Saltar al contenido

Admisión de Alumnos. Formación Profesional a Distancia Admisión de Alumnos. Formación Profesional a Distancia

Preguntas Frecuentes FP Distancia – IES Virgen de la Paz

  1. ¿Cuál es la dinámica de los ciclos formativos de FP a distancia, el horario de las tutorías, etc.?

Se utiliza una plataforma Moodle (enseñanza online) donde están colgados los contenidos de los módulos profesionales, las tareas que hay que realizar y las herramientas de comunicación con el profesor para la resolución de dudas.

Hay tutorías presenciales en el instituto, en horario de tarde, de cada uno de los módulos profesionales matriculados. También hay tutorías online (en horario de mañana y de tarde) normalmente para resolución de dudas a través de los foros del aula virtual y del correo electrónico. 

Ni las tutorías online ni las tutorías presenciales son obligatorias, aunque sí muy recomendables.

Los alumnos van estudiando los contenidos de los módulos en los que se han matriculado y realizando las tareas de forma autónoma. Se pueden poner en contacto a través de la plataforma Moodle con el profesor del módulo correspondiente para exponerle las dudas que puedan tener y en las tutorías. 

  1. ¿En qué consisten las tutorías presenciales?

Las tutorías presenciales se celebran en el instituto y consisten en resolución de dudas, explicación de algunos conceptos, etc. Son voluntarias.

  1. ¿El módulo de prácticas (FCT) es presencial o a distancia?

El módulo FCT es obligatorio y presencial. Se lleva a cabo en una empresa y en un puesto de prácticas del perfil profesional del ciclo que se está cursando.

  1. ¿Las pruebas finales son presenciales u online?

Las pruebas finales son presenciales y obligatorias para todos los alumnos y se celebran en el centro educativo en el que el estudiante se encuentre matriculado.

  1. ¿Es obligatorio estar empadronado en la Comunidad de Madrid para solicitar un ciclo formativo a distancia en la Comunidad de Madrid?

No es obligatorio estar empadronado en alguna de las localidades de la Comunidad de Madrid, pero los solicitantes que no lo estuviesen serían los últimos que se admitieran en el ciclo, y si hubiese lista de espera quedarían los últimos en dicha lista de espera, por tanto irían por detrás de cualquier alumno solicitante que esté empadronado en alguna de las localidades de la Comunidad de Madrid. 

  1. ¿Me puedo matricular en los módulos del ciclo formativo de FP en modalidad a distancia que desee?


Para matricularte por primera vez en los módulos de un ciclo formativo de un centro educativo primero tienes que solicitar la admisión en el mismo. Una vez admitido da comienzo el proceso de matriculación.

El número mínimo de módulos que los alumnos tienen obligación de matricularse es 1, el número máximo son todos (excepto FCT y Proyecto), aunque no se recomienda matricularse de todos los módulos a la vez. Se recomienda matricularse del número de módulos según el tiempo del que dispone el estudiante para prepararlos.

  1. ¿Hay un tiempo máximo para terminar un ciclo formativo de FP en la modalidad de distancia?

No hay un número máximo de cursos para aprobar el ciclo. Pero sí hay un número máximo de convocatorias por cada uno de los módulos profesionales (4) que componen el ciclo formativo. En el módulo de FCT, 2 convocatorias.

  1. ¿Sería posible convalidar varios módulos formativos del CFGS DAW (FOL por estudios de Prevención de Riesgos Laborales, Inglés por B2 First, etc)?

En primer lugar, se realiza la solicitud de admisión, una vez admitido se lleva a cabo la matriculación, y en ese momento se puede pedir la convalidación de los módulos profesionales que se desee dentro de los plazos máximos establecidos para ello. Si corresponde la convalidación o no lo tienen que resolver los profesionales correspondientes que recibirán la petición de convalidación.

  1. ¿Un alumno puede estar matriculado en dos ciclos distintos a distancia ambos?

No es posible.

  1. ¿Puedo matricularme simultáneamente en la modalidad presencial y distancia o libre, en el mismo ciclo formativo?

No es posible estar matriculado simultáneamente en un mismo módulo profesional en la modalidad de formación presencial y a distancia ni en las pruebas para la obtención directa de los títulos de Formación Profesional.

  1. Si he cursado parte de un ciclo formativo en la modalidad presencial y deseo cambiarme al mismo ciclo en la modalidad distancia, ¿Es posible?

Los alumnos podrán incorporarse desde el régimen a distancia al presencial y viceversa, en los cursos académicos siguientes, siempre y cuando se cumplan las condiciones de acceso establecidas para cada régimen. En ambos casos, solo se podrán matricular en los módulos profesionales no superados.

En primer lugar, se tiene que solicitar la admisión en dicho ciclo formativo a distancia en el centro educativo deseado.

Una vez admitido se accedería directamente a los módulos que quedasen por terminar. En el momento de la matrícula hay que informarse sobre los trámites que se tienen que realizar. 

Para más información se puede contactar a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web: dawdistancia@virgendelapaz.com
  • Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa: gaddistancia@virgendelapaz.com

Icono Instagram
Revista Digital de EducaMadrid