Saltar al contenido

Actividades Extraescolares Actividades Extraescolares

Índice


Institutos Promotores de la Actividad Física y
el Deporte

Coordinador: Carlos Pérez-Villacastín.

El I.E.S. Las Canteras participará durante el curso 2019-2020 en la IV Edición de los Campeonatos Escolares de IES de la Comunidad de Madrid, formando parte del Programa IPAFD según ORDEN 1746/2016, de 31 de mayo, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueba la primera edición del Programa “Institutos promotores de la actividad física y el deporte de la Comunidad de Madrid”.

Este programa, con sus diferentes formatos de participación, tendrá como objetivo establecer centros de referencia deportiva que, partiendo de la implicación de la comunidad educativa de cada centro, establezcan medidas que faciliten la práctica de actividad física de sus alumnos y la incorporación de estos al mundo del deporte.

Nuestro centro participará en las siguientes modalidades deportivas:

Fútbol SALA

Voleibol

Bádminton

Tenis de mesa.

Lucha Libre

Con los siguientes equipos:

Un equipo infantil de fútbol-sala preferente.

Un equipo infantil de Voleibol preferente

Un equipo de cadete de Voleibol preferente.

El IES Las Canteras dispone de varias zonas deportivas que hacen factible la práctica de los dos deportes de competición en Campeonatos escolares que pretendemos llevar a cabo:

Una pista (Pista nº1) polivalente, de dimensiones reglamentarias para la práctica de fútbol sala. Su superficie está asfaltada y se encuentra en buenas condiciones en cuanto a firme y demarcación de zonas.

Una pista (Pista nº2) polivalente, de dimensiones reglamentarias para la práctica de voleibol. Su superficie está asfaltada y pintada hace unos días, con lo que se encuentra en perfectas condiciones.

Los días de entrenamiento y competición serán, únicamente, los martes y jueves en Campeonatos escolares y los demás días en las Escuelas Deportivas si es posible.

Todas las actividades relacionadas con los Campeonatos Deportivos se realizan en colaboración con las Federaciones Deportivas Madrileñas de cada especialidad, estas aportan los monitores y los árbitros.

La Comunidad de Madrid establece medidas de apoyo para el desarrollo del Programa, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de las federaciones deportivas madrileñas y de los servicios deportivos municipales si fuera necesario, proporcionará a los institutos que participen en el programa los siguientes medios:

Monitores o técnicos deportivos.

Dotación de jueces o árbitros para las competiciones.

Dotación presupuestaria para hacer frente al incremento de los gastos de funcionamiento y conservación de las instalaciones, la adquisición de material específico o el pago de inscripciones si fuera necesario.

Apoyo al transporte de los equipos representantes de los centros a las competiciones y encuentros deportivos.

Cobertura de riesgos a los participantes.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid realizará las actuaciones necesarias para desarrollar lo previsto en este artículo.

La colaboración entre la Comunidad de Madrid y las federaciones deportivas madrileñas correspondientes para la realización de las actividades deportivas previstas en esta Orden, se formalizará mediante convenios de colaboración con cada una de ellas que recogerán todas las obligaciones de las entidades firmantes de los mismos.

La participación en estos Campeonatos tiene dos vertientes, una formativa y otra de competición. Por un lado, en nuestro centro se desarrollan actividades de formación y entrenamiento destinadas a que el alumnado adquiera y mejore las destrezas y técnicas propias de cada disciplina deportiva. Por otro lado, se realizarán encuentros y competiciones entre los equipos formados en los centros escolares participantes, de acuerdo con las categorías y reglamentos de cada deporte.

Los alumnos participantes en la actividad deben hacer una aportación anual única de 14 €, impuesta por la organización del Programa IPAFD.

Es de hacer notar que la inscripción de los alumnos, ha pasado de 50 el primer año, 82 el segundo año, 107 el tercer año y este año en 80 alumnos, aunque la matrícula sigue abierta e irán apuntándose más alumnos poco a poco.

Es de señalar que éste aumento del número de alumnos matriculados tan significativo, trae consigo necesariamente, el aumento del número de recursos, tanto humanos como de infraestructuras necesarias para la implementación de éstos deportes.

