Saltar al contenido

Visor

- SEMANA BLANCA (Diario con reportaje fotográfico)) (Expirado)

                LOGO              

SEMANA BLANCA EN ASTÚN

(del 27 al 31 de enero)

 

 27/1/20

A las 8:30, con puntualidad británica (adquirida, probablemente, en el instituto al que pertenecen), partió una expedición de 'segundines' a las tierras de Pyrene y Heracles desde  el corazón de los dominios 'azulones'.

Se respiraba una atmósfera de jolgorio y de gran  expectación , aunque de alegría contenida por el correoso Morfeo, cuando el autobús abandonó las tierras del antiguo Xatafi para adentrarse de lleno en la hora punta del crecido Majerit y así recoger a los compañeros del periplo.
Una vez abandonada el área metropolitana, paramos a reponer fuerzas y a estirar las piernas en el km 200. No obstante, al poco de abandonar el área de servicio hubo otra parada por problemas mecánicos, afortunadamente solucionada en pocos minutos.
Ya en señoríos aragoneses, interrumpimos la marcha para reponer fuerzas y seguir cantando y viendo películas de temática adolescente.
Jaca recibió a la expedición con frío y oscuridad, pero el entusiasmo por recoger el material iluminó el anochecer pirenaico.
Tras instalarnos en las habitaciones,  gymkana con los guías para conocer los alrededores de la catedral y cena conjunta para seguir estrechando lazos fraternales.
Aunque se palpaba una gran emoción, los alumnos del Laguna, responsables y obedientes siempre, cayeron rendidos a las 23:10 ante el calor de la habitación y, sorprendentemente, las comodidades del colchón.
28/01/20
El día amanece con una gran expectación, los chicos/as han sido muy responsables y ha sido una noche tranquila, las previsiones meteorológicas son regulares, pero los ánimos están muy arriba. 1er día de esquí para la mayoría, el planeta blanco nos espera. Nos levantamos muy temprano, hábito que nos va a acompañar toda la semana, hay sueño pero la ilusión puede con todo, coger energía y a subir hasta la Estación. 

El camino hasta la Estación es tranquilo y rápido, las montañas nos acompañan, pero no será hasta las proximidades de la Estación cuando empecemos a ver la nieve cerca de nosotros, de repente todo es Blanco, hemos llegado! y el día, sorprendentemente, parece muy soleado. Bajamos del bus y a la tarea más complicada y menos agradable, calzarse las botas, abrigarse bien, buena cantidad de crema para evitar quemaduras y cada chico/a con su grupo de nivel que se consolidará a lo largo del día según los monitores les vayan viendo. Los 1os momentos son los más duros, pero la paciencia de los monitores y la gran atención de todos hacen de la actividad algo prometedor.

Muy temprano, con horario totalmente Europeo nos vamos a comer, se agradece xq el desayuno fue realmente pronto, hay variedad para reponer fuerzas, 1as impresiones, pequeño descanso y a calzarse los esquís de nuevo, los principiantes ya empiezan a bajar los 1os tramos y a hacer los 1os giros, para los que ya sabían algo las buenas sensaciones van en aumento. El día soleado está siendo increíble para comenzar. A las 16:30 terminamos la 1a jornada, el cansancio y las sonrisas se observan a partes iguales: HA MERECIDO LA PENA!, todos están encantados con la experiencia. Mejor momento del día, cuando te quitas las botas de esquí 😀. Vuelta en autobús donde cae alguna mini-siesta y ya todos preparados para conocer Jaca un poquito más. Llegada al hotel y todos preparados para volver a salir.

Los chicos y chicas conocen un poco más Jaca a través de un juego donde deben encontrar información, cena a las 20:30 y a reponer  fuerzas para jugar a TODOS PARA GANAR, juegos de habilidad por equipos. El día ha sido muy largo y estamos todos muy cansados, el cuerpo pide descanso, todos a la habitación y a dormir que mañana nos espera un gran y largo día. 

