manuscrito incluirá una tabla de copistas (cada uno con su letra en el orden en que escribió) y una fe de erratas; por lo que no es una tragedia equivocarse (lo hacemos todos) pero el manuscrito podrá leerse con rigor.

Cuando lo terminemos, será encuadernado con el estilo y ornato que merece; se harán facsímiles que se entregarán a la RAE, Instituto Cervantes y Biblioteca Nacional.

Cada pliego se irá publicando en esta página web para que se puedan hacer comentarios y sugerencias.

Ahora ya solo se necesita "el sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmullo de las fuentes y la quietud del espíritu" para seguir con este proyecto que nos está haciendo pasar muy buenos ratos. La gente, escribiendo despacio, va degustando la obra y se queda encantada. Todo el mundo dice que qué parte más buena le ha tocado. Es que...es todo bueno. Emociona ser parte, aunque sea mínima, de la obra de Cervantes y emociona participar en esta ingeniosa aventura colectiva. ¡Ven a dejar tu huella!.

Material quijotil

Primera tabla de copistas

Segunda tabla de copistas

Tabla de ilustradores




Trabajos de investigación

¿Qué es un trabajo de investigación?

Convocatoria Curso 2017/2018

Calendario de exposiciones orales

Por cuarto año consecutivo, dos alumnos de segundo de Bachillerato
del IES Las Canteras ha sido seleccionado para la presentación de su trabajo de investigación en el IV Encuentro Preuniversitario de Jóvenes Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Enhorabuena¡¡¡¡¡¡


MUVIES 2019

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades han presentado su corto "Poseidón" el día 13 de Febrero en MUVIES. El corto trata de mostrar el problema de los residuos plásticos en el mar.

Más información