Saltar al contenido

Actividades complementarias 2021/2022

Índice



Exposiciones "La imagen humana y Homo ludens"

El 29 de octubre el Departamento de Filosofía organizó una visita para 1º de Bachillerato a las exposiciones La imagen humana y Homo ludens de Caixaforum, dentro del marco de la antropología filosófica y su vinculación con otras ramas de la filosofía, como la filosofía de la tecnología, la estética, la filosofía de la religión, la ética o la filosofía política; pues, como dijo Kant, la pregunta sobre el ser humano es el núcleo desde el que se articulan todas las cuestiones filosóficas. Disfrutamos mucho de la actividad, que fue realmente enriquecedora.



Maixabel

El pasado 10 de diciembre, Día de los derechos humanos, los Departamentos de Geografía e Historia y Filosofía organizaron la asistencia de 4º ESO y 2º de Bachillerato al cine para a ver la película Maixabel. Una actividad muy provechosa tanto para el conocimiento de nuestra historia reciente como para el análisis y la reflexión sobre valores y derechos.



I Jornada de Cultura y Discapacidad

El 2 de diciembre, un día antes del Día de las personas con discapacidad, el Departamento de Filosofía organizó la asistencia de varios grupos de 2º y 3º ESO al espectáculo inclusivo de artes escénicas Molinos a mí!, que el Ayuntamiento de nuestra localidad nos ofreció en el marco de las I Jornadas de Cultura y Discapacidad. Si el espectáculo nos impactó, el encuentro que mantuvimos después con la compañía, Vertebradas Artes Escénicas, fue maravilloso. Como comenta la propia compañía: "Fue una delicia de función. Con un público adolescente de la ESO que se entregó en cuerpo y alma al espectáculo y nos regaló el más entrañable de los coloquios que hemos tenido hasta ahora. Inclusión pura. Y gracias a las profes por su creatividad, mente y corazón abiertos." Una experiencia muy grata de la que aprendimos mucho.



Ilustrar la libertad

Desde mitad de noviembre a mitad de enero, hemos contado en el Instituto con la exposición Ilustrar la libertad, que recoge los casos que Amnistía Internacional ha denunciado y defendido en sus sucesivas campañas de Regala tus palabras. A través de ella, el Departamento de Filosofía ha enseñado a diversos grupos de 3º y 4º ESO de Valores éticos qué es ser una persona presa de conciencia y la violación de los derechos humanos que ello supone. En este espacio radiofónico del grupo local de Collado Villalba de AI en "Cadena Ser. Hoy por hoy sierra" del 3 de noviembre, dedicado a La Educación en Derechos Humanos, podéis conocer en qué consiste la campaña Regala tus palabras, en que, de una forma sencilla, puede participar cualquier persona, y dibujantes de primer nivel regalan sus ilustraciones para la defensa de los derechos humanos.



En defensa de la Filosofía

La actual ley educativa, LOMLOE, ha establecido una reducción de la reflexión filosófica en el sistema educativo. Así que, en torno al Día de la Filosofía y en consonancia con la campaña de las principales organizaciones de Filosofía, informamos al respecto a nuestro alumnado de Bachillerato de Filosofía de 1º y de Historia de la Filosofía de 2º, y, en relación con ello, contamos con la grata ponencia de Javier Martín, antiguo alumno nuestro y estudiante de Filosofía en la actualidad, quien igualmente nos transmitió su amor por nuestra disciplina.



Exposición de la Convención de los derechos del niño

Desde el 20 de noviembre, Día de los derechos del niño, a finales de enero, diversos grupos de 1º a 4º de ESO hemos visitado la exposición de la Convención de los derechos del niño que el Departamento de Filosofía ha instalado en el Instituto gracias al ofrecimiento de Amnistía Internacional, aprovechando para conocerla y estudiar su importancia, junto con la de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos.



HAIKU POEMS IN ENGLISH 1º ESO A, B, C

As part of the end of term English project, 1º ESO learnt about school routines and traditions in Japan. This is a display work produced by 1º A & B in chalk, lots of imagination and collaboration. It depicts the HAIKU poems and illustrations they created in the English lessons. It is now at the back of their classroom for everyone to enjoy. We hope you like it!.

