Saltar al contenido

NOVEDADES NOVEDADES

ENCUENTRO CON: IRENE VALLEJO

El miércoles, 21 de febrero de 2024 nos visitará Irene Vallejo Moreu 

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia.

En las bibliotecas florentinas nació su ensayo El infinito en un junco (2019), que ha recibido una extraordinaria acogida entre crítica y lectores, convertido ya en un éxito internacional. Además de galardones internacionales como el Prix Livre de Poche en Francia, el Premio Wenjin de la Biblioteca Nacional de China o el Premio Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua, ha sido reconocido en España con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio ‘Ojo Crítico’ de Narrativa, el Premio del Gremio de Librerías, el de las ‘Librerías de Madrid’, el galardón ‘Líder Humanista’, el premio ‘José Antonio Labordeta’, el Premio ‘Antonio Sancha’ de los Editores, así como el Premio Aragón 2021, entre otros. Convertido en fenómeno editorial, este ensayo ha superado las 50 ediciones en España, se traduce a 38 idiomas y se está publicando en más de 60 países.

Colabora con prestigiosos medios como El País o Cadena Ser en España, Milenio en México, Corriere della Sera en Italia, Página 12 en Argentina, La Tercera en Chile y El espectador en Colombia. Ha publicado las antologías de artículos Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020), y ensayos breves como el Manifiesto por la Lectura (2020). Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos, también traducida a numerosos idiomas. Ha publicado dos álbumes ilustrados: El inventor de viajes (2014), junto al artista José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2023), con la pintora Lina Vila, acercando las leyendas clásicas a los lectores jóvenes. Colabora con proyectos sociales como Érase una voz, que recrean el arte y la literatura en los hospitales infantiles.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO

En el curso 2019-20, en nuestro afán de seguir creciendo y paralelo a la idea inconformista de encontrar respuestas en nuestro proceso de enseñar y aprender, pusimos al alumnado de Bachillerato a investigar.

El alumnado investiga durante un curso académico y en el curso siguiente defienden los proyectos frente a un tribunal constituido por profesores y expertos en la materia ajenos al centro.

Estos proyectos han permitido al alumnado potenciar y adquirir competencias de una forma diferente y donde la motivación ha sido el motor para conseguir los objetivos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN se inician en primero de bachillerato y después de un intenso año de investigación finalizan en segundo de bachillerato.

Próximamente, el alumnado defenderá su proyecto de investigación que inició en el curso 2022-23 y finalizará en octubre de 2024.

ESTAMOS IMPACIENTES POR ESCUCHAR SUS CONCLUSIONES. 

CURSO 2022-24

CURSO 2021-23

 

CURSO 2020-22

Los proyectos que se inician en el curso 2020-21 nos permitieron montarnos en un coche autónomo de creación propia y no fuimos conscientes de ser los protagonistas de una revolución tecnológica relacionada con la inteligencia artificial. El proyecto se llamó Inteligencia Artificial. Del Alexa al coche autónomo.

Las diferencias entre grafiti y arte urbano fueron descubiertas en la presentación del trabajo Muros: de la represión a la expresión, saltamos de la historia al arte para combinar pasado y presente en los muros del mundo.

La Fortuna en Marcha proyectó un espacio deportivo multidisciplinar en el barrio, en él toman protagonismo disciplinas urbanas minoritarias pero demandadas, con un excelente desarrollo sobre costes, búsqueda de un espacio para su ubicación, que junto con una proyección arquitectónica adecuada podría convertirse, como se dejó claro en el proyecto, en una realidad que repercutiría positivamente en la salud de los adolescentes y en el comercio próximo del barrio.

La paradoja de Monty Hall o la Teoría de Juegos, Problema de Monty Hall fue el aprendizaje ante la posibilidad de encontrar un coche detrás de alguna de las tres puertas cerradas que nos presenten, la presión de elegir bajo determinadas variables y poder elegir con acierto.

En laboratorios con menos recursos o en el aula podemos usar el pH y sus indicadores naturales dada su importancia y finalidad, fue una demostración práctica con medios básicos después de una explicación teórica completa. La investigación se proyectó a través de pH y obtención de indicadores naturales.

El origen y utilidad de la Radioterapia nos puso en la línea de sus diferencias como uso de radiodiagnóstico o como paliativo, además de clarificar algo que no sabíamos sobre sus pros y contras en sus usos, toda una clase científica para este nivel.

La mezcla entre literatura y redes sociales nos abrió el círculo de nuevas formas de crear que se presentan como alternativas a la difusión de la literatura, en una especie de literatura de conexión global que llamamos (R)evolución literaria: el apotegma en la era del retweet.

Las voces femeninas que estudiamos no llevaron en dos direcciones. Por un lado, la lucha de las mujeres sufragistas y el reconocimiento de Emmeline Pankhurst como voz de un derecho reconocido y tan poco difundido con la historia. Nuestra explicación escrita y práctica se hizo en inglés para complicar el proceso y asaltar el reto de otra lengua. Nuestro trabajo llevó el nombre de Suffragettes: Fighting for Women´s Rigths.

Por otro, con Redescubriendo a las Sinsombrero reivindicamos a las mujeres en la Literatura y en la Historia como un movimiento social que alzó la voz de una mujer moderna e independiente que quería romper con su destino.

Ficheros adicionales

LA FORTUNA POR EUROPA, CURSO 2022-23

RESULTADOS CURSO 2022-23

Destino VARSOVIA (POLONIA)

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA-INGLÉS

La inmersión Lingüística llega para el alumnado de 1º de la ESO después de la pandemia que nos alejó de momentos como los vividos en MORAGETE (Campus Inglés)

Esta actividad facilita al alumnado una mejora de la competencias lingüística en INGLÉS.

ATLETISMO: DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO, curso 2023-24

Un año más, hemos podido participar en en una competición de atletismo en la que participan alumnas y alumnos de toda la Comunidad de Madrid. 

