Saltar al contenido

Departamento de Latín y Griego

Profesores

Loreto Aznarte García (Jefa de departamento)

Índice


Ellas son la revolución

Durante el mes de noviembre, coincidiendo con el Día de la infancia y el Día de eliminación de la violencia contra las mujeres, el Departamento de Filosofía ha organizado, en colaboración con el grupo local de Collado Villalba de Amnistía Internacional, una exposición sobre la situación de las mujeres en Afganistán: "Ellas son la revolución" y sobre la campaña #ProhibidoNiñas, de defensa del derecho a la educación de las niñas afganas, en que hemos participado. Se puede escuchar su presentación en La Ser Hoy por hoy sierra sobre "Mujeres y niñas en zonas de conflictos": https://lavozdelasierra.es/2022/10/26/cadena-ser-hoy-por-hoy-sierra-mujeres-y-ninas-en-zonas-de-conflictos/, a partir del minuto 8:43 (nombran al IES Las Canteras en el minuto 9:33) y a partir de ahí se explica. Igualmente se recoge nuestra participación en  Amnistía Internacional en Instagram: “AMNISTÍA INTERNACIONAL Villalba hablamos los miércoles cada 2 semanas a las 13.30h en cadena Ser Sierra. Este 26 octubre explicamos la…”:"Enhorabuena a los 9 centros educativos de la sierra implicados en la campaña #ProhibidoNiñas de Afganistán!!!!! a saber:

@iesjuandeherrera @ies.guadarrama @_ieslascanteras._ @ies_mariaguerrero @ceipsosansebastianelboalo ies.infantaelena.galapagar@educa.madrid.org, @iesvalmayor, centro integrado de música cimpadreantoniosoler.es e ies.gonzaloanes.colladomediano@educa.madrid.org


Celebrando el Dia de la Filosofía

Aunque coincidía con el final de la primera evaluación y hubo que posponer alguna actividad, el Departamento de Filosofía organizó para sus grupos de Filosofía el concurso "¿Quién dijo qué?", en que el alumnado tenía que identificar de qué filósofa/o eran cada una de las treinta citas expuestas en carteles en el pasillo. Y hubo premio: El arte de pensar, de José Carlos Ruiz, accesible igualmente a todo el alumnado en la Filoteca. Sencillo y simpático, pasamos un rato agradable y algo aprendimos. 


Pon derechos al clima

Durante las dos últimas semanas de clase de diciembre, hemos podido disfrutar de la exposición de Amnistía Internacional "Pon derechos al clima", producto de un concurso fotográfico cuyo objetivo es mostrar la relación entre la lucha contra el cambio climático y los derechos humanos, contenido fundamental de las materias del Departamento de Filosofía y del currículo en su conjunto. Aquí podéis acceder al dossier de la exposición.


Avatar: the way of water

El 22 de diciembre los Departamentos de Inglés y Filosofía organizamos la asistencia al cine del alumnado de Bachillerato a ver la película "Avatar: the way of water". Unos días antes vimos en el Instituto, igualmente en versión original, la primera parte, "Avatar". Además de practicar la escucha el inglés, destacamos temas como el transhumanismo o la relación con el medio ambiente, y otras cuestiones como la venganza, la guerra, el refugio, la muerte, la religión o la magia. 


Las mujeres en Afganistán: encuentro con Khadija Amín y Amnistía Internacional

Acabando la segunda evaluación, cerca del Día de la mujer y continuando con el seguimiento que hemos hecho desde el curso pasado de la situación de las mujeres en Afganistán en las diferentes materias del Departamento de Filosofía, quince grupos del Instituto hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano qué es lo que está pasando. El grupo local de Collado Villalba de Amnistía Internacional nos ha facilitado el encuentro con la periodista afgana Khadija Amín, presentadora de las noticias en la televisión de su país, siempre comprometida con dar voz a las mujeres de allí, encerradas en sus casa. Actualmente colabora en el periódico 20 minutos y está facilitando que nuestros mensajes de apoyo les lleguen. Nuestro enorme agradecimiento a Khadija y Carmen, y nuestro apoyo a todas las mujeres afganas, "muertas en vida", como nos contaba Khadija, pero que siguen reclamando "comida, educación y libertad" incluso desde sus propias casas. 


