Skip to Content

Viaje de fin estudios 4º ESO: Doñana

"Doñana es una musa que solo algunos ojos son capaces de vislumbrar;
una belleza inhóspita, ajena a quien no la lleva en la sangre.
Pero cuando la salitre despedida en un aliento
impregna cada poro de una piel,
cuando unos ojos intimidados descubren
paletas multicolores llenas de vida.
Las doradas arenas se convierten en arte".

 

Filosofía del viaje

FILOSOFÍA DE NUESTRO VIAJE FIN DE ESTUDIOS

Pretende ser la culminación y despedida de la Educación Secundaria Obligatoria y se busca la cohesión y convivencia enriquecedoras del grupo de alumnos participantes.

Está regido por los valores fomentados desde el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias:

a) A otras regiones y comunidades autónomas de España en las que podamos conocer y apreciar su patrimonio natural, cultural e histórico, analizando sus elementos y rasgos básicos, valorando la realidad plurilingüe del Estado español como un hecho cultural enriquecedor de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

b) A otros países en los que el conocimiento de su historia, idioma y cultura contribuya a fomentar en entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre distintos grupos étnicos, sociales, culturales y religiosos.

Para su organización se tienen en cuenta la opinión, preferencias y posibilidades económicas de los alumnos/as de cada curso y sus familias, a las cuales se mantiene informadas durante todo el proceso.

Su realización está prevista en el mes Junio, a finales de curso y siempre se barajan diferentes destinos que pueden resultar atractivos, motivadores y enriquecedores para los alumnos.

Este Departamento organiza las actividades que considera oportunas para ayudar a los alumnos/as a financiarse el viaje.

La propuesta definitiva de destino, fechas y presupuesto se presenta en el primer trimestre al Consejo Escolar para su aprobación.

Descargas documentos 

Circular Doñana 2020 - Condiciones, pagos, normas [Pdf]

Cronograma Doñana 2020 [Pdf]

pdf

Vídeo

Accede al vídeo que hicieron nuestros alumos pinchando aquí.



Más información:


https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.ladehesilla.cercedilla/viaje-fin-de-estudios

 

Nuestro viaje 2020

EL ECO DE DOÑANA

dñn

MAYO 2019

"Allá en el centro del mar, allá en los confines
Donde nacen los vientos, donde el sol
Sobre las aguas doradas se demora;
Allá en el espacio de fuentes y verdor,
De mansos animales, de tierra virgen,
Donde cantan las aves naturales:
Amor mío, mi isla descubierta,
Es de lejos, de la vida naufragada,
Que descanso en las playas de tu vientre,
Mientras lentamente las manos del viento,
Pasando sobre el pecho y las colinas,
Alzan olas de fuego en movimiento."
Jose Saramago


Aquí al otro lado del mundo, en el Sur del Sur; Lola, Álvaro, María y David, que quieren despedirse como se merece de una semana inolvidable. A pesar de todo lo dicho ya, de todas las experiencias compartidas, de todo lo sentido, a pesar incluso de los abrazos, las miradas, de las conexiones creadas, de los placajes y revolcones... queríamos dejaros por escrito aquellas palabras que sin pesarnos nada no nos gustaría que se las llevara el viento. Solo han pasado unos días desde que tuvimos la suerte de teneros con nosotrxs en el paraíso, y aún nos cuesta creer que haya acabado... ¡¡siguen sonando a nuestro alrededor palabras, sonidos y risas muy familiares!!. Nos despertamos creyéndonos que al otro lado de la calle hay 55 soñolientos cuerpos deseosos de vivirlo todo, abiertos a cualquier nueva experiencia,  queriendo exprimir cada segundo para seguir acumulando muchos momentos felices.


Estos días han sido un regalazo de tod@s para tod@s. Un instante de quietud y pausa, un punto de inflexión en el tiempo y en el espacio, un momento de reflexión y armonía, un segundo en nuestras existencias para abrir el abanico de posibilidades que es la vida y encontrar nuestro propio camino, el que nos lleve hacia la libertad y la felicidad. En estos días, la vida se hace sencilla. Comienza el día con las voces de l@s compañer@s alrededor y la sonrisa dibujada, sin saber que depara, sin conocer el destino pues el destino no es más que vivir el ahora. Sin esperar nada, porque todo lo que venga estará bien. Sin saber como acabará el día, porque no hay necesidad de mirar más allá, porque las vivencias nos desmontan y descolocan y porque "luego", no existe. En estos días en que nos rodeamos de naturaleza salvaje e indomable y de ciencia, en que la magia nos rodea en un paraíso creado para soñar, en que nos damos cuenta del poder de la diversidad, de la cooperación, del compartir... En este tiempo de paseos bajo el amparo de árboles centenarios, de carreras y de roces, de bailes con las olas, de pocas horas de sueño y vivir intensamente, de enamorarnos de lo que nos rodea, personas incluídas; de descubrir la vida salvaje curiosa, observando un cacharro metálico y muchas miradas al otro lado de la ventana, de saborear sensaciones atávicas y mágicas alrededor de un fuego y bajo un manto de estrellas, de encontrarnos al atardecer en las reflexiones filosóficas de los más sabios, de navegar entre poemas y textos las emociones de otros pero también las nuestras, porque al fin y al cabo tod@s somos humanos y tod@s somos lo mismo, una sola cosa. La comunidad, la naturaleza y el amor nos lo han dado todo esta semana, nos han hecho vivir esta experiencia plenamente y esperamos que vosotr@s hayáis sentido lo mismo. Deseamos que ya os hayáis dado cuenta de que Doñana es algo más que mar y montañas doradas, es la sensación que queda en nosotr@s cuando ella ya no está...

No nos queremos repetir por enésima vez, pero esta resaca emocional no nos deja otra salida que deciros que es un placer trabajar con tod@s vosotr@s, profesores y alumn@s, ya lo sabéis, ya os habéis dado cuenta. Siempre lo damos todo, pero trabajar así lo hace mucho más fácil, lo convierte todo en un disfrute y casi deja de ser trabajo. Por la confianza que tenéis en nosotr@s, porque todo el mundo se adapta a todo y viene ya muy bien enseñado... y por todo lo que nos dáis. Sabemos que no siempre tomamos las decisiones perfectas, pero sin duda es lo que intentamos y sabemos que sois conscientes de ello. Seguiremos aprendiendo y mejorando con las evaluaciones de tod@s. Gracias por vuestras palabras siempre. Esperamos que esta energía que creamos entre tod@s nos den alas para el día a día y que se sigan cruzando nuestras vidas.
 ¡¡Haced que nos reencontremos en el paraíso o en cualquier otro lugar!!

"Para tod@s la luz. Para tod@s todo."

Fotitos del viaje