Todos los asistentes obtuvieron "medalla de oro" en BUEN TRATO hacia ellos, hacia los compañeros/adversarios, hacia los jueces que fueron sus aliados para poder competir y hacia las instalaciones.

Gracias a todo el alumno y profesorado del centro que ayudan y se esmeran para conseguir que el BuenTrato sea el protagonista todos los días

El departamento de Educación Física, sabe que son muchos los que podrían haber ido en representación del IES La fortuna pues, son muchos los que demuestran un comportamiento fabuloso pero, las reglas de la competición solo permitían 50 participantes y fue difícil la elección.

El centro y el departamento de Educación Física organizarán en mayo la carrera del BuenTrato que permitirá competir a toda la Comunidad Educativa. Este evento deportivo, tomaran protagonismo el alumnado de 1º de BACHILLERATO.

Solo existirá una norma "BUENTRATO"

Los resultados de DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO los puedes ver en el siguiente enlace publicado por la Federación Madrileña de Atletismo: VER RESULTADOS

7º CERTAMEN DE LITERATURA e ILUSTRACIÓN

El IES La Fortuna anima al alumnado a escribir. 

Durante el primer trimestres de cada curso escolar, el profesorado del departamento de Lengua Castella y Literatura les hace soñar mientras escriben, creando relatos sorprendentes que disfruta todo el instituto. La entrega de premios es emocionante y aunque hacía 3 años que no podíamos compartir la lectura con los premiados de forma presencial este por fin lo hemos podido hacer. Los aplausos emocionaron a los presentes a este acto.

Hace ya 7 años del primer Certamen y cada vez son más las alumnas y alumnos que participan en él. Este curso no podía ser diferente. Felicidades a todos. 

Para que toda la Comunidad educativa pueda disfrutar de los textos se le pide al alumnado, a través del departamento de dibujo que ilustren los textos ganadores. Cada vez son más las alumnas y alumnos que quieren ilustrar los cuentos y poesías escritas. 

La 8ª edición la podremos disfrutar el próximo curso escolar junto con la edición del libro del 7ª Certamen.

No dejéis de crear

FORTUNAVIDAD 2022-23

Un cierre de trimestre lleno de actividades, sonrisas, familias, churros y APRENDIZAJE. 

FELIZ 2024.

VER FOTOS

FORTUNAVIDAD

Los talleres del último día de clase siempre nos sorprenden. La Comunidad Educativa, despide el año con actividades diferentes que finalizan con un partido de fútbol entre profesoras/es y alumnos del instituto que finalizan este año su andadura por él. 

La pandemia ha obligado a cambios de última hora pero, la colaboración del profesorado y del alumnado ha permitido realizar las actividades y disfrutarlas. Este año no podían faltar el chocolate y los churros preparados por algunas madres del centro. 

Gracias a todos por el respeto y ayuda mostrados. 

VER FOTOS

COMPETICIÓN DE BALONMANO

Por las tardes, en el IES LA FORTUNA, el alumnado puede disfrutar de actividades deportivas mientras se divierten con sus compañeros y compañeras y hacen amigos.

Los alumnos y alumnas de balonmano, han despedido el trimestre compitiendo en Alcalá de Henares. Una tarde llena de  buenos momentos entre pases y goles. Lo más importante el comportamiento impecable de todos. 

VER FOTOS

DERECHOS DEL NIÑO/A - 20 de noviembre. VALORES ÉTICOS

La Convención sobre los Derechos del Niño (UNICEF Comité Español), expone que los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. La Convención, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana. La Convención, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Estos países informan al Comité de los Derechos del Niño sobre los pasos que han adoptado para aplicar lo establecido en la Convención.

En la asignatura de valores éticos, el alumnado de 1º ESO ha trabajado y reflexionado sobre los DERECHOS DE LOS NIÑOS y NIÑAS. 

VER MÁS

DÍA SIN ALCOHOL

El Ayuntamiento de Leganés organiza en el día mundial SIN ALCOHOL una actividad que les ayudará a decir no al ALCOHOL. 

Los alumnos han sido informados de las consecuencias derivadas del consumo de alcohol, donde hay que pedir ayuda si se precisa y la importancia de decir NO.

 

EPVA CELEBRA HALLOWEEN

Este curso, la profesora de plástica que imparte la asignatura EPVA en 1º ESO, le propone al alumnado realizar una felicitación de HALLOWEEN con una técnica que lo hace todo mucho más real. Compruébalo pulsando en el enlace. 

VER VIDEO

REVISTA ENTÉRATE

Una revista que dirige el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y en la que participan alumnos del centro que te sorprenderán con sus artículos, entrevistas, edición, fotografías ilustraciones y MUCHO MÁS.

En junio de 2021 se ha publicado el número 1 de la 5ª época de la revista ENTÉRATE. 

Es revista dirigida por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y en la que participan alumnos del centro que te sorprenderán con sus artículos, entrevistas, edición, fotografías ilustraciones y MUCHO MÁS.

VER VÍDEO

YO ESTUDIÉ EN EL IES LA FORTUNA

Este curso 2021-22, antiguos alumnos del IES LA FORTUNA vuelven al centro para transmitir a los bachilleres como fueron esos dos últimos años en el centro, como llegaron a la universidad enfrentándose a la EVAU y/o haciendo un grado superior de FP, pero sobre todo para animarles a trabajar, organizarse y pedir ayuda si la necesitan. 

LUNES POÉTICOS


LUNES POÉTICOS, es una iniciativa del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA y LITERATURA.

Se pone en marcha en el curso 2016-17 y cada vez son más los alumnos que reclaman un poema los martes, cuando el lunes fue fiesta.

Los profesores del departamento de de Lengua Castellana y Literatura preparan un poema que leerán en sus aulas a los alumnos. 