Os estáis portando genial, así da gusto salir con vosotros! 
29/01/20
Con disciplina espartana, todo la expedición se levantó a las 7 de la mañana. Tras un desayuno rico y equilibrado que nos daría fuerzas para afrontar el día, el autocar se dirigió hacia la frontera con Francia.
Las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas y el paisaje que se divisaba al ir ganando altitud las confirmaba. Jornada nubosa, nublada y con suaves precipitaciones. Esta situación, evidentemente, complicaba las cosas para los debutantes. No obstante, la ilusión que mostraban sus caras pudo con las condiciones adversas.
Tras otra extenuante jornada deportiva, llegó la bolera, el billar y otros juegos recreativos para estrechar lazos y seguir fraternizando.
Tras terminar las partidas, ducha y descanso en las habitaciones durante una hora, para después cenar.
El 'scape room' posterior hizo estrujar el cerebro de los 'laguneros' pero, con mucha astucia, uno de los grupos consiguió revelar el enigma y ganó la competición.
Ya no podían más física ni intelectualmente, por lo que los aventureros se echaron a los brazos de Morfeo antes de las 23.
Otra día difícil de superar.
30/01/20
Dicen que el tercer día es el peor para esquiar, pues se van notando las agujetas por el sobreesfuerzo de la musculatura . Parece ser que con los componentes de la expedición lagunera no se cumplen las normas básicas de la naturaleza, pues ha sido el mejor de los días en cuanto a esfuerzo, rendimiento y mejora del complicado y técnico deporte blanco.
Como es habitual, a las 7 tocó diana y en dos horas ya se estaba pisando las deformaciones del relieve producto de la orogenia alpina.
A pesar de las predicciones meteorológicas negativas, el estado de la troposfera respetó la mayor parte del día y se dieron unas condiciones más que aceptables para deslizarse sobre la nieve. Algunos intrépidos, tras solo tres días de aprendizaje, osaron a tirarse por una pista roja.
Por la tarde, tiempo para seguir conociendo la ciudad jacetana y preparar los bártulos  para el viaje de vuelta. Una vez cenados, fiesta de despedida con la música que les apasiona.
31/01/20

Y aunque parezca increíble llegó la última jornada, el cansancio se ha acumulado, los cuerpos se quejan, pero el ritmo no cesa. Las previsiones meteorológicas no son claras, cruzamos los dedos para que el Dios Ra nos ilumine. Levantarse a las 7:00 resulta complicado, pero la colaboración de todos una jornada más es clave , cargamos energía en el desayuno y a poner en práctica todo lo aprendido durante esta extenuante pero productiva semana, la fatiga es patente pero la fuerza mental de nuestros chicos liderados x sus monitores/as de esquí pueden con todo. El sol termina venciendo y no hay nada mejor para un esquiador que disfrutar de un día iluminado con una buena capa de nieve. Rápidamente llega la hora de comer pero el cansancio mañanero se ha transformado en motivación y la inmensa mayoría querrían continuar, los ánimos están x las nubes.

Comida, algunos hacen su última bajada para despedirse, entrega de diplomas y fotos. Toca volver a Madrid, devolvemos el material que nos ha permitido disfrutar del blanco elemento y al autocar a iniciar nuestro viaje de vuelta. 2 películas animan nuestra vuelta, así como un poco de música. El comportamiento del grupo ha sido ejemplar. Así da gusto salir con ellos. Despedida en el mismo lugar donde empezó nuestra aventura poco después de decir adiós a nuestros entrañables compañeros de viaje de la Fundación A La Par, estos chicos y chicas nos han enseñado a aprender sobre DIVERSIDAD y RESPETO. La emoción embarga a varios de los componentes de la expedición al decir adiós a sus monitores. Un año más el viaje a la nieve ha sido un éxito y una año más los alumnos/as del Laguna han sabido estar. CHICOS/AS SOIS MUY GRANDES! CON RESPETO Y EDUCACIÓN SE CONQUISTA EL MUNDO! GRACIAS POR SER COMO SOIS Y GRACIAS A VUESTROS PADRES POR INCULCAR ESTOS VALORES!🤗🤗

El curso que viene más, mejor será complicado ... Ahora a descansar, ah, y también a ponerse al día con todas las asignaturas. 
Belén ROMO (organizadora del viaje)
Darío MÍNGUEZ (profesor acompañante)

REPORTAJE FOTOGRÁFICO ACCEDER