Defensa de los derechos humanos: encuentro con Luis Carlos Agudelo y Amnistía Internacional

Gracias de nuevo a Amnistía Internacional, grupos de Valores éticos de 4º y 2º ESO han podido conocer de primera mano el caso de Kevin Agudelo, pues su propio padre, Luis Carlos, nos ha enseñado lo que supone la violación de los derechos humanos en su país, Colombia, informándonos de las movilizaciones para denunciar tal situación y exigir que se respeten, y denunciando el asesinato de su hijo, la habitual impunidad en que quedan situaciones como la suya y las dificultades que conlleva la lucha por la justicia, que finalmente les ha traído a él y a su familia hasta nuestro país. Un testimonio duro, conmovedor, riguroso y valiente, que nos permite comprender la importancia de los derechos humanos, de esos valores fundamentales para la convivencia que estudiamos en las materias del Departamento de Filosofía. Nuestro agradecimiento a Luis Carlos y nuestro deseo de que se haga justicia.

Tiros a la vista


VII Concurso de fotografía

Se ha convocado, un año más, el concurso de fotografía. En el siguiente enlace se puede encontrar toda la información. 

 Concurso de fotografía


III Copa matemática

Por tercer año consecutivo estamos celebrando la Copa matemática. En el siguiente enlace se puede consultar las bases del concurso y las fechas de las distintas pruebas. 

Bases de la Copa matemática


Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid: asistencia a actos de la final.

En primer lugar, la enhorabuena al buen trabajo del alumnado de 4º de Filosofía y 1º de Bachillerato que se esforzó en la realización de sus dilemas y disertaciones, respectivamente, y, en particular, a quienes hicieron los dos trabajos por categoría que podíamos seleccionar para la XIII Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid, por su esfuerzo hasta el final y su ilusión; y por iguales razones, de forma especial, a las tres alumnas del Instituto que se clasificaron como finalistas y han podido demostrar aún más su saber hacer. Trabajos de calidad con que han aprendido mucho, que es lo más importante. ¡Muy enhorabuena! Esto nos permitió que el 24 de marzo un grupo de alumnado de ambos cursos pudiera asistir a los actos de la final, que se celebraron en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de la UAM. Una jornada enriquecedora en que seguimos aprendiendo y reflexionando sobre Fronteras y justicia global, premio al buen quehacer de las finalistas que pudimos compartir colectivamente: ¡gracias!


Charla CIEMAT: "Pensamiento crítico: una vacuna para cuidar la salud social"

Como estudiamos en 1º de Bachillerato, curso que disfrutó de la actividad, junto con el grupo de Psicología de 2º de Bachillerato, la Filosofía es un saber, una forma de pensar, una actitud racional, radical, crítica, y justamente el eje central de la charla de la Doctora Ana Muñoz van den Eynde, de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) ha consistido en proponernos valiosísimas herramientas para desarrollar esa actitud crítica en que consiste el pensamiento filosófico y el saber que de él emana.

Licenciada en Psicología, Diploma de Estudios Avanzados en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Doctora en Filosofía, su objetivo es que el alumnado entienda "la importancia de pensar de manera crítica" y que "sepa cuáles son las bases cognitivas que explican nuestra tendencia a no pensar de esta manera": "más que dar "recetas" para pensar de manera crítica, explico por qué somos como somos, algo de lo que se aprovechan quienes difunden noticias falsas o promueven que no pensemos de manera crítica. ¿Qué puede ser más necesario en nuestros días para "cuidar de la salud social"?

Desde el estudio de las bases biológicas de los procesos cognitivos y los consecuentes sesgos, nos ha ofrecido una perspectiva del ser humano, su capacidad de conocer la realidad (antropología, psicología, epistemología...) y sus consecuencias éticas y políticas. Ahí es nada. Combinando una explicación didáctica, completa y rigurosa con la viveza de las aplicaciones prácticas que animaban la intervención del alumnado, esta charla ha sido una aportación enormemente provechosa para comprender qué es el pensamiento crítico, cuáles son sus dificultades intrínsecas y con qué herramientas contamos para contrarrestarlas. Ya sabéis, como Sócrates mantengamos en nuestro día a día nuestra curiosidad y afán por conocer, el deseo de encontrar la verdad, y dudemos, seamos humildes con nuestros logros. Así que, antes de compartir algo: ¿cuál es la fuente?; pensémoslo, no lo hagamos por mera diversión, verifiquemos los datos. Todas las personas estamos dotadas para desarrollar nuestro pensamiento crítico.!


Cerebros. Taller Conciencia artificial. Fundación Telefónica

Los grupos de Psicología de 2º y Filosofía de 1º de Bachillerato han podido profundizar, gracias a este taller, con visita incluida a la exposición Cerebros, acerca de la importancia del estudio del cerebro para comprender las bases biológicas de nuestra conducta y, así, al propio ser humano y el desarrollo de sus capacidades que supone la inteligencia artificial. Ciencia, tecnología, ética...: seguimos reflexionando.