Los alumnos de cursos anteriores, recibían los poemas en un formato muy especial que les gustaba guardar con mimo en su archivador. 

Este curso 2020-21, tendremos que prescindir del formato de papel debido a la pandemia. Pero la poesía continuará entre nosotros en esta sección que actualizamos todas las semanas.

Quizás ha llegado el momento de que vosotros, los alumnos y alumnas, os animéis a proponer  algún poema al profesorado de Lengua Castellana y Literatura.

POEMAS CURSO 2020-21

POEMAS CURSOS ANTERIORES

Berta García Faet, La edad de merecer.

Edna (St. Vicent) Millay. Huntsman, What Quarty? 

Antonio Machado. A Juan Ramón Jiménez

Leonard Cohen. Hoja de otoño

José Agustín Goytisolo. Palabras para Julia

Miguel Hernández. El niño yuntero

Ángela Segovia. La curva se volvió barricada

Francisca Aguirre. La herida Absurda

Gloria Fuertes: Isla ignorada

Santiago A. López Navia. Legado

Mario Benedetti

Pablo Neruda

Su Xiaoxiao. La casa de la ciénaga

Virginia Cantó. Pasaporte renombrado

José Antonio Gómez Iglesias. Incluso en invierno

Fernando Pessoa.

Rafael-José Díaz. El sudario

Virginia Cantó. El labio partido. Pasaporte renombrado.

Mario Benedetti

Ana Gorría. Nostalgia de la acción.

José A. Gómez Iglesias. Defrends.

Jaime Gil de Viedma. Compañeros de viaje.

Pablo Neruda. Veinte poemas de amor y Una canción desesperada.

León Felipe.

Elvira Sastre. "Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo"

. Luis Alberto de Cuenca. (18/05/20)

. Ana Tapia. La plegaria del cosmonauta

. Pedro Salinas. La voz a ti debida. 

. Rosalía de Castro. Pobre alma sola.

. Pablo Neruda. Canción 15

. Ángel González. Mientras tú existas...

. Mario Benedetti

. Lope de Vega. 

. John Donne. Devociones para ocasiones emergentes,1624 (fragmento)

. Delmira Agustini. Explosión. 

. Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas. Rima XXX

. Mario Benedetti. La palabra. 

. Gloria Fuertes. (13-01-2020) 

. Gabriel Celaya. Educar. 

. Manolo García. Insurrección. 

. Gemma Serrano. Mar y montaña. Escombros: casa museo. 

. Marwan. Errores de calado en la mirada. Todos mis futuros contigo. 

. Manuel Benítez Carrasco. Romance del niño que todo lo quería. 

. Pilar Pallarés. Hay una ciudad que me espera en el sur

. Rafael Alberti. Se equivocó la paloma

. Karmelo C. Iribarren. Vuelve a intentarlo. 

. Jaime Gil de Biedma. No volveré a ser joven.

Gloria Fuertes. Animalitos amigos. El gallo despertador. 

. Álvaro Salvador. La canción del Outsider. Estación de servicio III. 

. Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas 

. Mario Benedetti. Hagamos un trato 

. Ángel González. Para que yo me llame Ángel González 

NOVEDADES NOVEDADES

FORMACIÓN FAMILIAS

El centro ofrece a las familias del alumnado del centro formarse por la tarde en word, excel y Roble en el centro. Las clases comenzaron en octubre y es una formación gratuita. Puedes elegir el día de la semana que te interese.

Si hubiera algún padre/madre o tutor legal que quisiera asistir y no lo haya solicitado que contacte con el centro 91 619 79 12. 

Recordad que el horario en el que se realizará el curso es de 17:00 a 18:00 horas el día de la semana comunicado: lunes, martes, miércoles o jueves. SI ESTÁS INTERESADO AÚN TE PUEDES APUNTAR. 

Os esperamos a todos en el aula de informática del PABELLÓN B. 

CANSAT 2023, IES LA FORTUNA en la final de la Comunidad de Madrid

PARA SABER MÁS 

Uno de los dos equipos del Proyecto CANSAT 2023 del IES LA FORTUNA, se clasifica para la final de la Comunidad de Madrid del 11 de mayo de 2023.

Todo nuestro apoyo al trabajo realizado desde el mes de septiembre por el profesorado y alumnado del centro implicado en este Proyecto. Felicidades a los dos equipos.

Este curso, han sido los alumnos de 2º ESO los que han conseguido llegar a la final pero, estamos seguros que continuarán los éxitos en un futuro próximo. 

PROYECTO CANSAT

¿QUÉ ES EL PROYECTO CANSAT?

El Proyecto CanSat es un Proyecto europeo dirigido a estudiantes de entre 14 y 19 años, coordinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y las Oficinas Europeas de Recursos Educativos (ESEROs). Los equipos de estudiantes diseñan y construyen un pequeño satélite, del tamaño de una lata de refresco, que tendrá que cumplir una misión principal y una misión secundaria. Este proyecto abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. En la final nacional compite un equipo de cada Comunidad Autónoma. El equipo ganador nacional tendrá la oportunidad de participar en la competición a nivel europeo, con equipos de diferentes países. En España, existen Comunidades Autónomas que organizan una competición regional para elegir al equipo representante de su C.C.A.A, en la final Nacional. En las C.C.A.A donde no existe competición regional, la organización nacional selecciona a los equipos finalistas. 

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Al participar en el proyecto CanSat, el alumnado tendrá la oportunidad de participar en un proyecto espacial a pequeña escala, diseñando y construyendo un satélite real que tendrá que recopilar datos. El proyecto CanSat, cumple con todas las fases de la metodología del aprendizaje basado en 1 proyectos . Esta metodología pretende que el estudiante sea activo, explore, investigue, descubra, analice, aprenda haciendo, y pueda llegar a crear su propio contenido significativo al trabajar de manera independiente y en equipo. Además de desarrollar habilidades, actitudes, conceptos, capacidades intelectuales con pensamiento crítico y reflexivo necesarios para el desarrollo de su vida personal y profesional. Mediante un planteamiento inspirador, utilizando el espacio como contexto, el alumnado tiene la oportunidad de ser el protagonista de su propia educación, permitiendo así fomentar las siete competencias clave y desarrollar las habilidades para el s. XXI . Esta guía tiene el objetivo de ayudar al profesorado a dirigir y apoyar a su alumnado para participar en el proyecto CanSat.

