Saltar al contenido

Visor

- CONCURSO NACIONAL DE PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS (Expirado)

PROGRAMA-ME

    IES Laguna de Joatzel                     Ciclos Formativos Comunidad de MAdrid

El equipo de programadores del IES Laguna de Joatzel, formado por los alumnos José Luis Díaz Huerta, Alejandro Muriel Pliego y Jacobo Pérez Aparici​,​ han conseguido la quinta posición del concurso Programa-me, en su fase regional, lo que presumiblemente les dará acceso a la fase final del mismo, que tendrá lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense en el mes de Junio. La organización comunicará en los próximos si finalmente accedemos o no a la final, circunstancia que está en función de la financiación que se consiga por parte de los patrocinadores.

Como ya sabéis por otras ediciones los alumnos disponen de 4 horas para codificar una solución informática en los lenguajes de programación C, C++ o Java que resuelva 10 complejos problemas tanto de índole puramente informática como también matemática. Se presentaron un total de 28 equipos pertenecientes a un total de 20 centros entre IES, Centros privados, Centros concertados y Universidades privadas.

El concurso fue ganado por los alumnos de la Universidad U-Tad con un total de 5 problemas acertados de 10 propuestos, habiendo conseguido nuestro equipo 4 problemas empatando con otros equipos más. Quiero destacar el mérito de nuestro equipo y su entrenador, Don Agustín Lozano, puesto que los 3 alumnos son del primer curso del ciclo y no del segundo curso como ha sido lo habitual en todos los demás equipos, lo cual a priori les da ventaja a estos útimos puesto que ya han completado un primer año de formación en programación y los nuestros apenas han finalizado 2 evaluaciones de la materia. Asimismo, nos llena de orgullo que Alejandro Muriel ha sido alumno nuestro del ciclo de grado medio de informática, SMR, habiendo titulado el curso pasado, y habiendo accedido directamente este curso al haberse eliminado la prueba de acceso de grado medio a grado superior

El evento fue organizado en el CFTIC, (http://cftic. centrosdeformacion.empleo. madrid.org/), Centro Nacional de Referencia para las Cualificaciones Profesionales en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Comunidad de Madrid, sito en el Sector III de Getafe. La organización fue perfecta y dirigida por Don Javier Rodríguez Pascua, director del centro, profesor técnico de Formación Profesional de la especialidad Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Os adjuntamos unas fotos del evento y, como novedad por si os animáis a resolverlo, el enunciado del problema H, que solamente nuestro equipo fue capaz de resolver de los 28 allí presentes y al primer intento (en el concurso los intentos fallidos penalizan en el resultado final).

Como sabíais estaba pendiente de confirmación si finalmente nos clasificábamos o no para la final nacional del concurso Programa-me. Finalmente así ha sido, siendo el quinto mejor equipo de Madrid, así que nuestro equipo de programadores competirá el próximo 9 de Junio junto a otros 23 equipos de toda España por el campeonato nacional en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. Serán acompañados por D. Agustín Lozano Iglesias, profesor del módulo de Programación de Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Web en nuestro centro.

Aquí podéis ver la relación de equipos clasificados:

http://programa-me.com/2017/ nac/equipos.php

REPORTAJE FOTOGRÁFICO