Como Proyecto de final de trimestre, Iº ESO A, B, C han investigado sobre las rutinas escolares y las tradiciones de la cultura japonesa. Este mural muestra los HAIKU –(poemas breves de tres versos que capturan un instante de realidad) que los alumnos de 1º A y B han compuesto e ilustrado en total colaboración, utilizando la tiza y la imaginación. ¡Esperamos que os gusten!.




Retrospectiva de René Magritte

Ante la retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se desarrolla en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid durante estos días, los Departamentos de Inglés y Francés han llevado a cabo una actividad para acercar la figura de este gran pintor surrealista a nuestros alumnos de 1º ESO.

René François Ghislain Magritte fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al espectador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Los alumnos han trabajado la elaboración de una biografía y la composición artística en francés e inglés y los resultados se pueden ver aquí.



Encuentros virtuales IES LAS CANTERAS – Collège LÉO DESAIVRE

El pasado jueves, 03/02/2022, durante la clase de GH de 2ºB, hemos mantenido un encuentro virtual con nuestros amigos de Champdeniers. Los alumnos se han conocido y han establecido el primer paso para próximos encuentros. Esta experiencia inicial se hará próximamente con el grupo de 2ºC.

Site del centro francés


Actividades para el 8-M
Música en Femenino

Desde el Departamento de Música del IES Las Canteras, hemos diseñado esta propuesta de cara a la Semana de la Mujer.

Hemos querido rendir un homenaje a aquellas compositoras e intérpretes que han tenido una relevancia singular por diferentes razones, no solo musicales. A lo largo de la Historia, hemos encontrado compositoras con un gran potencial, que por su única condición de “mujeres” básicamente fueron relegadas y en muchos casos, no pudieron desarrollar esos talentos. En otros casos que mostramos, sí que pudieron desarrollarse musicalmente hablando y llevaron a cabo la tarea de luchar por los derechos y libertades de las mujeres. La Música siempre ha sido una vía muy potente para transmitir las ideas, y es por ello que en muchas ocasiones la Censura ha impedido estas expresiones. Algunos ejemplos que les ha llamado mucho la atención: Nannerl, la hermana de Mozart, niña prodigio al igual que su hermano, pero eclipsada. Hildegard Von Bingen, quien en el siglo XI además de componer música fue una afamada científica y mujer sabia que trabajó en la Corte. María Perez, una de las “Trovairitz” o trovadoras de Alfonso X El Sabio. Aziza Ibrahim, cantante saharaui que salió de los campamentos de refugiados para denunciar la situación que especialmente sufrían las mujeres en su país, poniendo por ello en peligro su integridad. O Big Mamma Thornton, quien, en la sociedad segregada de los años 20 en EEUU, tuvo que hacerse un hueco en el panorama del blues masculino, llegando a conocerse como “la emperatriz del blues”.

También miramos a mujeres de nuestro país, como María Toledo, quien es la primera mujer que se acompaña en el cante con el piano. Y por supuesto, Carmen Linares, quien hace 25 años hizo un homenaje a las mujeres con su “Antología de la mujer en el cante”.

Los alumnos y alumnas desde 1º a 4º han participado voluntariamente en el diseño de estos murales, que a modo de “telares patchwork” han ido tejiendo estas historias. Han investigado en sus vidas y también han expresado artísticamente sus imágnes de la forma más natural posible. Ellos han elegido qué compositoras e intérpretes querían representar en función de las afinidades que iban teniendo con ellas.

El resultado ha sido un trabajo cooperativo y multidisciplinar que pensamos ha podido aportar un granito de arena para celebrar esta Semana de la Mujer.

¡Música, maestras!