LA FORTUNA POR EUROPA, curso 2021-22

El proyecto LA FORTUNA POR EUROPA tiene entre sus objetivos:

  • Integrar al alumnado de 1º ESO  en el centro y en su grupo de clase.
  • Cohesionar el grupo por medio del aprendizaje cooperativo.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Mejorar la convivencia.

En el curso 2021-22 los grupos de 1º ESO C y D consiguieron superar todos los retos planteados por cada departamento utilizando  METODOLOGÍAS ACTIVAS y en la que la cooperación ha tomado protagonismo. 

Los ganadores disfrutaron del último reto en el PARQUE EUROPA de Torrejón de Ardoz. 

En el curso 2022-23 el destino virtual será POLONIA y los retos comenzarán el 3 de octubre ¿QUÉ PASARÁ?

VER FOTOS

CARRERA DEL BUEN TRATO-PROYECTO DE CONVIVENCIA, curso 2022-23

 

El 18 de mayo, realizamos la carrera del BUEN TRATO que durante todo el curso y toda la Comunidad Educativa tiene en su retina en el centro y fuera de él. 

En la carrera hemos contado con el apoyo de protección civil, del AMPA, las familias, el alumnado de 1º de BACHILLERATO y el resto de la Comunidad Educativa. Gracias a todos/as por vuestra implicación, especialmente a nuestro alumnado de 1º de BACHILLERATO que ha asumido muchas responsabilidades.

La camiseta no es una simple camiseta, en ella están los dibujos realizados por alumnas y alumnos del centro. 

Lo más importante el BUEN TRATO es un referente para el barrio y el INSTITUTO ubicado en él. 

VER FOTOS

Libros de texto curso 2023-2024

Libros de texto curso 2023-24

NOTA IMPORTANTE:

  • El alumnado que ha solicitado el ACCEDE y ha realizado la devolución de todos los libros en el Colegio o en el INSTITUTO no deben de comparar los libros.

8 DE MARZO CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

El alumnado ayudante decide celebrar el día de la mujer en el centro, el 8 de marzo. Hacen visible a la mujer y regalan a hombres y mujeres pulseras y chapas que nos recordarán a toda la Comunidad  Educativa la importancia de la igualdad, la diferencia y el respeto.

Gracias a todos y todas 

ATLETISMO: DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO, curso 2023-24

Un año más, hemos podido participar en en una competición de atletismo en la que participan alumnas y alumnos de toda la Comunidad de Madrid. 

Todos los asistentes obtuvieron "medalla de oro" en BUEN TRATO hacia ellos, hacia los compañeros/adversarios, hacia los jueces que fueron sus aliados para poder competir y hacia las instalaciones.

Gracias a todo el alumno y profesorado del centro que ayudan y se esmeran para conseguir que el BuenTrato sea el protagonista todos los días

El departamento de Educación Física, sabe que son muchos los que podrían haber ido en representación del IES La fortuna pues, son muchos los que demuestran un comportamiento fabuloso pero, las reglas de la competición solo permitían 50 participantes y fue difícil la elección.

El centro y el departamento de Educación Física organizarán en mayo la carrera del BuenTrato que permitirá competir a toda la Comunidad Educativa. Este evento deportivo, tomaran protagonismo el alumnado de 1º de BACHILLERATO.

Solo existirá una norma "BUENTRATO"

Los resultados de DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO los puedes ver en el siguiente enlace publicado por la Federación Madrileña de Atletismo: VER RESULTADOS

COORDINADORA DEL BIENESTAR

 

CARRERA DEL BUEN TRATO, curso 2021-22

La carrera del "Buen Trato" es un homenaje a toda la Comunidad Educativa del IES La Fortuna. No es fácil acordarse del buen trato cuando estamos enfadados o cuando alguien se equivoca y le llamamos la atención pero, esas son las excepciones. Hoy queremos felicitar a toda la Comunidad Educativa, a todos sí incluso a los que se equivocan y son capaces de rectificar.

Queremos agradecer el apoyo del AMPA, de la policía local, de protección civil y la implicación del alumnado de primero de bachillerato que de la mano de su profesora de educación física han hecho posible el desarrollo de esta actividad de convivencia y en la que hemos podido disfrutar corriendo, andando, luchando por la victoria, sonriendo, acompañando, ayudando, bailando, colocando una medalla, recibiendo un trofeo, detrás de un abanico, reponiendo fuerzas, utilizando el megáfono, dando la salida, felicitando en la meta, preparando el agua y las manzanas, etc.

Gracias por el buen trato 2022.

VER FOTOS

GRADUACIÓN BACHILLERATOS 2021-22

      

Después de dos años en los que hemos despedido a los bachilleres de forma telemática, el jueves, 12 de mayo de 2022 lo hemos podido hacer de forma presencial en un acto lleno de emoción contenida. La Junta Municipal de nuestro barrio, abrió las puertas a la Comunidad educativa del IES La Fortuna.

Felicidades al alumnado y a las familias. 

TAEKWONDO COMPETICIÓN

El sábado 7 de mayo el IES LA FORTUNA asiste a la competición de centros de la Comunidad de Madrid. El trabajo de todos/as los taekwondistas les permitió conseguir el tercer puesto de la Comunidad de Madrid escolar y 6 medallas: 2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce. 

Era la primera competición en esta disciplina deportiva pero no lo parecía. Ahora solo queda continuar entrenando para mejorar. 

