Saltar al contenido

Erasmus+ Erasmus+

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

El Instituto Virgen de la Paz es un centro de Formación Profesional que ofrece diversas titulaciones incluyendo cursos Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior. Nuestra institución cuenta con más de 1800 alumnos y más de 100 empleados, y ha participado en diferentes proyectos europeos a lo largo de los años. Comenzamos a participar en el programa COMENIUS en 2003, y desde entonces hemos venido participando en diversas iniciativas Erasmus+. Actualmente contamos con movilidades Erasmus+ para todos los niveles que impartimos, algo de lo que nuestra comunidad escolar se enorgullece. En Grado Medio y Formación Profesional Básica, formamos parte de un consorcio con la Fundación MonteMadrid, quien gestiona las movilidades. En Grado Superior contamos con un programa propio gracias a que contamos con la Carta ECHE, acreditación necesaria para tal efecto. De hecho, formar parte del Programa Erasmus+ es fundamental para nuestra institución y nos permite cumplir algunos de los objetivos a largo plazo que nos hemos marcado para el centro, como el de modernizar la experiencia de enseñanza y aprendizaje que ofrecemos.

Nuestra participación en el programa Erasmus+ permitirá a nuestros estudiantes realizar sus prácticas en el extranjero, donde podrán ver y trabajar de primera de primera mano con tecnología punta, y experimentar diferentes formas de trabajar y desarrollar productos y servicios. A lo largo de los últimos años hemos enviado estudiantes a Finlandia, Alemania, Francia, Italia, Malta, Eslovenia o Reino Unido, por mencionar algunos destinos, y estamos trabajando para ampliar la red de contactos con institutos homólogos en otras partes de Europa para así poder ofrecer más posibilidades.

Además, ponemos especial empeño en ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los miembros de nuestra plantilla, y a través de Erasmus+ han podido participar en movilidades, como el job shadowing, que han ampliado sus habilidades y conocimientos, y en consecuencia han mejorado su enseñanza.

Otra parte de nuestra estrategia de modernización e internacionalización como institución educativa es potenciar las competencias lingüísticas tanto de nuestro personal como de las y los estudiantes. Poder disfrutar de una movilidad en el extranjero se alinea claramente con este objetivo, que mejora la empleabilidad de nuestros y nuestras estudiantes al mismo tiempo que nuestro personal está mejor preparado para impartir un número cada vez mayor de módulos en inglés, como parte de nuestro creciente programa bilingüe.

Una de las piedras angulares de la ética de nuestro centro es ofrecer tantas oportunidades como sea posible a todos los estudiantes. Esto significa que prestamos especial atención al alumnado con menos oportunidades. Como ya hemos mencionado el mercado laboral actual es cada vez más global, y sin el apoyo adecuado, algunos estudiantes pueden quedar quedarse atrás en este proceso de internacionalización. Las movilidades Erasmus+ son clave para proporcionar a todos los estudiantes, pero sobre todo a aquellos que de otra manera no podrían hacerlo por sí mismos, la oportunidad de maximizar su potencial y adquirir las habilidades que les aseguren una mejor perspectiva en su futuro trabajo y vida.

Nuestro mundo, cada vez más globalizado, necesita que las y los jóvenes profesionales estén equipados con las herramientas para sumergirse y tener éxito tanto personal como profesionalmente en el mercado laboral moderno, y formando parte del Espacio Europeo de Educación que intentamos crear ayuda claramente a lograr ese objetivo y a fomentar una nueva generación de líderes y emprendedores. En el IES Virgen de la Paz no sólo proporcionamos al alumnado habilidades duras (hard skills), sino que también nos centramos en su conjunto de habilidades blandas (soft skills). Ya somos un centro multicultural, y queremos que nuestras alumnas y alumnos sean personas abiertas, tolerantes e inclusivas para que puedan convertirse en ciudadanos y ciudadanas activos en el contexto de una sociedad multicultural y global. Las movilidades Erasmus+ abren una puerta, no sólo a nuestros estudiantes, sino también a nuestro personal, a familiarizarse con otras culturas, identidades, lenguas y religiones, fomentando así ese entorno positivo, seguro e integrador que deseamos para nuestras sociedades.

Redes sociales

Icono Instagram
Revista Digital de EducaMadrid