A continuación se concretan los horarios y espacios de cada una de las actividades deportivas que se desarrollan durante este curso académico:

VOLEIBOL 

DÍAS QUE NO LLUEVA: Pistas del centro

MARTES: 15:45 a 17:15

JUEVES: 15:45 a 17:15

DÍAS QUE LLUEVA: Polideportivo Municipal Pista Nº3
(Reservado de 15:30 a 17:00h)
Los días que llueva los alumnos serán acompañados por los monitores al Polideportivo.

MARTES: 15:45 a 17:15

JUEVES: 15:45 a 17:15

BÁDMINTON

Polideportivo Municipal Pista N.º1
El monitor estará en el patio del IES a las 15:25 para acompañarles hasta el polideportivo.

MARTES: 15:30 a 17:00

JUEVES: 15:30 a 17:00
TENIS DE MESA Gimnasio del IES Las Canteras

LUNES: 15:00 a 18:00

LUCHA LIBRE Gimnasio del IES Las Canteras (Actividad coincidente con tenis de mesa)

MARTES: 16:00 a 17:30

JUEVES: 16:00 a 17:30

FÚTBOL SALA Pista del IES Las Canteras

MARTES: 15:45 a 17:15

JUEVES: 15:45 a 17:15
(Los días que llueva mucho se suspenderán los entrenamientos)

Enlaces de interés:

Enlace donde se pueden visualizar calendario, horarios y clasificaciones de Voleibol Infantil.

Enlace donde se pueden visualizar calendario, horarios y clasificaciones de Voleibol Cadete

Enlace donde se pueden visualizar calendario, horarios y clasificaciones de Fútbol Sala Cadete

Enlace a horario de rutas (aunque suelen cambiar incluso dos horas antes del partido)

Información

Ficha de inscripción

Horarios

Acceso a la orden



Clases de iniciación de lengua francesa

Estimados padres:

Desde la Sección Lingüística de Francés del IES Las Canteras, nos complace informarles de que sus hijos pueden acceder a clases de iniciación de lengua francesa impartidas por profesores nativos franceses. Las clases son gratuitas y están planteadas como una actividad extraescolar para alumnos de 6º de Primaria.

Estas clases se impartirán en el IES Las Canteras los miércoles por la tarde desde las 15h45 hasta las 17h15 o, en segunda opción, de 17h15 a 18h45.

Las clases tendrán lugar desde el 16 de octubre de 2019 hasta el 27 de mayo de 2020.

Para inscribirse en las clases, deben hacernos llegar la ficha que está al final de esta hoja por correo electrónico (secfrances@ieslascanteras.org), o entregándola en la secretaria del instituto (c/ Peñalara, 2. Collado Villalba) a partir del 9 de Julio de 2019.

Si necesitan más información relativa a estas clases o al funcionamiento de la Sección no duden en ponerse en contacto con nosotros (por teléfono, correo electrónico o personalmente).

Acceso al formulario 



Programa Refuerza

El presente Curso Académico el IES Las Canteras contará, al igual que años anteriores, con el programa de apoyo al estudio que se imparte en horario de tarde, 2 días a la semana, el programa REFUERZA.

En esta actividad, los alumnos tienen la oportunidad de resolver sus dudas, reforzar sus conocimientos básicos y preparar sus exámenes.

El programa es totalmente gratuito y está atendido por monitores que están en contacto permanente con los profesores del Centro.

Más información

Formulario de inscripción


Semana Blanca

Del 20 al 24 de Enero tuvo lugar la semana blanca en la estación de Port Ainé.

39 alumnos del IES Las Canteras pudieron disfrutar del entorno de la estación, pues por el paso del temporal únicamente pudieron esquiar durante dos días.


Olimpiada Biología

"Justo un mes antes del confinamiento del 2020, el 14 de febrero, participamos en la categoría de 4º ESO en la  Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid. El equipo de tres concursantes estuvo formado por Marina, Oliver y Tomás. Aunque no ganamos, la experiencia fue estupenda... de hecho, Tomás ha vuelto a ir dos años después en la categoría de 2º de bachillerato."