ENLACE A FOTOS

EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA. EL CORAZÓN

VER VIDEO

Este mes de Febrero a  nuestro alumnado les ha bombeado el corazón con fuerza. Se han colocado unos guantes, han agarrado con valentía el material de laboratorio y han observado con mucha atención e ilusión un corazón. Su alegría por disfrutar de esta experiencia se ha percibido en sus espectaculares reacciones y en el  brillo de sus ojos.

¡Gracias por vuestra excepcional actitud y por ilusionarnos también a los docentes!

RADIO LIBRE LA FORTUNA

¿Te interesa el mundo de los medios de comunicación? ¿Quieres saber lo que se siente al formar parte de un programa de radio? ¡Tenemos lo necesario para ello! Solo nos faltas TÚ.

Radio Libre La Fortuna está abierta a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de vosotros, los alumnos. Con ese fin ha sido creada, porque sois quienes vais a ponerla en marcha y quienes vais a mostrarnos que los jóvenes también sabéis comunicar.

Podéis animaros a grabar un pódcast, que no es más que un archivo de audio que contiene un programa. No necesitáis conocimientos previos ni equipos especiales. Lo único que tenéis que traer a nuestra (vuestra) Radio son ganas. De todas las dudas os informaremos sin compromiso. ¡Ya veréis qué fácil será todo!

Para cualquier pregunta o propuesta podéis dirigiros al coordinador, el profesor de Lengua Héctor Ramos Medina, o escribir un correo-e a nuestras oficinas con la siguiente dirección: RadioLibreLaFortuna@gmail.com. Estaremos encantados de responderos.

¡Y no lo pienses más! Radio Libre La Fortuna es tu radio.

1. Entrevista a ANDRÉS SUÁREZ. VER ENTREVISTA

2. Entrevista a GERBASS, bajista del grupo SIDECARS. VER ENTREVISTA

Presenta: Lidia Brenes Jiménez (profesora de Inglés)

Entrevistadoras: Irene Rodríguez Redondo y Yara Fernandes Silva (Bachillerato de Humanidades)

Cámara y grabación: Nora Aires Otero (2º ESO)

ESCUCHA Y DESCARGA 

podcasts de Radio Libre La Fortuna.



CENTRO IPAFD

  CURSO 2023-24 

En el curso 2023-2024 continuaremos nuestra trayectoria deportiva como centro IPAFD de la Comunidad de Madrid.

El centro abrirá sus puertas por las tardes desde el mes de OCTUBRE, para que nuestro alumnado pueda realizar deporte. Ofertamos 6 modalidades deportivas: AJEDREZ, BÁDMINTON, BALONMANO, PATINAJE, SALVAMENTO Y SOCORRISMO y TAEKWONDO. Puedes apuntarte a dos si el horario es compatible.

El plazo de inscripción está abierto, pregunta a las profesoras y profesores de Educación Física. 189 alumnos y alumnas ya se han inscrito. Estas actividades cuestan 14€ anuales (solo se paga la inscripción) y son una opción maravillosa para mantenerte activo, pasarlo bien, hacer nuevas amistades, mejorar tu salud y contribuir a descubrir el deporte si aún no lo has hecho.

HORARIO: 

LUNES Y MIÉRCOLES: 

  • 14:30-15:15 h.  BÁDMINTON 
  • 15:15-16:00 h.  BÁDMINTON
  • 16:00-17:30 h.  PATINAJE

MARTES y JUEVES: 

  • 16:15-18:15 h. AJEDREZ 
  • 16:00-18:00 h. BALONMANO
  • 16:00-17:30 h. TAEKWONDO

SALVAMENTO Y SOCORRISMO: X-V, L-J, M-J 

  • 14:20-16:00 h. SALVAMENTO Y SOCORRISMO (SE ASIGNARÁ GRUPO)

Comienzo la primera semana de octubre

HORARIOS PROVISONALES

LUNES Y MIÉRCOLES

MARTES Y JUEVES

PATINAJE (16-17:30)

BÁDMINTON

     14:30-15:15 h.

     15:15-16:00 h.

Habrá dos grupos. 

AJEDREZ (16:15-18:15) 

TAEKWONDO (16:00-17:30)

BALONMANO (16-18:30) Hora y media cada día, diferente según equipos.

  • GRUPO INFANTIL y CADETE
  • GRUPO CADETE y JUVENIL

SALVAMENTO Y SOCORRISMO: Entrenamiento lunes, martes, miércoles, jueves y viernes 

TEORÍA APUNTES FACILITADOS POR LA FEDERACIÓN MADRILEÑA:

¡INSCRÍBETE YA!

Cumplimenta la hoja que está en conserjería y entrégasela a algún profesor/a de EDUCACIÓN FÍSICA

HISTORIAS DE VIDA

Alumnos de 1º de Bachillerato entrevistan a familiares y aprenden de su vida y de su historia. 

Este trabajo está enmarcado dentro de un Proyecto de la Universidad Complutense de Madrid en el que participan centros educativos educativos de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León. Nuestro IES participa desde la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo. Se buscan historias cotidianas del tiempo de la posguerra en los abuelos nacidos en España y abuelos o padres que hayan sufrido el proceso migratorio. 

VER VIDEO

8 DE MARZO. MUJERES EN LA HISTORIA

El departamento de GEOGRAFÍA E HISTORIA  os anima a conocer más datos sobre la vida de estas mujeres que los alumnos y alumnas propusieron e hicieron visibles. 

Todas ellas son MUJERES DE NUESTRA HISTORIA. (LEER MÁS PULSANDO SOBRE EL TEXTO)

LAS SIN SOMBRERO: MÁS QUE UN HOMENAJE

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS.

¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres?

Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria 1905 - Madrid 1999). Poeta española.

MARÍA TERESA LEÓN (Logroño 1903 - Madrid 1988). Escritora española.