Los alumnos de 2ºBachibac han aprovechado la semana de la Mujer para ofrecer biografías de mujeres que han cambiado la historia de la humanidad. Urraca I de Castilla y León (1081-1126), Boudicca (Siglo I d.C.), Toda Aznárez (890-965), Trotula de Salerno (1110 - 1160), Agnódice (Siglo IV a.C.), Sarah Churchill (1660-1744), Hatshepsut (Siglo XV a.C.), Lola Montes (1821-1861), Inés de Castro (1320-1355), Cristina de Suecia (1626-1689), Hildegarda de Bingen (1098-1179), Murasaki Shikibu (978-1014), Blanca de Castilla (1188- 1252), Marie le Jars de Gournay (1565-1645), María Pacheco (1496-1531), Camille Claudel (1864-1943), Ban Zhao (45-116), Egeria (Siglo IV), Elena Vasílievna Glínskaya (1508-1538), Teresa Cabarrús (1773-1835), Assumpció Català (1925-2009), Cixi (1835-1908) nos cuentan cómo ha sido y su vida para no olvidar todos estos avances.



 


Semana de la Francofonía
Del 12 al 20 de marzo, celebramos la semana de la Francofonía. La lengua francesa es una de las lenguas más hablada en el mundo. A través de extractos de los autores Léopold Sédar Senghor y Aimé Césaire, charlas, debates, videos y la ayuda inestimable de nuestros auxiliares de conversación, los alumnos reflexionan sobre cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la Francofonía hoy.


Escuela de Pensamiento Matemático
Con la idea de que nuestros alumnos descubrieran las matemáticas de una manera divertida y diferente a lo que hacemos en clase, además de ver casos prácticos de la vida real fuimos el pasado 09/12 a la Escuela del Pensamiento Matemático que está en Torrelodones. Entre otras matemáticas vieron: los puentes de konigsberg y grafos, las teselaciones, el concurso de Monty Hall, poliedros, criptografía, etc. Los chavales se les notó que agradecen de vez en cuando salir y montar en un autobús, poner su música en grupo, intercambiar experiencias, además de las mates. Como ellos mismo pusieron la actividad estuvo genial, le pusieron de media un 9 de nota. Y casi todos repetirían la experiencia.


I Competición Lingüística:" Juan Sebastián Elcano. Primera vuelta al mundo"

El día 4 de abril el Departamento de Lengua organizó la participación de varios grupos de 2º y 3º de la ESO en la I Competición Lingüística:" Juan Sebastián Elcano. Primera vuelta al mundo", organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en colaboración con otras instituciones culturales como la Real Academia Española, o la Universidad de Alcalá.

En esta primera edición, el eje transversal de la competición lingüística está relacionado con la primera vuelta al mundo comenzada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián de Elcano y con la conmemoración del fallecimiento de Antonio Nebrija en su V centenario.

Mediante una serie de pruebas por equipos han tenido que poner en prácticas sus destrezas lingüísticas, así como, sus conocimientos sobre el hecho histórico. Esperemos que puedan pasar a la siguiente fase y optar al premio final.



Relevo solidario en la dehesa: “Nos acordamos de todos”

La actividad se llevó a cabo el martes anterior a Semana Santa. Participaron 140 alumnos de 1º ESO, representando a las  cinco líneas del centro. Cada curso se subdividió en seis. Cada curso nos recordó, a través del color de sus globos y gorras la vigencia de temas significativos para todos: el verde de 1ºA por la Esperanza, el blanco de 1ºB por la Paz, el morado de 1ºC por la Mujer, y los colores azul y amarillo de 1ºD y 1ºE, por la guerra en Ucrania.

Los grupos se repartieron alrededor de la dehesa boyal de Collado Villalba para entregar los globos de cada color en forma de relevo solidario. Cada grupo debía recorrer el perímetro de la dehesa y con su esfuerzo los alumnos de primero del IES Las Canteras nos dijeron que “no olvidamos a nadie”.



