Saltar al contenido

Índice


HALLOWEEN at IES LAS CANTERAS 2023

El Departamento de Inglés y coordinación bilingüe de IES Las Canteras organizaron dos talleres para celebrar Halloween el martes 31 de octubre con nuestros auxiliares de conversación Grace, Caleb, Mary Jane y Taylor. Los alumnos de 1º ESO disfrutaron de dos talleres de Halloween, uno de storytelling y otro de pumpkin carving. ¡Cada clase talló su propia calabaza! Gracias  a todos los que participásteis, esperamos que hayais tenido una experiencia escalofriante!

The English Department and Bilingual Coordination at IES Las Canteras organized two workshops to celebrate Halloween on Tuesday 31st October with our language assistants Grace, Caleb, Mary Jane and Taylor. Students from all 1st ESO classes enjoyed two Halloween workshops: storytelling and pumpkin carving. Each class had the oportunity to carve their own pumpkin! Thank you to all who took part, we hope you all had a spooky experience!


English Department - HALLOWEEN SHORT STORY CONTEST

El Departamento de Inglés de IES Las Canteras organizó un concurso de cuentos cortos por Halloween, con tres categorías y premios para ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Gracias a todos los que habéis participado en el concurso, ¡enhorabuena a los ganadores y sus relatos terroríficos!

The English Department at IES Las Canteras organized a Halloween Short Story Contest, there were three categories with prizes for students from ESO, Bachillerato and Vocational Training. Thank you to everyone who submitted their short stories, congratulations to the winners and their terrifying stories!


Día de la filosofía

Para celebrar el Día de la Filosofía, a finales del mes de noviembre algunos grupos de esta materia expusieron algunas de las preguntas que se han planteado en las clases durante la primera evaluación y que iremos abordando a lo largo del curso.


CAMPEONEX

 El pasado martes 5 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, acudimos con el alumnado de 1º y 2º de la ESO a la proyección de la película Campeonex, de Javier Fesser. El evento tuvo lugar en los Cines Yelmo del Centro Comercial Planetocio de Collado Villalba y fue organizado por los Departamentos de Orientación y de Filosofía.



Dibujo inspirado en la película por Fabián 2ºE 


Charla de motivación y discapacidad

Como en ocasiones anteriores, y este curso en fechas cercanas al Día de las personas con discapacidad, hemos vuelto a contar con Carlota Martínez de Miguel, que, como siempre, con su enorme generosidad, ha compartido su conocimiento y experiencia sobre ambos temas, propios de nuestra materia, con nuestro alumnado de Educación en valores cívicos y éticos (2º ESO).


Derecho a la salud mental

Por tercer año consecutivo podemos disfrutar en el Instituto Las Canteras de la exposición de fotografía resultado del concurso organizado por Amnistía Internacional "Derechos en el objetivo"; en esta tercera edición, centrada en el Derecho a la salud mental. Un buen ejemplo a abordar las importancia de los derechos humanos, y en particular de la salud mental, en el mes en que se celebra el Día de los derechos humanos, en el 75 aniversario de su Declaración Universal.


Napoleón 

Los departamentos de Inglés, Geografía e Historia, y Filosofía organizamos para los grupos de Bachillerato la salida al cine para ver Napoleón en V.O.S.E. Practicamos inglés, y reflexionamos sobre diversos contenidos abordados en Historia y en Filosofía.


Women's Day - Women's Wall of Fame 

Last week, in English class, we celebrated International Women's Day. We did this by celebrating women who have had an impact on us or who are important to us.

The project was completed in two days. In those two days, we researched our women, made a star from scratch, decorated them and wrote around 100 words about them.

Finally, on the eighth of March, we turned our projects in. We put our projects on a poster to create our "Women's Wall of Fame". In pairs we did a quiz in which we tested our knowledge about these women.

This is how they turned out:


Seedfolks (libro de lectura) 4ESOCF 

This term in English class we read Seedfolks, a book written by Paul Fleischman. Seedfolks was enjoyed by most students, due to its interesting storyline and complex characters.

We read the book once a week, usually going through a chapter a day. After reading our daily chapter we would do an activity. These activities would range from Kahoots to summaries. Although these activities were sometimes individual, they were mostly done in groups.

Finally, we did a final project. The final project was very enjoyable, it was very fun to work in groups with friends on whatever available project we chose. Some of the available options were: a love poem from one character to another, a poster for a contest and a political campaign.

This is how they turned out:

Charla CIEMAT: "Pensamiento crítico: una vacuna para cuidar la salud social"

Decía Bertrand Russel que la filosofía “debe realizar un examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias”. Efectivamente, la filosofía debe partir del análisis de lo cotidiano, de lo que nos parece a primera vista evidente. Lo que para el llamado sentido común pueda parecer obvio, para la mirada crítica no es más que la superficie tras la cual se esconden infinidad de posibilidades por descubrir. Por tanto, no hay que dar nada por hecho. Muy al contrario, tal como Kant nos invitaba a hacer, debemos atrevernos a pensar.

Lamentablemente, esta tarea no es tan noble ni tan pura como los antiguos y los ilustrados pudieran pensar. Nuestra razón no está sola. Como animales sociales que somos, nuestros pensamientos y acciones son producto de un sinfín de variables que escapan no solo a nuestra razón, sino también a nuestra voluntad. Pero no caigamos en el desánimo. Sí, somos criaturas gregarias que, además de ser engañados por otros, casi siempre nos engañamos a nosotros mismos. Pero también somos algo más que un conjunto de resortes automáticos. No somos ninguna marioneta movida por hilos biológicos o sociales. Al reflexionar juntos sobre aquello que nos impide ser libres, estaremos acercándonos precisamente a ese horizonte anhelado que es la libertad.

Justamente este es el eje central de la charla de la Doctora Ana Muñoz Van den Eynde, que viene a traernos valiosas herramientas para desarrollar esa actitud crítica en que debe basarse cualquier saber riguroso y, seguramente más importante, cualquier sociedad democrática que se precie de tal nombre.  Licenciada en Psicología, Diploma de Estudios Avanzados en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Doctora en Filosofía, la Doctora Ana Muñoz Van den Eynde forma parte de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).