CONCHA MÉNDEZ (Madrid 1898 - México 1986). Poeta y editora española.

ROSA CHACEL (Valladolid 1898 – Madrid 1994). Novelista española.

JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria 1907 – Madrid 2002). Escritora, poeta y actriz española.

VIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3
VIDEO 4 VIDEO 5 VIDEO 6

MUJERES INVENTORAS

Iguales y VISIBLES. 

Los alumnos han querido hacer visibles a ALGUNAS DE LA MUJERES INVENTORAS:

  • MARIA BEASLEY (1870-1942) INVENTÓ LA BALSA SALVAVIDAS en 1882
  • MARÍA TELKES (1900 – 1995), LAS PLACAS SOLARES
  • STEPHANIE KWOLEK (1923 − 2014), inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar®, una fibra de alta resistencia, color dorado, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de CHALECOS ANTIBALAS.
  • ÁNGELA RIIZ ROBLES (1895 - 1975) fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del LIBRO ELECTRÓNICO.

Y MUCHAS MÁS.

5º CERTAMEN LITERARIO. Curso 2020-21

VER PUBLICACIÓN 

CATEGORÍA MODALIDAD GANADORES TÍTULO  SEUDÓNIMO

A

1º y 2º de ESO

1º Poesía  Abril Alonso López (2ºE) Solo tú Alicia López
2º Poesía Sofía García Moreno (2ºF) El mejor amigo del hombre Artemisa
1º Cuento Candela Durán Sabino (2ºF) Tercera guerra mundial Dark Soul
2º Cuento Santiago Flores Villegas (1ºG) Diario del Apocalipsis Albert Díaz
Accésit Daniel Haro Pulgarín (2ºA) Navidades en pijama Lector impaciente

B

3º y 4º de ESO

1º Poesía  Miguel Ángel Osorio (3ºC) Mi padre. Carta al hombre que se fue junto a la brisa X
2º Poesía Rubén Miñambres Moraleda (4ºC) Mimo Wezer
1º Cuento María Sousa Escudero (3ºC) Paredes Addi Cash
2º Cuento Irene Rodríguez Redondo (4ºB) Un gran año Hazel Hargreaves
Accésit Inés de la Losa Lombardo (3ºD) Cuenta atrás Mariah Caray
          

C

BACHILLERATO

1º Poesía  Itziar Ascanio Naranjo (1º Bach A) Con mi espejo Bradley
2º Poesía  Natalia Mohedano Pérez (1º Bach A) Querida amiga Sentimientos encontrados
1º Cuento Víctor García Medina (1º Bach A) Hasta otra Va
2º Cuento Alejandra Suárez González (1º Bach A) Amores que duran Azul

PARIS, ALLONS-Y

Nous avons voyagé à Paris en compagnie de 32 élèves de 3ème ESO au mois d’avril.

Nous avons visité ses monuments, et nous avons fait de longues promenades dans ses rues.

Les élèves ont pu pratiquer leur français avec les parisiens, que parfois étaient des espagnols!

FOTOS-1     FOTOS-2    FOTOS-3    FOTOS-4

MUCHO MÁS QUE BALONMANO

La temporada de BALONMANO 2018-19 termina con un rotundo éxito deportivo. 

El balonmano empezó en LA FORTUNA en la temporada 2004, hace 15 años. Pero esta temporada hemos tenido representación en todas las categorías: un equipo infantil mixto, dos equipos cadetes mixtos, un juvenil femenino y un juvenil masculino, todos han conseguido llegar a la fase final que se celebró los días 22, 23 y 24 en las instalaciones deportivas de la sierra madrileña. Tres días de balonmano y convivencia

Todos los alumnos iban ilusionados, pero los infantiles nos contagiaron a todos: profesores, entrenadores, compañeros y a los padres en las gradas. 

Ha sido una competición muy disputada, el último partido se ganó en la tanda de penaltis después de remontar en la segunda parte.  

Después de muchos nervios y sonrisas tenemos que felicitar a Alba y Manu (entrenadores de estos 5 equipos) y a todos los alumnos que han participado de esta experiencia y dejando al instituto en el lugar que se merece.

No olvidéis nunca que "YO es menos que NOSOTROS".

Gracias a todos por vuestro compromiso y buen hacer. 

VER FOTOS-1

VER FOTOS-2

HISTORIAS DE VIDA

La narración de los hechos proviene de la vida cotidiana, del sentido común de las explicaciones, de la reconstrucción de los hechos del día a día, es la confluencia de traer al presente los hechos del pasado. Bajo esta premisa, los alumnos de 4º de ESO en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid han podido desarrollar un proyecto en el que entrevistan a un familiar o alguien cercano para hacerles su Historia de Vida.

Está entrevista, grabada previamente, servirá para la realización por escrito de la "Historia de Vida" con soporte documental.

Así, al entrevistar a su protagonista el estudiante comienza a descubrir cuestiones que le sorprenderán de la persona que ya conoce y sobre el contexto y la realidad que le ha tocado vivir. El estudiante practica la escucha activa, al mismo tiempo que descubre su historia e identidad propia a través de un relato sorprendente y emocionante sobre otra persona, lugares y experiencias que forman parte de su historia personal.

Narradores de experiencias que aprenden contando.

MADRID ES HISTORIA

Madrid es Historia. Así lo pudieron sentir las alumnas y alumnos de segundo de Bachillerato en la visita combinada de Economía e Historia de España que les permitió conocer de cerca las entrañas de la Bolsa y preparar su temario de EvAU exponiendo la historia en los lugares donde ocurrió. La proclamación de la II República, el asesinato de Prim y Canalejas, la fundación del PSOE, la plaza Mayor, de Oriente y de la Villa, la casa de Cisneros, la guerra de la independencia o el atentado contra Alfonso XIII. Todo explicado in situ tras un preciso trabajo de investigación por parte de cada alumno para transmitir la información a sus compañeros. Toda una experiencia cooperativa de aprendizaje de la historia en la calle para conocer su ciudad y su país.

