Saltar al contenido

TALLER DE MALABARES TALLER DE MALABARES

TALLER DE MALABARES

TALLER DE MALABARES

(Cartel basado en ilustración de malabaristas de Marcela Calderón)

¿POR QUÉ?


Según la RAE, malabarismo es el arte de juegos de destreza y agilidad.
Como bien dice la RAE, es un arte, un arte efímero, pero no por ello menos arte. Esta es la primera razón para realizar este taller, el acercamiento de l@s alumn@s del centro a la cultura.
Otra de las definiciones que podemos encontrar en Wikipedia es esta:
“Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual, para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza, al cual se le llama malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos y/o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.”
Estos juegos desarrollan en las personas que los practican aptitudes, habilidades y capacidades muy útiles en la vida académica y laboral. Algunas de estas características son las siguientes:

  • Concentración.
  • Esfuerzo.
  • Constancia.
  • Mejor actitud ante la frustración.
  • Mejora del estado físico, y por tanto, metal.
  • Mejora de la autoestima.

Es por estas características, y por otras muchas no nombradas en esta lista, por lo que podemos decir que la práctica de los malabares mejora a las personas que los practica.
Además de esta mejora individual, existe una mejora colectiva que puede llevar al mejor funcionamiento del centro y a mejorar la convivencia.
Otro objetivo que se pretende con esta actividad es que haya dedicado un espacio y un tiempo a realizar actividades no dirigidas si no compartidas, donde el profesor comparte una actividad con l@s alumn@s que quieran participar. Es inevitable que los primeros días el profesor instruya a l@s alumn@s, pero con el tiempo se pretende que sean l@s propi@s alumn@s los que acojan y eduquen a los que se vayan incorporando a la actividad.
Al ser para todos los cursos, se crearan relaciones entre los diferentes niveles en un entorno controlado e instructivo, y esto mejorará también la convivencia en el centro.
En definitiva, los objetivos que se pretenden con este taller son los siguientes:

  • Abrir el gimnasio al menos una vez a la semana para la práctica de los malabares.
  • Crear un ambiente colaborativo donde el aprendizaje no es solo a través del profesor, aunque este participe activamente de este.
  • Crear un tejido social para el centro, creando relaciones educativas diferentes a las desarrolladas en el centro.
  • Mejorar el estado físico de los alumnos con una actividad física moderada.

¿CUÁNDO?

Los recreos suelen ser tiempos donde los alumnos deben descansar de una actividad metal y “airearse”. Lo que se pretende es habilitar un espacio para que l@s alumn@s puedan compartir ese tiempo, además de practicar una actividad física.

¿DÓNDE?


El gimnasio del instituto es un espacio ideal para la práctica deportiva porque tienes techos altos y elementos que pueden ayudar al aprendizaje de los malabares. Puntualmente se puede cambiar el espacio si es necesario.