Saltar al contenido

RECLAMACIÓN DE NOTAS FINALES RECLAMACIÓN DE NOTAS FINALES

- RECLAMACIÓN DE NOTAS FINALES

¿QUÉ PUEDO HACER COMO ALUMNO SI UNA VEZ PUBLICADAS LAS NOTAS FINALES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLAS?

Una vez publicadas las notas finales por Jefatura de Estudios o por la Secretaría del centro, se establecerá el período de reclamaciones, que podrán efectuarse por el alumnado o sus padres/representantes legales.

Pasos a seguir:

1.- A través de Jefatura de Estudios, el alumno podrá realizar una reclamación oral al profesor de la materia solicitando las aclaraciones oportunas.

2.- Si no se llega a un acuerdo, podrán realizar una reclamación por escrito, a entregar en Secretaría, para el Jefe de Departamento al que pertenezca la materia. El Jefe de Estudios la enviará al Jefe de Departamento y al Profesor tutor del alumno (Anexo I-¨Solicitud de reclamación de notas finales al Jefe de Departamento de la materia¨ - descárgate el pdf más abajo).

3.- El Jefe/a de Departamento convocará una reunión extraordinaria entre los miembros del mismo con el fin de contrastar la adecuación de la calificación con lo señalado en la programación didáctica. El Jefe de Estudios, previo informe descriptivo del Jefe del Departamento, comunicará por escrito la decisión razonada de modificación o de ratificación de la calificación al alumno y/o sus padres/representantes legales.

4.- De persistir el desacuerdo, sus padres podrán solicitar por escrito al Director del Centro que eleve la reclamación al Ilmo. Sr Director de Área Territorial (Anexo II - ¨Solicitud de reclamación de notas finales a la DAT de Madrid Sur¨ - descárgate el pdf más abajo), escrito a entregar en Secretaría. La Resolución del Ilmo. Sr Director de Área pondrá fin a la vía administrativa.

Marco legal básico:

Orden Ministerial de 28 de agosto de 1995 que regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos de ESO y Bachillerato a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos (BOE 20-9-1995)

NOTA: Todas las actuaciones quedarán registradas en la Secretaría del centro y se dará copia a los interesados.

Plazos de reclamación:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PLAZOS
1. Publicación de las calificaciones finales obtenidas por el alumno  
2. Solicitud de las aclaraciones orales oportunas al profesor de la materia

2 días lectivos a partir de su publicación.

El Jefe de Estudios trasladará la solicitud de inmediato

3. Solicitar por escrito, a entregar en Secretaría, la revisión de dicha calificación. La solicitud formulada deberá contener cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final (Anexo I).

Una vez recibida, el Jefe de Estudios la trasladará al Jefe del departamento correspondiente, y lo comunicará al Profesor tutor.

4. El Jefe del departamento convocará a los profesores del mismo para contrastar las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno con lo establecido en la programación, elaborará un informe y lo trasladará al Jefe de Estudios.

Este comunicará por escrito al alumno, y a sus padres o tutores, la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada, e informará de la misma al Profesor tutor.

En el primer día lectivo siguiente a aquel en que finalice el periodo de solicitud de revisión.

El Jefe de Estudios comunicará inmediatamente tal decisión al alumno y a sus padres.

5. De persistir el desacuerdo, los padres podrán solicitar por escrito al Director del centro que eleve la reclamación al Ilmo. Sr. Director de Área Territorial (Anexo II), a entregar en Secretaría. 2 días a partir de la última comunicación del centro.
6. El Director del centro remitirá el expediente de reclamación a la Dirección de Área Territorial de Madrid Sur. En un plazo no superior a 3 días.
7. La Dirección de Área Territorial de Madrid Sur, teniendo en cuenta el informe del Servicio de Inspección Educativa, adoptará la Resolución pertinente, y la comunicará al Director del centro para su traslado al interesado. 15 días desde la recepción del expediente.

ANEXO I = Reclamación de notas finales al Jefe de Departamento de la materia:

                        - Solicitar impreso en Secretaría

                            

ANEXO II = Reclamación de notas finales a la D.A.T. de Madrid Sur:

                       - Solicitar impreso en Secretaría