EXCURSIÓN A LA FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE

"Money, money, money.... Todos conocemos la importancia del dinero en nuestra sociedad, pero nuestros alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato, gracias a los conocimientos de Economía que adquieren, pueden entender su funcionamiento para dar valor monetario a la cosas. Y todo eso han podido comprobarlo al acudir a visitar este mes de marzo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y descubrir la historia de la moneda y como se acuña para que la economía funcione. Porque todo en esta vida tiene un valor, debemos saber cuantificarlo".

TALLER LÍTICO PREHISTÓRICO

Para aprender del pasado nada mejor que ponerse manos a la obra. Y eso fue lo que hicieron nuestros alumnas y alumnos de 1° de ESO en el taller lítico prehistórico organizado por el departamento de Geografía e Historia en colaboración con las arqueólogas de Arqueosite.


Tras mostrarles los principales cambios evolutivos y sociales del Paleolítico y el Neolítico nuestros chavales se esforzaron utilizando técnicas prehistóricas para sacar una lasca de un módulo de silex con un percutor de piedra y emangarlo con un cordel en una madera para crear un pequeño cuchillo de corte que antiguamente podía utilizarse romper, rasgar, cortar o trocear. Y con el entusiasmo con que golpeaban las piedras demostraron estar más que preparados para desenvolverse en los inicios de la civilización.

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA

Madrid Comunidad Olímpica, es un programa de la Comunidad de Madrid que permite a los alumnos de nuestro centro competir con otros centros educativos.

Los retos eran diferentes en función de la edad y el sexo de los participantes. Así, los que nacieron en el 2006 hicieron 800 m. mientras que los que lo hicieron en el 2004 y 2005 tuvieron que hacer 200 m. más para alcanzar la meta situada a un kilómetro. Fue una bonita lucha en las diferentes series y categorías.

Hay una prueba muy técnica las vallas, esos obstáculos que impiden que el atleta llegue a la meta de una forma fácil. Pues todos llegaron, para algunos fue un gran reto pero todos llegaron aunque alguno lo hizo andando. 

Pero no todo fue correr, otros descubrieron el foso de arena y todos fueron progresando en sus saltos, lo mismo ocurrió con esa bolita pesada de 3 o' 4 kg. que había que lanzar lejos siguiendo las maravillosas indicaciones de la juez árbitra convertida en profesora (gracias) y también estaba esa prueba en la tenían que salvar un listón cada vez más alto, pero que todos pasaron al menos una vez.

La prueba más importante la superaron con un 10. El comportamiento dentro y fuera de la pista ha sido excelente. Ese saber estar en las diferentes disciplinas atléticas en las que han competido les permitirán continuar creciendo. ¡FELICIDADES A TODOS!

VER RESULTADOS               VER FOTOS

UN INSTITUTO LLENO DE HISTORIADORES

¿Cómo trabaja un historiador? ¿De dónde se saca la información para crear un libro de texto de Geografía e Historia? ¿Qué tipo de fuentes existen? ¿Dónde puedo encontrar una fuente histórica? ¿Cómo puedo leerla?.... Estas y otras preguntas se trabajaron por parte de los alumnos y alumnas de 2º de ESO el pasado martes 29 de enero con la visita del doctor en Historia Medieval y profesor de la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid D. José Ignacio Ortega Cervigon, que con sabios consejos transformó a nuestros alumnas y alumnos en "historiadores por un día" para poder leer documentación medieval oficial sacada del archivo de Madrid sobre el pasado de Leganés y Getafe. Y pese a la dificultad de la lectura: ¡¡¡lo entendieron todo!!!. ¡¡¡Muy buen trabajo!!!

1, 2, 3... APRENDEMOS MATEMÁTICAS

Este mes de diciembre vuelve el concurso 1, 2, 3 a nuestro instituto para que los alumnos de primero de la ESO sigan aprendiendo matemáticas. 

Todos participan. Hay un jurado dispuesto a parar el cronometro cuando alguien se equivoca, también secretarios y secretarias que llevan el registro de aciertos, concursantes y muchas muchas respuestas acertadas mientras demuestras su sabiduría. 

Los profesores han trabajado con ellos para lograr que ellos fueran los protagonistas y lo han conseguido. 

Felicidades.

VER FOTOS

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

                                                                                                                                El miércoles 28 de noviembre, los alumnos corresponsales del instituto pusieron durante el recreo una mesa informativa y preventiva sobre el VIH con motivo del día internacional del SIDA (1 de diciembre).

Se repartieron folletos informativos entre los alumnos y alumnas que se acercaron.

 

Protagonista LA BIBLIOTECA

Durante el curso 2017_18, la BIBLIOTECA del centro ha tomado protagonismo en muchas ocasiones. 

Marta Jiménez profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura hace un recordatorio cronológico de lo acontecido en ella y donde los alumnos siempre han tomado protagonismo.

Día Internacional de la Biblioteca (24 de octubre-22 de noviembre)
Con motivo del día de la biblioteca queremos acercar a los alumnos a la biblioteca de su centro como lugar de reunión no solo de lectura sino también de punto de encuentro para las distintas materias. Antes de enseñarles el funcionamiento de su biblioteca y del resto de bibliotecas de la comunidad, queremos mostrarles porque se erige este día como Día Internacional de la Biblioteca, mostrándole lo que es capaz de hacer con la cultura el odio entre culturas a través de un conflicto bélico. En 1997 la Asociación Española de amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración de esta fecha en recuerdo del incendio de la Biblioteca De Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Fue MIRKO D. GRMEK quien acuñó el término “MEMORICIDIO” para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”. Esto y otros puntos de interés se reúnen en esta pequeña muestra.
Getafe Negro (septiembre-24 octubre)
Un género antiguo del que se ha dicho mucho pero no todo. Un lugar, Getafe, desde el que tras diez años intentan resolver el misterio al que cada mes de octubre se suman más protagonistas desde todos los puntos del mundo. Un comisario, Lorenzo Silva, que se desvive por acercarnos desde tan lejos lo más granado y actual del género. Un relato, infinito, que edición tras edición ha ido creciendo desde las raíces de una ciudad que presume de ser referente cultural en muchas especialidades, hasta conquistar otras regiones y países con el Getafe Negro más Internacional de todos los tiempos. Nosotros desde este rincón de lectura queremos acercarles a los chicos no solo los autores y sus historias inventadas y cuasi reales, sino que queremos mostrarles otros modos de vivir la cultura, mostrándoles las exposiciones, mesas redondas, tertulias, presentaciones de libros, cine fórum, etcétera, a su alcance a tan solo un paso de su casa y durante un mes; referente incluso dentro del género a nivel nacional a internacional.