Conferencia sobre enfermedades raras

"El 1 de marzo de 2022 la doctora Elena Molina dio una conferencia al alumnado de 3º de la ESO, acerca de las "enfermedades raras" o también llamadas "enfermedades poco frecuentes", por su baja incidencia en la población. Se trata de afecciones de origen genético o metabólico que provocan, casi siempre, graves daños en las personas que las sufren, sobre todo en niños y niñas. La piel de mariposa, los huesos de cristal o la enfermedad del jarabe de arce son solo unos ejemplos. La realizamos ese día porque coincide con el día mundial de las enfermedades raras: el 29 de febrero... ese día tan raro que solo tenemos cada cuatro años."
Elena Dehesa



Derechos de las mujeres: nosotras también podemos

En torno al 8 de marzo, el Departamento de Filosofía ha propuesto diversas actividades a su alumnado, algunas de las cuales han sido:

  • En Historia de la filosofía en 2º de Bachillerato, utilizando diversos materiales didácticos (el propio libro de texto y otros libros al respecto), nos hemos aproximado a diversas filósofas relevantes en la historia del pensamiento.
  • En Filosofía en 1º de Bachillerato, además de lo realizado en 2º, hemos trabajado sobre el feminismo como filosofía, abordando su evolución a lo largo de la historia, es decir, las distintas olas del feminismo y los feminismos vinculados. Nos hemos introducido en las propuestas de algunas filósofas feministas, contando con una exposición que nuestra asistente de francés, Laetitia Astruc, ha preparado. Y en el grupo de francés, hemos realizado también la actividad que sigue en 4º ESO.
  • En 4º ESO, en colaboración con los Departamentos de Inglés y de Francés, en cuyas clases han visto y analizado las películas, dirigidas por mujeres, en los idiomas correspondientes, hemos realizado la actividad "¿Avanzamos?: de Sufragistas a Las golondrinas de Kabul". Una suerte de comparativa histórica y cultural nos ha mostrado la necesidad del feminismo aquí ahora y en todas partes y en todos los lugares.
  • En algunos grupos de 3º ESO, junto con el Departamento de Inglés, hemos desarrollado la actividad "Quiero ser como Alexia Putellas", conjugando el visionado, análisis y reflexión en torno a "Quiero ser como Beckham", dirigida igualmente por una mujer, con el acercamiento a distintas mujeres destacables en diversos ámbitos, deportivo incluido.

Además, nos hemos informado acerca de las reivindicaciones feministas hoy en día, trabajando sobre noticias o figuras destacables.



Taller sobre discapacidad

Justo antes de Semana Santa, Ignacio Calvache Quesada, profesor y director del grupo de teatro del Instituto, aceptó la solicitud del Departamento de Filosofía y nos regaló un taller sobre discapacidad en que ha compartido su experiencia como director de teatro de personas con déficit visual. El alumnado de 2º y 3º ESO de Valores éticos que ha profundizado más sobre esta temática a lo largo de este curso, ha podido seguir aprendiendo y disfrutando. Ojalá podamos repetir en próximas ocasiones, compañero.



Charla de motivación y discapacidad

Como el curso pasado, esta tercera evaluación el Departamento de Filosofía ha podido ofrecer a algunos grupos de 1º ESO de Valores éticos la charla de motivación y  discapacidad de Carlota Martínez de Miguel, en que nos ha transmitido su experiencia sobre estas cuestiones. Como escribíamos el curso pasado: "cómo vive el día a día en que la automotivación le ayuda a seguir superando barreras. La determinación que transmite es admirable y agradecemos que nos haga partícipes de su fortaleza y alegría." Siempre un gusto contar con su valiosa aportación.



Participación y asistencia a los actos de la Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid

Como el curso pasado, el Departamento de Filosofía hemos participado en la Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid, este curso sobre el transhumanismo. Y, gracias a la clasificación de un alumno para la final de la categoría de dilema, hemos podido asistir a los actos de la final. El alumno y la profesora presencialmente, en la UAM, y un grupo de 4º ESO online desde el Instituto: ¡podíamos sentir su acompañamiento en la distancia! Presentación, conferencia, debate, entrega y exposición de premios: una jornada variada y motivadora.

Finalistas

En "Proyectos" incorporamos más información sobre esta actividad.

