Saltar al contenido

Formación Profesional Formación Profesional

Imagen personal

FORMACION PROFESIONAL BÁSICA

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

CICLOS DE GRADO MEDIO

ESTÉTICA Y BELLEZA

PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR

CICLOS DE GRADO SUPERIOR

ESTÉTICA INTEGRAL Y BIENESTAR

CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE PROFESIONAL 

Introducción

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Imagen Personal abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en distintas áreas:

•   Estética

•   Peluquería

•   Caracterización

El sector de la imagen personal hace referencia a todos los servicios que van dirigidos al cuidado del aspecto físico y bienestar de las personas.

En una sociedad cada vez más preocupada por la imagen y que demanda un mayor grado de servicios personales de calidad, estas actividades se han diversificado con el objeto de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

En el ámbito de la peluquería, se observa una gran evolución en la cosmética capilar, no sólo en cuanto a higiene, mantenimiento y protección del cabello, sino también en la cosmética decorativa y de tratamiento.

En el ámbito de la estética y los tratamientos de belleza es donde las actividades profesionales han experimentado más cambios, incorporando al concepto de estética para la belleza el de estética del bienestar. La incorporación de nuevas tecnologías ha revolucionado los tratamientos de belleza (aparatología, nuevos sistemas de depilación, rejuvenecimiento, remodelado, etc.) y la cosmetología (nuevos principios activos y formas cosméticas); así como el cuidado de la piel, cuero cabelludo y uñas de las personas que están recibiendo tratamiento oncológico, unido a la labor de apoyo y reconocimiento.

En el ámbito de la caracterización la evolución ha sido muy amplia. El diseño de personajes en 3D y las técnicas a aplicar para conseguirlo, incluyendo la creación de otros complementos que pueden ayudar a la caracterización, como pueden ser prótesis faciales y corporales, postizos, pelucas o maquillajes especiales, han ido creando un sector altamente especializado que trabaja de forma autónoma, o bien para la televisión, el teatro (los grandes musicales), el cine, la publicidad entre otros.

 OFERTA FORMATIVA IMAGEN PERSONAL IES LAS CANTERAS

➢   FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

Los ciclos formativos de grado básico son estudios voluntarios que tienen una duración de dos años académicos y se dirigen a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada. Se trata de estudios de oferta obligatoria y gratuita. Estos ciclos pueden convertirse en una oportunidad motivadora para el alumnado que ha tenido dificultades durante la Educación Secundaria Obligatoria y no ha conseguido titular.

Los ciclos de Formación Profesional Básica contemplan medidas metodológicas adaptadas a las características específicas del alumnado en las que se incluyen la tutoría y la orientación educativa y profesional, con el fin de garantizar la inclusión social de todos los estudiantes.

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

- Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.

- Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

- Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

 Acceso a la ficha informativa

➢   TÉCNICO EN ESTÉTICA Y BELLEZA

Los ciclos formativos de Grado Medio son estudios voluntarios que tienen una duración de dos años académicos, al finalizar sus estudios este profesional será capaz de aplicar técnicas de embellecimiento personal y comercializar servicios de estética, cosméticos y perfumes, cumpliendo los procedimientos de calidad y los requerimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidos en la normativa vigente.

Acceso a la ficha informativa

➢   TÉCNICO EN PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR

Los ciclos formativos de Grado Medio son estudios voluntarios que tienen una duración de dos años académicos, al finalizar sus estudios este profesional será capaz de realizar el cuidado y embellecimiento del cabello, la estética de manos y pies y el estilismo masculino, así como comercializar servicios y venta de cosméticos, cumpliendo los protocolos de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

 

 Acceso a la ficha informativa

 

➢   TÉCNICO SUPERIOR EN ESTÉTICA INTEGRAL Y BIENESTAR:

Los ciclos formativos de Grado Superior son estudios voluntarios que tienen una duración de dos años académicos, al finalizar sus estudios este profesional será capaz de dirigir y organizar el desarrollo de los servicios estéticos, planificar y realizar tratamientos estéticos relacionados con la imagen y el bienestar, y aplicar técnicas estéticas hidrotermales, depilación e implantación de pigmentos, asegurando la calidad, prevención de riesgos laborales y gestión ambiental.

 

 Acceso a la ficha informativa

 

➢   TÉCNICO SUPERIOR EN CARACTERIZACIÓN Y MAQUILLAJE PROFESIONAL:

Los ciclos formativos de Grado Superior son estudios voluntarios que tienen una duración de dos años académicos, al finalizar sus estudios este profesional será capaz de Planificar y realizar el montaje de proyectos de caracterización para medios audiovisuales y escénicos, así como diseñar y realizar prótesis, pelucas y maquillajes sociales, profesionales y artísticos, coordinando los medios técnicos y humanos y respetando los criterios de calidad, seguridad, protección medioambiental y diseño para todos.

 

 Acceso a la ficha informativa