Visita a la Biblioteca LUIS ROSALES (noviembre)
Dentro de las salidas y como muestra de los recursos de los cuales los alumnos pueden disfrutar en las bibliotecas de su municipio y del resto de puntos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la sección de cultura de la misma, queremos enseñarles el funcionamiento de una biblioteca, para que puedan entender como suya esta y todas las bibliotecas. La visita guiada por parte de uno de los responsables de la biblioteca, les hizo partícipes de todos los rincones a su disposición, el funcionamiento del préstamo vía online y presencial, utilización de los fondos bibliográficos, etcétera. A través de unas actividades preparadas para la ocasión, utilizaron el espacio y lo que en él se encuentra para llevar a buen término cada una de ellas.


Poetas en Femenino (diciembre-enero)
Con motivo de la Premio Nacional de Poesía Joven otorgado este año a Ángela Segovia por La curva se volvió barricada, ponemos a disposición de los alumnos una exposición de poetas en femenino. Tras la lectura de las voces de hoy y de siempre creamos voces nuevas desde lo más profundo y joven de La Fortuna, para dar sonido a la actividad: “Los lunes poéticos”. La Biblioteca del Centro, se convirtió en un gran patio de luces donde tender nuestros deseos, luces y sombras dibujadas con firmes palabras.


Letras para jóvenes-Género Narrativo (febrero-marzo)
Es el género por excelencia del momento actual. Ficción, terror, policiaco, romántico, de aventuras… Una y mil puertas dentro del mismo saco donde encontrarás todas aquellas vivencias desde el salón de casa o desde las butacas de la biblioteca del Centro Educativo. Nombres como Beatriz Osés y su saga con el excéntrico Erik Vogler quien os adentrará en las más reales aventuras para jóvenes, con un sutil toque de investigación; la voz de un experimentado creador de experiencias en novela negra española nos brinda la oportunidad de adentrarnos en letras para jóvenes con Huida al sur o Tú estás loco papá, de Juan Madrid; los conocidos, para muchos, en persona de este centro, vuelven a disfrutar con sus letras en La fraternidad de Eihwaz y La isla de Bowen de César Mallorquí o La voz de madrugada de Joan Manuel Gisbert donde recrear las ondas de la radio a través del papel; o un Javier Ruescas, muy buscado y esperado por muchos, con sus libros Pulsaciones y Latidos. Estos y muchos otros títulos y autores están esperando en una exposición a tu alcance en la biblioteca.

Bibliotecas de Mujer (semana de la mujer)
No podíamos dejar pasar este día sin acordarnos de dos mujeres clave para las bibliotecas. Y que mejor modo que dar visibilidad a sus nombres y su labor a lo largo del tiempo, desde un AYER y para un SIEMPRE, adentrándonos en dos de las dieciséis bibliotecas de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que nos hablan del camino realizado para nuestro futuro. Presentamos la exposición “Bibliotecas de Mujer” para conocer a Elena Fortún y a María Moliner y su trayectoria. A tenor de esta exposición se han creado dos actividades alternativas desarrollas en función del nivel del alumnado. Los alumnos de 1º de ESO han creado textos con los nombres y la trayectoria de algunas de estas mujeres emprendedoras en las distintas artes. Para los alumnos de 2º y 3º de ESO se ha preparado un monográfico sobre María Moliner en el que apreciar la labor educativa y de investigación que ha desarrollado a lo largo del tiempo, con la participación en las Misiones Pedagógicas o la creación del Diccionario de Aragonesismos y el Diccionario de Uso del Español, entre otros. Para los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato hemos puesto a su disposición las voces de formantes femeninas del Grupo del 27, las Sin Sombrero. Os invitamos a que veáis aquellos poemas escogidos para rememorar sus letras y darles voz de un modo muy particular.

Semana del Libro
Con motivo de la Semana del Libro que se viene celebrando coincidente con el día del libro, 23 de abril, hemos realizado en la biblioteca diversas actividades proyectadas por el Departamento de Lengua castellana y junto al Departamento de Educación Plástica y Visual. Los alumnos previamente han realizado diversos trabajos con los que se adornará la biblioteca y pasillo de entrada del edificio “C”, teniendo en cuenta autor o actividad temática que se realizará cada día indicado. Para ello se han tenido que trabajar con los libros de los autores de los cuales los alumnos han escogido ciertos poemas, entre otros, para las actividades pedidas, bien de transformación, creación, rap, etcétera, como se puede comprobar en las imágenes subidas a la página web del instituto. Se detallan a continuación las actividades realizadas cada día con los autores.

  • Laura Casielles (23 abril). Entrevista radio- 3º-4º ESO
  • Genoma Poético (24 abril). Entrevista radio 2º ESO
  • Luis Alberto de Cuenca (25 abril. Entrevista radio 2º Bachillerato
  • Juan Carlos Mestre (26 abril). Entrevista radio 1º Bachillerato
  • Ángel Guinda (27 abril). Entrevista de radio 1º ESO