Charla CIEMAT: nuestro lugar en el universo -el ser humano en el cosmos-

Hemos tenido la suerte de que nuestro alumnado de 1º de Bachillerato haya podido disfrutar de esta charla con que ya contamos hace dos cursos.  Nacho Sevilla Noarbe, Doctor en Física, especialista en Astrofísica e investigador del Grupo de Cosmología Observacional de CIEMAT, nos ha mostrado nuestro lugar en el universo: ese punto azul pálido que captó la sonda espacial Voyager desde Neptuno en 1990. El big bang, nuestro lugar en el tiempo en los cuartos antes de las uvas, la expansión cada vez más acelerada del universo; la materia ordinaria, la que nos compone -4,5% del universo-, la materia oscura -22,5%-, la energía oscura -ese 73% aún más desconocido que el anterior-; la ciencia, que con su método nos demuestra lo que sabemos -y lo que sabemos que aún no sabemos-; cómo es el trabajo de un/a científico/a; la importancia de la curiosidad como motor del conocimiento. Un lujo poder contar con Nacho para seguir aprendiendo sobre lo que somos, lo que es la realidad y lo que sabemos sobre ella. Esperamos repetir el próximo curso. 

"Cuando miro hacia el cielo, sé que, sí, somos parte de este universo, estamos en este universo, pero quizás más importante que esos dos hechos, es que el universo está en nosotros." Neil deGrasse Tyson.


Taller Mira dos veces. Fundación Telefónica.

El grupo de Filosofía de 4º ESO ha disfrutado de este taller online centrado en la cultura visual y el análisis crítico: "La cultura visual nos enseña que, a pesar de nuestro acelerado ritmo de vida, merece la pena mirar dos veces al cine, a las series de televisión o a la publicidad para darnos cuenta de cómo a través de los estereotipos se intenta forzar una visión de la sociedad que no es la única posible. (...) la capacidad de mirar críticamente, de analizar imágenes y de reconocer en las producciones audiovisuales estereotipos machistas, homófobos y racistas (...) con ejemplos actuales y reconocibles por todos." Fue una sesión amena, participativa enriquecedora, en que el alumnado aplicó sus conocimientos sobre sociedad y cultura. A continuación algunas de las imágenes analizadas: la placa de la sonda Pionneer 10, anuncios de moda, películas...


Charlas sobre Derecho a la salud mental y Derecho a la Vivienda

Los grupos de 4º ESO de Valores éticos hemos tenido la oportunidad de contar con la intervención de Alberto Astarloa, coordinador del equipo de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de Amnistía Internacional de Madrid, quien nos ha explicado, con gran rigor y claridad, el valor de los derechos humanos y, en particular, de estos dos derechos amparados por el artículo 25 de la DUDH. Hemos comprendido la importancia del acceso a recursos que nos garanticen una mejor salud mental y el acceso a la vivienda, considerando las dificultades de nuestro contexto, marcadas por la escasez de profesionales de salud mental y la falta de la consecuente asistencia necesaria, y por la escasez de vivienda social, que lleva al desamparo de muchas personas en situación de vulnerabilidad. Del marco histórico general, hemos llegado a concreciones como los fenómenos del acoso escolar o la ocupación, tan presentes en los medios de comunicación y por los que nuestro alumnado ha mostrado interés, dando cuenta de la relación que existe entre ellos y estos derechos humanos. Fundamental ver la realidad y cercanía de lo que estudiamos en el aula, y un lujo poder hacerlo de la mano de Alberto y sus acompañantes: muchas gracias.





Taller selfie aquí, selfie allá. Fundación Telefónica

En este taller, nuestro alumnado de 2º ESO aprendió sobre el origen de los selfies y la influencia de la cultura de la imagen, destacando los estereotipos y sus consecuencias, en la configuración de nuestra identidad. Como habíamos estudiado en Valores éticos, una cuestión de particular importancia en la adolescencia.


Encuentro con Javier Méndez, autor de Solo ética

Como el curso pasado, al final de este, el alumnado de los grupos de 4º ESO de Valores éticos que ha leído Solo ética ha tenido la oportunidad de reunirse con el autor, Javier Méndez, para plantearle sus preguntas y comentarios. Un encuentro provechoso, dinámico y agradable. De nuevo agradecemos a Javier su disponibilidad e interés: un lujo el contar con su colaboración.


La manzana de oro

El alumno Gonzalo Guadalix ha conseguido el premio "la manzana de oro" al mejor alumno de Cultura Clásica del curso 22-23. ¡Felicidades!