Saltar al contenido

ENLACES INSTITUCIONALES ENLACES INSTITUCIONALES

FAMILIAS Y ALUMNOS FAMILIAS Y ALUMNOS

Mercedes Saló Vidal

El 31 de mayo de 2018, a las 17:00h, tendrá lugar un acto de homenaje a la memoria de nuestra compañera Mercedes Saló Vidal.


IES LA FORTUNA

El IES LA FORTUNA es un centro público de Leganés, perteneciente a la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur, que depende de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

El instituto de LA FORTUNA se inauguró en el curso 1986-87 como LEGANÉS VII, siendo en la actualidad el único centro de enseñanza secundaria y bachillerato del barrio que le da nombre.

El instituto tiene cinco edificios rodeados de un jardín con más de 60 especies botánicas que han ido conformando las generaciones de alumnos de la mano de los profesores especialistas en el área de Botánica. 

El  Ayuntamiento de Leganés colabora con el instituto y cede las instalaciones deportivas durante el horario escolar y extraescolar, lo que facilita el desarrollo de las clases de educación física y permite la puesta en marcha de las optativas de deporte en 1º, 2º y 3º de ESO. Las instalaciones del centro y las cedidas por el Ayuntamiento permiten programar y plantear actividades físico deportivas como: natación, baseball, hockey, bádminton, baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 11, rugby, pádel, tenis, etc. dentro del futuro proyecto de especialización deportiva del centro.

El centro está abierto en horario vespertino (tardes) para poder desarrollar otras actividades enmarcadas en los diferentes programas y proyectos, y cuyos destinatarios son los alumnos del centro: Campeonatos Escolares (balonmano), Escuelas Deportivas (patinaje, taekwondo y baile) y Refuerza (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid) y otras promovidas por el Ayuntamiento de Leganés.

MÁS DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN SEPTIEMBRE

En el curso 2016-17, nuestro centro inició su andadura como Instituto Promotor de la Actividad Física y Deportiva (IPAFD). Lo que el curso pasado era un PROYECTO ahora es una REALIDAD.

El día 2 de octubre comenzaron las actividades en las que todos los alumnos matriculados en el centro y con ganas de pasarlo bien se pueden inscribir. 

Este curso tendremos una novedad el BÁDMINTON (lunes y miércoles) y continuarán los deportes del curso pasado. 

NO TE LO PUEDES PERDER, ¡apúntate! y súmate a los compañeros que ya están inscritos.

LUNES Y MIÉRCOLES   MARTES Y JUEVES

BAILE (17-18:30)

PATINAJE (16-17:30)

BÁDMINTON (15-16:30)

BALONMANO (16:00-18:30) Hora y media cada día, diferente según equipos.


TAEKWONDO (15:30-17:00)

La competición para los cuatro equipos de balonmano empieza el día 19 de diciembre. Si quieres formar parte de alguno de estos equipos, habla con la coordinadora de las actividades de la tarde en el centro.

VER CALENDARIO y LOS RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN DE LOS EQUIPOS DE BALONMANO:



LUNES POÉTICOS

 

LUNES POÉTICOS, es una iniciativa del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA y LITERATURA.

Se pone en marcha en el curso 2016-17 y cada vez son más los alumnos que reclaman un poema los martes, cuando el lunes fue fiesta.

Los profesores del departamento de de Lengua Castellana y Literatura preparan un poema que leerán en sus aulas a los alumnos. Los alumnos reciben este poema en un formato muy especial. 

ESTE CURSO LOS DE PRIMERO GUARDARAN LOS POEMAS EN SU ARCHIVADOR PARA LEERLOS EN CASA.

POEMA 2 DE OCTUBRE: Berta García Faet, La edad de merecer.

POEMA 9 DE OCTUBRE: Edna (St. Vicent) Millay. Huntsman, What Quarty? 

POEMA 16 DE OCTUBRE: Antonio Machado. A Juan Ramón Jiménez

POEMA 23 DE OCTUBRE: Leonard Cohen. Hoja de otoño

POEMA 30 DE OCTUBRE: José Agustín Goytisolo. Palabras para Julia

POEMA 6 DE NOVIEMBRE: Miguel Hernández. El niño yuntero

POEMA 13 DE NOVIEMBRE: Ángela Segovia. La curva se volvió barricada

POEMA 20 DE NOVIEMBRE: Francisca Aguirre. La herida Absurda

POEMA 27 DE NOVIEMBRE: Gloria Fuertes: Isla ignorada

POEMA 11 DE DICIEMBRE: Santiago A. López Navia. Legado

POEMA 18 DE DICIEMBRE: Mario Benedetti

POEMA 15 DE ENERO: Pablo Neruda

POEMA 22 DE ENERO: Su Xiaoxiao. La casa de la ciénaga

POEMA 29 DE ENERO: Virginia Cantó. Pasaporte renombrado

POEMA 5 DE FEBRERO: José Antonio Gómez Iglesias. Incluso en invierno

POEMA 12 DE FEBRERO: Fernando Pessoa.

POEMA 19 DE FEBRERO: Rafael-José Díaz. El sudario

POEMA 26 DE FEBRERO: Virginia Cantó. El labio partido. Pasaporte renombrado.

POEMA 5 DE MARZO: Mario Benedetti

POEMA 3 DE ABRIL: Ana Gorría. Nostalgia de la acción.

POEMA 9 DE ABRIL: José A. Gómez Iglesias. Defrends.

POEMA 7 DE MAYO: Jaime Gil de Viedma. Compañeros de viaje.

POEMA 14 DE MAYO: Pablo Neruda. Veinte poemas de amor y Una canción desesperada.

POEMA 21 DE MAYO: León Felipe.

TABLÓN DE ANUNCIOS TABLÓN DE ANUNCIOS

PRÓXIMAMENTE, en MAYO

4 mayo 2018, CARRERA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. En esta actividad participarán profesores y alumnos del IES LA FORTUNA, un INSTITUTO PROMOTOR DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE (IPAFD) y donde la salud importa mucho.


         5 días para disfrutar de con: Laura Casielles, Genóma Poético, Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre y Ángel Guinda (IMÁGENES DE LOS TRABAJOS Y LAS ACTIVIDADES). 

  • 21, 22 y 23 de mayo, 3 días de convivencia mientras se disputan las FINALES DE BALONMANO de Campeonatos Escolares. Se han clasificado los alumnos y alumnas de nuestros cuatro equipos (infantiles y cadetes). Hoy 23 de mayo vuelven a casa después de 3 días de convivencia y 2 trofeos. 

  • 25 de mayo al 1 de junio, SEMANA DE LA FRUTA.

DE MAYOR QUIERO SER...

CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!

Este libro va dirigido a jóvenes, o esa era la idea inicial, lectores de entre 14-18 años, pero tengo que confesar que tras su lectura creo que será del agrado de cualquier persona con un mínimo de curiosidad, sea cual sea su edad. Pienso que en esta colección de relatos, en su mayoría vivencias personales de sus autores, encontrareis un fiel reflejo de la comunidad científica actual. Entre los autores encontraréis desde estudiantes de grado o doctorado a Catedráticos, e incluso científicos ya jubilados (en la mayoría de los casos muy a su pesar) con una sabiduría y experiencia que una Sociedad que se quiera calificar como Avanzada no debe dejar de lado y mucho menos en el olvido. Aquí tenéis un buen elenco de “hombros sobre los que subiros” para lograr grandes cosas. Creo firmemente que acabareis la lectura de los capítulos mascullando la frase “Y yo quiero ser...”.

DESCARGAR: CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!

Este libro tiene una licencia Creative Commons