Finalistas 

Actos de la final

Esta foto la tomamos desde el aula:

 



Derechos en el objetivo: vivienda

Durante los meses de marzo y abril, el Departamento de Filosofía y todo el Instituto ha contado con la exposición "Derechos en el objetivo: vivienda" de Amnistía Internacional, resultado de un concurso de fotografía que realizó esta ONG en aras de denunciar la problemática que supone la vulneración del derecho a la vivienda en España. En la exposición, además de las fotografías, incluidas la ganadora y dos accésits, podemos leer información de actualidad sobre la situación de este derecho en España y, en particular, en la Comunidad de Madrid. Recursos como éste, que agradecemos a AI, nos permiten concretar y acercar lo que estudiamos acerca de valores y derechos humanos en nuestras asignaturas: nos ayudan a entenderlo mucho mejor.

Acceso al catálogo



Filoteca: celebramos el Día del Libro y el Día de la Tierra

En el mes de abril, en que se celebra el Día del Libro, el Departamento de Filosofía ha inaugurado la Biblioteca de Filosofía, que, por propuesta de nuestro alumnado, hemos llamado "Filoteca". Empezamos el mes con un pequeño armario y lo acabamos con dos, poniendo en ellos a su disposición una selección de libros, que vamos ampliando (e incorporaremos películas también), vinculados con nuestras materias. Hasta que podamos disponer de nuevo de la Biblioteca del Instituto, que estará ubicada en el nuevo edificio, ahora en construcción, sumamos este recurso para seguir apoyando el disfrute de la lectura, actividad tan enriquecedora y fundamental para nuestro desarrollo, de la mano de la reflexión.

Aprovechamos igualmente esta actividad para celebrar conjuntamente los días de la Tierra y del Libro, destacando un bello ejemplar del que disponemos de Nosotros somos una parte de la tierra: mensaje del gran jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos de América en el año 1855, un bello y brevísimo discurso (y fácilmente accesible en internet) que todo el mundo debería conocer, y del que extraemos estas líneas:

"Es necesario que enseñen a sus hijos, lo que nuestros hijos ya saben, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a la tierra, le ocurrirá también a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo, se están escupiendo así mismos. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. . Esto es lo que sabemos: todas las cosas están ligadas como la sangre que une a una familia. El sufrimiento de la tierra se convertirá en sufrimiento para los hijos de la tierra. El hombre no ha tejido la red que es la vida, solo es un hilo más de la trama. Lo que hace con la trama se lo está haciendo a sí mismo."



Hogar Santa Rita, Cáritas Collado Villalba

A la vuelta de Semana Santa, el Departamento de Filosofía ha contado con la colaboración del Hogar Santa Rita, centro de día de Cáritas en nuestro municipio. Tras ver las exposición sobre el derecho a la vivienda, abordar el problema del sinhogarismo nos permite seguir acercando a nuestro alumnado, en este caso a los grupos de 4º ESO de Valores éticos, cómo se concreta en la realidad más cercana el cumplimiento o no de los derechos humanos. Hemos podido disfrutar de un taller en que personas trabajadoras y voluntarias de este proyecto nos han transmitido su experiencia con las personas sin hogar a quienes acompañan: gracias por la viveza de vuestra aportación.


WORKSHOPS en el taller de Frío y Calor, dentro de la SEMANA EUROPEA DE LA FP

El pasado miércoles 4 de mayo, alumnos de 1º y 2º de la ESO  participaron en la actividad organizada por el ciclo de Frío y Calor "Ven y prueba una profesión con mucho futuro!!" dentro de la Semana Europea de la Formación Profesional.

En la actividad, casi 50 alumnos recorrieron 6 workshops en los que los alumnos de grado medio les enseñaron distintas técnicas , materiales e instalaciones que en las que se desarrolla su profesión, una de las más demandadas por el mercado en este momento. Exhibición de soldadura y encendido de quemadores de calderas,  nuevos materiales para las tuberías de fontanería y calefacción, medidas en máquinas de refrigeración o funcionamiento de una instalación solar térmica.

La experiencia, como siempre, resultó muy positiva. Para los alumnos pequeños porque descubren una forma distinta de aprender y unas enseñanzas muy diferentes que tienen lugar en su mismo instituto. Para los alumnos del ciclo, por lo que implica de enseñar a otros y ser una referencia para los más pequeños a la hora de despertar vocaciones profesionales. Y para los profesores de los dos niveles, por ver estas reacciones en el alumnado. Repetiremos!!